Nuevo Sitios en Internet

Nuevo Sitios en Internet
www.oyr.org.ar - Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos

29 diciembre 2007

Un nuevo ataque parapolicial a la Comunidad Curruhuinca

Distintas Organizaciones sociales y políticas de Neuquén se concentraron en las puertas de la Casa de Gobierno de Neuquén entrada la mañana, alertadas por los ataques sufridos por la Comunidad Curruhuinca en Picun Leufù.
Hoy por la madrugada fue atacada e incendiada la Ruca de acceso de la Comunidad, del hecho son responsables un grupo de lumpenes pagos por la empresa Piedra del Aguila S.A., quien constantemente de esta manera ataca a la Comunidad.

Los grupos espaciales de la policía y la policial local han dejado zona liberada para los ataques en el lugar donde la Comunidad esta asentada. Mientras que en el pueblo, se dedican a armar causas para detener y golpear a miembros de la comunidad y a quienes están en su apoyo.
Las Organizaciones después de varias horas fueron atendidas por el Ministro de Gobierno Jorge Tobares, quien se comprometió a descomprimir y cumplir el acta acuerdo.
Mientras tanto la situación en Picun Leufù es tensa y las organizaciones quedaron alertas a futuros ataques.


A continuación el documento presentado al gobierno de Jorge Sapag;

Documento de las Organizaciones Sociales, Políticas y de Derechos Humanos de Neuquén

Frente a los últimos acontecimientos de los cuales fueron victimas los compañeros Mapuches de la Comunidad Curruhuinca de Pincun Leufù, a quienes les quemaron la Ruca de acceso a su comunidad, en la que se albergan para sostener las medidas de protesta contra la petrolera Piedra del Águila S.A., manifestamos:

• Que el gobierno de la Provincia de Neuquén debe dar inmediata respuesta a los reclamos de la Comunidad Curruhuinca.

• Que la lucha por la defensa de sus derechos y por los territorios ancestrales de los pueblos originarios debe ser parte de una política de estado en la que tengan participación las comunidades Mapuches.


• Que se debes dar cumplimiento inmediato a los puntos del acta presentada por la Comunidad Mapuche Curruhuinca, que ya tiene en sus manos el gobierno desde la semana pasada.


• Que el estudio de impacto ambiental y sociocultural se debe realizar con la participación en la mesa mixta de negociación.


• Que mientras se soluciona el conflicto entre la Comunidad Mapuche y la empresa piedra del Aguila S.A. esta debe cesar con las tareas de explotación y exploración dentro del territorio Mapuche.


• Que se deben retirar inmediatamente las fuerzas represivas y los grupos parapoliciales de las inmediaciones de la Comunidad Curruhuinca, por que cualquier cosa que suceda a algún integrante de la Comunidad Mapuche será responsabilidad del gobierno provincial.


• Citamos algunos de los hechos sucedidos en estos últimos días;
Hoy por la mañana fue incendiada por un grupo parapolicial, la Ruca de acceso a la Comunidad.
Hace quince días fue incendiado el automóvil de la hija de la Inàn Longo Teresa Currihuinca.
Se los hostiga todos los días cuando circulan por el pueblo, por los grupos parapoliciales pagados por la empresa y se les arman causas, detenciones por parte de la policía provincial.

Asociación Madres de Plaza de Mayo Filial Neuquén - HIJOS Alto Valle – FaSinPat - Sindicato Ceramista – ATEN Capital- ATEN Plottier – APDH – Zainuco – CEPRODH – FETER - Agrupación Púrpura - POR – Izquierda Socialista – PO – PCR - En Clave Roja -


Mapuce y Petrolera en Neuquén. No hubo acuerdo

Miércoles 26 de Diciembre de 2007.

Por Newen Antv desde Neuquén

La Comunidad Mapuce Wenxu Xawel Leufu, volvio a su territorio para continuar con la resistencia e intentar evitar que la petrolera continue invadiendo su territorio.

Fracaso el acuerdo al que se pretendia llegar en el dia de hoy.

No hubo aun otra propuesta del gobierno de la provincia de Neuquén.

Como continuidad del dialogo iniciado el sabado pasado, entre la comunidad Mapuce Wenxu Xawel Leufu, la Confederación Mapuche Neuquina, representantes del gobierno de la provincia del Neuquén, gobierno de la localidad de Picun Leufu y de la petrolera Piedra del Aguila S.A., se reunieron hoy nuevamente las partes.

La petrolera no se hizo presente y entrego una nota, dirigida al Ministro de Gobierno y por su intermedio al gobernador neuquino, en la que pone en duda que la familia Curruhuinca sea comunidad Mapuce y que se deba considerar los derechos Mapuce en este caso.

Para ganar tiempo

En lo que parece mas una jugada para ganar tiempo, la petrolera dice aceptar que tres universidades sean las encargadas de: "dictaminar si la familia Curruhuinca es miembro de un pueblo originario aborigen que vive en comunidad en la zona de explotacion petrolera y con anterioridad a la creación del Estado Nacional y Provincial".

De esta manera la petrolera a traves de sus [1]apoderados estan desconociendo la normativa vigente para determinar quien es miembro de un Pueblo Originario en Argentina y en la provincia de Neuquén.

En la nota entregada por la petrolera, después de las formalidades, dicen lo siguiente:

"…No podemos aceptar la conformacion de una comision mixta para analizar el impacto cultural y ambiental relacionado con la supuesta comunidad mapuche "Wentru Trahuel Leufu", toda vez que dicha supuesta comunidad no tiene reconocimiento nacional, ni provincial, en virtud de lo cual no existe, por el momento, posibilidad de considerar la normativa reservada, exclusivamente, para el Pueblo Mapuche en relacion a los territorios que tradicionalmente han ocupado."

En la misma nota agregan: "Sin perjuicio de lo anteriormente expuesto, se hace saber que PETROLERA PIEDRA DEL AGUILA S.A. estaria en condiciones de aceptar la designacion de tres universidades del pais, prestigiosas y sin relacion con las partes involucradas en el conflicto, a efectos de que constituidas en el lugar y con la totalidad de los antecedentes obrantes en la provincia y en el municipio, asi como tambien con los eventuales y correspondientes estudios, procedan a dictaminar si la familia Curruhuinca es miembro de un pueblo originario aborigen que vive en comunidad en la zona de explotacion petrolera y con anterioridad a la creación del Estado Nacional y Provincial, individualizando a sus miembros e indicando la antigüedad de la vida comunitaria y todo otro dato de interes para dar certeza a la cuestion."

"Por ultimo, (dicen) la empresa reitera su voluntad de dialogo a fin de que el conflicto tenga una salida razonable y la necesidad de sometimiento de todas las partes al estado de derecho como mecanismo de convivencia bajo el cual se encuentra organizado la sociedad.

Tambien solicitamos la prestación del servicio publico que garantica el derecho constitucional a la vida e integridad fisica de los trabajadores de la empresa y sus contratistas y de trabajar; ejercer industria licita y propiedad."

De quien es la Petrolera Piedra del Aguila S.A.

Por Newen Antv

El presidente de la sociedad Petrolera Piedra del Aguila S.A. es Gabriel Dario Obrador. Esta petrolera, tiene su domicilio legal en Avenida Libertador 498 – piso 23 de la ciudad de Buenos Aires.

La Sociedad Anonima presidida por Obrador, es de Douglas Albrecht, un empresario norteamericano radicado en Argentina dueño del grupo [2]Tapebicuá, que controla del 97 por ciento de Celulosa Argentina, ademas es uno de los accionista mayoritarios de la cadena de farmacias Famacity, cofundador de la productora de biodiésel Patagonia Bioenergía y de la SFP Merchant Banking company, asociada al magnate húngaro norteamericano George Soros.

El pasado 5 de Junio de 2007, el directorio de la petrolera otorgo un Poder Especial Judicial a favor de los abogados Gustavo Andres Kohon, Juan Pablo kohon, Gustavo Roberto Tiemroth y Martin Matias Marcovesky, en relacion con la ocupación del lote "Los Leones" y todo otro lote que por derecho corresponda a Petrolera Piedra del Aguila S.A. "facultandolos en forma conjunta o indistinta cualquiera de ellos para que en nombre y representación de la petrolera y solo en relacion con la ocupación por parte de terceros ajenos a la sociedad en carácter de superficiarios, locatarios, tenedores, propietarios o cualquier otro carácter…" "puedan realizar cualquiera de los siguientes actos: realizar todo tipo de demandas, medidas cautelares, trámites y diligencias judiciales y extrajudiciales; asistir a toda clase de audiencias de cualquier tipo y fuero y en su carácter de empleados superiores, a procesos de conciliación, mediación y secretarias de Trabajo de las provincias o de la Nacion, pudiendo celebrar acuerdos… etc.

Tiempo para que

Los abogados Gustavo y Juan Pablo Kohon son hijos del actual vocal del Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Neuquén [3]Ricardo Kohon. El ahora vocal Ricardo Kohon sera el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Neuquén, a partir de Febrero 2008.

[1] La petrolera otorgo un Poder Especial Judicial a favor de los abogados Gustavo Andres Kohon, Juan Pablo kohon, Gustavo Roberto Tiemroth y Martin Matias Marcovesky.

[2] El Grupo Tapebicuá es un grupo foresto-industrial que opera en la Argentina y que fue formado por una serie de adquisiciones industriales y forestales. La compañía acredita que la región es una de las ubicaciones más atractivas del mundo para desarrollar una industria sustentable y responsable de productos de madera, celulosa y papel, basada en conductas ecológicamente correctas, un crecimiento forestal renovable y actividades industriales comprometidas con el medio ambiente.

La compañía actualmente posee y opera dos grandes aserraderos y una planta de compensado produciendo una amplia gamas de productos entre los que incluye compensados y laminados de alta calidad. En mayo del 2007 se adquirió el 97% de las acciones de Fabrica Nacional de Papel S.A. (Fanapel) controlante de Celulosa Argentina S.A. consolidando el desarrollo del proyecto industrial regional. El Grupo posee tres plantas de fabricación de celulosa y papel, dos en Argentina (planta Capitán Bermúdez y planta Zárate, de Celulosa Argentina) y una en Uruguay (planta Juan Lacaze, de Fanapel) especializadas en la fabricación de celulosa y papel de alta calidad para impresión y escritura. La distribución y comercialización de los productos en el cono sur es potenciada por la operación de tres distribuidoras propias con una amplia trayectoria en el mercado de papeles con presencia en Argentina, Uruguay y Chile.

Además de sus activos industriales, el grupo actualmente posee y opera 21.000 hectáreas de bosques de pinos y eucaliptos, ubicadas en el noroeste de la Provincia de Corrientes en Argentina y en la República Oriental del Uruguay.; región conocida como una de las más atractivas del mundo para plantaciones forestales sustentables. Sacado de: http://www.tapebicua.com.ar/es/

[3] Ricardo Kohon llegó al TSJ en diciembre de 2004 propuesto por el ex gobernador Jorge Sobisch. Es especialista en derecho privado y derecho procesal civil, fue presidente del Colegio de Abogados de Neuquén en 2003 y diputado provincial por el peronismo en el período 1973/76.

Inauguración Biblioteca Obrera Fa. Sin. Pat.

fasinpat.gif

Neuquén 18 de diciembre 2007

Gacetilla de Prensa:

INAGURACION BIBLIOTECA OBRERA FASINPAT

A seis años del comienzo de la lucha de Zanon Bajo Gestión Obrera y en el marco de la lucha por La Expropiación y Estatización Bajo Control Obrero de la fábrica creamos un nuevo espacio físico para el funcionamiento de una Biblioteca.

La puesta en marcha de la biblioteca posibilitará tanto la transmisión interna de conocimientos técnico-productivos como la construcción de conocimiento en materia ideológica, política y cultural, brindando la posibilidad de generar un archivo histórico, tanto bibliográfico como audiovisual de la lucha ceramista y del movimiento obrero en general.

En este sentido hacemos un llamado solidario a tod@s para colaborar dentro de las posibilidades con material bibliográfico y/o audiovisual relacionado al movimiento obrero.

Es por ello que a partir del día 22 de diciembre, los obreros y obreras ceramistas, sus familias y la comunidad tendrán a su disposición un nuevo espacio socio-cultural para fortalecer la lucha diaria de la clase obrera.

Fecha: 22 de diciembre de 2007

Hora: 20 hs

Lugar: Fa. Sin. Pat., Ruta 7, km 7 Parque Industrial Nqn.

Invitamos a todas la comunidad y las organizaciones de la región a la inauguración de la biblioteca obrera Fasinpat este sábado 22 de diciembre, a las 20 hs. en la fabrica.

Proyección de videos, muestra de fotos, presentación de mural y músicos invitados:

Ruido explicito, La Porfiada Postalina… la seguridad la hacemos entre todos.

Contactos:

Pablo Lombard 0299-154589529

Omar Pinchulef 0299-155057101

Alberto Esparza 0299-154299136

Prensa y difusión tel. 4413672 (interno prensa y difusión.)






28 diciembre 2007

Marcha por la expropiación de Zanón

6 años de Lucha

6 años sin respuestas fasinpat.gif

Los obreros se Zanón marcharon nuevamente para pedir la expropiación de la fábrica. La marcha se realizó durante la asunción del gobierno entrante.

Nueva marcha de los obreros de Fa.Sin.Pat.

Neuquén, 10 de Diciembre

Ante la asunción de las autoridades provinciales, los obreros de la ex Zanón y distintas organizaciones sociales y estudiantiles y partidos políticos se movilizaron desde el centro de la ciudad de Neuquén hacia la nueva sede de la Legislatura Provincial, donde se producía la jura de las nuevas autoridades provinciales.

El propósito de esta marcha fue entregar el proyecto de expropiación definitiva de la fábrica Zanón bajo control obrero. Este proyecto fue acompañado por una importante cantidad de firmas de personas de la provincia como así también de otras provincias y de otros países. En este caso, se produjo el tercer encuentro entre los legisladores y los obreros con el fin de entregar el proyecto de Fa.Sin.Pat.

Este nuevo encuentro tiene un contexto distinto a los anteriores, debido al conocimiento de la noticia sobre una resolución judicial que acorta a un año los plazos de la gestión obrera, hasta el día 20 de octubre de 2008. Recordemos que, en el año 2006, los obreros de la ex Zanón recibieron un prorroga de la cooperativa de trabajo hasta el año 2009.

zanon1.jpgDe la movilización participaron también obreros y obreras de todo el país. Se encontraban en Neuquén desde el día domingo 9, cuando se realizó en Fa.Sin.Pat. un Encuentro Nacional de Fábricas Recuperadas. En el mismo se trabajó en torno a una posible solución definitiva a la situación de todas las fábricas recuperadas a través de una Ley Nacional de Expropiación.

La marcha había sido ratificada por la asamblea de los obreros de Fa.Sin.Pat. el día miércoles 05, después de reunirse con el actual gobernador de la provincia Jorge Sapag. En dicha reunión, el mandatario expresó querer llegar a una solución del conflicto, la comisión de obreros votados en asamblea, por su parte, expuso el proyecto de expropiación y estatización de la fábrica bajo control obrero, dejando en claro que en términos económicos y políticos la provincia debe expropiar sin pagar un peso al empresario Luiggi Zanón.

El gobernador y los asesores que atendieron a los obreros se comprometieron a evaluar y analizar sus planteos. Mientras tanto, los obreros expresaron claramente que es un deber de los actuales diputados y del gobierno tratar en la cámara el proyecto de expropiación, que obreros, obreras y la sociedad toda propusieron con más de 26.000 firmas presentadas el 1 de Mayo de 2006.

Encuentro de Fábricas recuperadas en la Ex - Zanón

Unas diez fábricas recuperadas de Argentina dieron lugar a un encuentro realizado en la fábrica Ex Zanón. Las delegaciones se hicieron presentes entrada la mañana del día domingo 9, debatiendo y exponiendo la situación de cada una de ellas.

Algunos delegados y la comisión de prensa de Fa.Sin.Pat., pasadas las 20 hs., entregaron a los diversos medios de comunicación los acuerdos y conclusiones a los que abordaron los participantes.

Formaron parte del encuentro las Cooperativas de Trabajo Renacer (Ushuaia), Frigorífico Yaguane (Buenos Aires), SaSeTru (Buenos Aires), la Cooperativa El Salvador (Jujuy), la Cooperativa Unidos por el Calzado (Buenos Aires), Cooperativa 18 de Diciembre Ex Brukman (Buenos Aires), Cooperativa 19 de Diciembre, Cooperativa Hotel Bahuen (Buenos Aires), Cooperativa Textil Pigüe (Buenos Aires) y la Cooperativa Fa.Sin.Pat. Ex Zanón (Neuquén).

Un compañero de la Cooperativa Unidos por el Calzado, manifestó su alegría por los acuerdos que el encuentro brindó. A su vez, manifestó que es de gran importancia poder coordinar políticamente entre las fábricas recuperadas para no caer en el ahogo económico y el aislamiento político que los gobernantes pretenden. El compañero del Frigorífico Yaguane, pidió solidaridad y ayuda a los presentes para afrontar la grave situación que están viviendo producto del despido de compañeros del frigorífico.

El comunicado de prensa de Fa.Sin.Pat. que reproducimos a continuación expresa las resoluciones acordadas por las distintas delegaciones en dicho encuentro.

RESOLUCIONES DE LA REUNION EN ZANÓN DE FÁBRICAS RECUPERADAS

Las fábricas y empresas ocupadas y recuperadas por sus trabajadores, convocadas en Zanón bajo control obrero el domingo 9-12 y ante la ofensiva del gobierno nacional y las patronales que buscan terminar con las distintas experiencias de gestión obrera con desalojos, vencimientos de leyes de expropiación, ahogos económicos, procesamientos, etc, resolvemos;

1) Defender con el cuerpo y la solidaridad concreta las experiencias autogestionadas por que si nos tocan a una nos tocan a todas.

2) Luchar todos juntos por una ley nacional de Expropiación definitiva y apoyar las iniciativas de Expropiaciones provinciales

3) Convocar a un próximo encuentro a mediados de febrero en Bs. As. y tomar en cuenta la propuesta de los compañeros de Renacer (Ushuaia) que el siguiente se realice en Ushuaia en marzo. Esto para avanzar en la unidad, los lineamientos del proyecto de ley de expropiación nacional, un plan de lucha y pedido de audiencia al gobierno nacional.

4) Se hace un llamamiento a todas las organizaciones a acompañar a Zanón a presentar el 20/12 en el congreso nacional su proyecto de ley de Expropiación Y Estatización sin pago Bajo Control Obrero

OYR

Organización y Resistencia

por una comunicación alternativa



Marcha de la Resistencia - Neuquén

Se realizo una nueva marcha por la resistencia en Neuquén Capital bajo la consigna Resistimos - No Traicionamos.

Este lunes 10 de diciembre, desde las 20 hs., centenares de personas marchamos junto a las madres de Plaza de Mayo, Filial Alto Valle de Río Negro y Neuquén, en torno al Monumento a la Madre. La consigna que nos aglutinó este año fue “No traicionamos”.

marcha_de_la_resistencia_009.jpg

La filial Alto Valle de la Asociación Madres de Plaza de Mayo convocó a la vigésimo séptima marcha de la resistencia. Esta marcha se realiza en la ciudad de Neuquén, desde 1981. En aquel año, nuestras madres (Inés, Lolín y Beba) decidieron asistir a la multitudinaria Marcha de 24 hs. que se convocaba en Buenos Aires. A su regreso, organizaron para el 10 diciembre (Día Internacional de los Derechos Humanos) una marcha en la región. Desde entonces, en esta fecha marchamos por la resistencia.

La marcha de esta noche tuvo su prólogo en la movilización de esta mañana, cuando obreros y obreras de Fa.Sin.Pat (ex Zanón), en el marco de la asunción de las autoridades provinciales, entregaron un petitorio más por la expropiación definitiva de la fábrica.

Mientras que a nivel nacional la presidenta electa se reivindicó como continuadora de la lucha de las madres de plaza de mayo, las madres del Alto Valle sostuvieron: “todavía en este país no hay justicia, hasta que no haya un gran cambio, vamos a seguir haciendo la marcha”.
marcha_de_la_resistencia_030.jpgEl acercamiento de la Asociación madres de plaza de mayo (cuya referente es Hebe de Bonafini) al partido que gobierna fue criticado por las Madres del Alto Valle en el acto de hoy, porque si bien desde Buenos Aires se dijo que el enemigo ya no estaba en la casa de gobierno, ellas no consideran que el presidente sea el enemigo, pero éste es quien representa al estado y el pueblo tiene que seguir reclamándole por los desparecidos y las desparecidas de ayer y de hoy, por el hambre, por la pobreza, por la vivienda para todos y todas y por hacer de este un mundo mejor.

“Nosotras creemos que nuestros hijos no están porque resistieron, y nosotras vamos a resistir y no vamos a traicionar ni a nuestros hijos ni a nuestros compañeros. Por eso vamos a seguir resistiendo” (Inés de Ragni).

Audios en http://argentina.indymedia.org/news/2007/12/570761.php

OYR

Organización y Resistencia

por una comunicación alternativa