Nuevo Sitios en Internet

Nuevo Sitios en Internet
www.oyr.org.ar - Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos

29 diciembre 2007

Mapuce y Petrolera en Neuquén. No hubo acuerdo

Miércoles 26 de Diciembre de 2007.

Por Newen Antv desde Neuquén

La Comunidad Mapuce Wenxu Xawel Leufu, volvio a su territorio para continuar con la resistencia e intentar evitar que la petrolera continue invadiendo su territorio.

Fracaso el acuerdo al que se pretendia llegar en el dia de hoy.

No hubo aun otra propuesta del gobierno de la provincia de Neuquén.

Como continuidad del dialogo iniciado el sabado pasado, entre la comunidad Mapuce Wenxu Xawel Leufu, la Confederación Mapuche Neuquina, representantes del gobierno de la provincia del Neuquén, gobierno de la localidad de Picun Leufu y de la petrolera Piedra del Aguila S.A., se reunieron hoy nuevamente las partes.

La petrolera no se hizo presente y entrego una nota, dirigida al Ministro de Gobierno y por su intermedio al gobernador neuquino, en la que pone en duda que la familia Curruhuinca sea comunidad Mapuce y que se deba considerar los derechos Mapuce en este caso.

Para ganar tiempo

En lo que parece mas una jugada para ganar tiempo, la petrolera dice aceptar que tres universidades sean las encargadas de: "dictaminar si la familia Curruhuinca es miembro de un pueblo originario aborigen que vive en comunidad en la zona de explotacion petrolera y con anterioridad a la creación del Estado Nacional y Provincial".

De esta manera la petrolera a traves de sus [1]apoderados estan desconociendo la normativa vigente para determinar quien es miembro de un Pueblo Originario en Argentina y en la provincia de Neuquén.

En la nota entregada por la petrolera, después de las formalidades, dicen lo siguiente:

"…No podemos aceptar la conformacion de una comision mixta para analizar el impacto cultural y ambiental relacionado con la supuesta comunidad mapuche "Wentru Trahuel Leufu", toda vez que dicha supuesta comunidad no tiene reconocimiento nacional, ni provincial, en virtud de lo cual no existe, por el momento, posibilidad de considerar la normativa reservada, exclusivamente, para el Pueblo Mapuche en relacion a los territorios que tradicionalmente han ocupado."

En la misma nota agregan: "Sin perjuicio de lo anteriormente expuesto, se hace saber que PETROLERA PIEDRA DEL AGUILA S.A. estaria en condiciones de aceptar la designacion de tres universidades del pais, prestigiosas y sin relacion con las partes involucradas en el conflicto, a efectos de que constituidas en el lugar y con la totalidad de los antecedentes obrantes en la provincia y en el municipio, asi como tambien con los eventuales y correspondientes estudios, procedan a dictaminar si la familia Curruhuinca es miembro de un pueblo originario aborigen que vive en comunidad en la zona de explotacion petrolera y con anterioridad a la creación del Estado Nacional y Provincial, individualizando a sus miembros e indicando la antigüedad de la vida comunitaria y todo otro dato de interes para dar certeza a la cuestion."

"Por ultimo, (dicen) la empresa reitera su voluntad de dialogo a fin de que el conflicto tenga una salida razonable y la necesidad de sometimiento de todas las partes al estado de derecho como mecanismo de convivencia bajo el cual se encuentra organizado la sociedad.

Tambien solicitamos la prestación del servicio publico que garantica el derecho constitucional a la vida e integridad fisica de los trabajadores de la empresa y sus contratistas y de trabajar; ejercer industria licita y propiedad."

De quien es la Petrolera Piedra del Aguila S.A.

Por Newen Antv

El presidente de la sociedad Petrolera Piedra del Aguila S.A. es Gabriel Dario Obrador. Esta petrolera, tiene su domicilio legal en Avenida Libertador 498 – piso 23 de la ciudad de Buenos Aires.

La Sociedad Anonima presidida por Obrador, es de Douglas Albrecht, un empresario norteamericano radicado en Argentina dueño del grupo [2]Tapebicuá, que controla del 97 por ciento de Celulosa Argentina, ademas es uno de los accionista mayoritarios de la cadena de farmacias Famacity, cofundador de la productora de biodiésel Patagonia Bioenergía y de la SFP Merchant Banking company, asociada al magnate húngaro norteamericano George Soros.

El pasado 5 de Junio de 2007, el directorio de la petrolera otorgo un Poder Especial Judicial a favor de los abogados Gustavo Andres Kohon, Juan Pablo kohon, Gustavo Roberto Tiemroth y Martin Matias Marcovesky, en relacion con la ocupación del lote "Los Leones" y todo otro lote que por derecho corresponda a Petrolera Piedra del Aguila S.A. "facultandolos en forma conjunta o indistinta cualquiera de ellos para que en nombre y representación de la petrolera y solo en relacion con la ocupación por parte de terceros ajenos a la sociedad en carácter de superficiarios, locatarios, tenedores, propietarios o cualquier otro carácter…" "puedan realizar cualquiera de los siguientes actos: realizar todo tipo de demandas, medidas cautelares, trámites y diligencias judiciales y extrajudiciales; asistir a toda clase de audiencias de cualquier tipo y fuero y en su carácter de empleados superiores, a procesos de conciliación, mediación y secretarias de Trabajo de las provincias o de la Nacion, pudiendo celebrar acuerdos… etc.

Tiempo para que

Los abogados Gustavo y Juan Pablo Kohon son hijos del actual vocal del Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Neuquén [3]Ricardo Kohon. El ahora vocal Ricardo Kohon sera el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Neuquén, a partir de Febrero 2008.

[1] La petrolera otorgo un Poder Especial Judicial a favor de los abogados Gustavo Andres Kohon, Juan Pablo kohon, Gustavo Roberto Tiemroth y Martin Matias Marcovesky.

[2] El Grupo Tapebicuá es un grupo foresto-industrial que opera en la Argentina y que fue formado por una serie de adquisiciones industriales y forestales. La compañía acredita que la región es una de las ubicaciones más atractivas del mundo para desarrollar una industria sustentable y responsable de productos de madera, celulosa y papel, basada en conductas ecológicamente correctas, un crecimiento forestal renovable y actividades industriales comprometidas con el medio ambiente.

La compañía actualmente posee y opera dos grandes aserraderos y una planta de compensado produciendo una amplia gamas de productos entre los que incluye compensados y laminados de alta calidad. En mayo del 2007 se adquirió el 97% de las acciones de Fabrica Nacional de Papel S.A. (Fanapel) controlante de Celulosa Argentina S.A. consolidando el desarrollo del proyecto industrial regional. El Grupo posee tres plantas de fabricación de celulosa y papel, dos en Argentina (planta Capitán Bermúdez y planta Zárate, de Celulosa Argentina) y una en Uruguay (planta Juan Lacaze, de Fanapel) especializadas en la fabricación de celulosa y papel de alta calidad para impresión y escritura. La distribución y comercialización de los productos en el cono sur es potenciada por la operación de tres distribuidoras propias con una amplia trayectoria en el mercado de papeles con presencia en Argentina, Uruguay y Chile.

Además de sus activos industriales, el grupo actualmente posee y opera 21.000 hectáreas de bosques de pinos y eucaliptos, ubicadas en el noroeste de la Provincia de Corrientes en Argentina y en la República Oriental del Uruguay.; región conocida como una de las más atractivas del mundo para plantaciones forestales sustentables. Sacado de: http://www.tapebicua.com.ar/es/

[3] Ricardo Kohon llegó al TSJ en diciembre de 2004 propuesto por el ex gobernador Jorge Sobisch. Es especialista en derecho privado y derecho procesal civil, fue presidente del Colegio de Abogados de Neuquén en 2003 y diputado provincial por el peronismo en el período 1973/76.

0 comentarios: