Nuevo Sitios en Internet

Nuevo Sitios en Internet
www.oyr.org.ar - Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos

31 enero 2008

COMUNICADO DE PRENSA

Nos dirigimos con gran respeto a toda la comunidad neuquina, llamando a todos y todas sus habitantes a la comprensión de nuestra situación actual.
Somos vecinos del barrio Don Bosco II que en estos momentos nos encontramos tomando tierras fiscales pertenecientes al municipio. Éstas desde hace años están abandonadas por la municipalidad y nunca se destinaron a ningún rol social: tal como lo refleja la nomenclatura catastral, las tierras NO SON ESPACIO VERDE, NI PLAZA, (como dice un grupo minúsculos de vecinos de los barrios adinerados que rodean al predio, orquestado por el partido Movimiento Provincial Neuquino).
Somos trabajadores que ya no podemos pagar los altos precios de los alquileres, nuestros salarios se nos van en poder garantizar un techo a nuestros hijos, dejando necesidades básicas insatisfechas. No pertenecemos a ningún partido político. Éstos sólo nos han dado -a cambio de votos durante las campañas electorales- vanas promesas que nunca han cumplido. Hoy sólo contamos con el gran apoyo de gran parte de nuestros vecinos de nuestra misma clase social, sólo ellos entienden nuestros padeceres cotidianos.
En el día de ayer, se acercó a dialogar con nosotros el Secretario de Tierras Fiscales y el Jefe de Gobierno del Municipio. La propuesta ha sido reubicarnos en la meseta cuando el proyecto se pueda consolidar, es decir esperar un par de años para poder vivir con agua, gas, electricidad. Los vecinos decimos que no a la meseta, que basta de desarraigo para nuestros hijos, que somos de este barrio (que tiene un montón de tierras sin uso). Tenemos que exigir que el Estado realice viviendas sociales en el barrio mismo, como por ejemplo, en las 127 hectáreas que posee la provincia.




En estos momentos, nos encontramos altamente preocupados. Alertamos a la población y a los organismos de Derechos Humanos de que vecinos radicalizados del barrio Jardines del Rey armaron guardias blancas que se movilizan en camionetas cargadas de hombres que nos acosan a los integrantes de la toma con insultos y amenazas durante todas las noches. Por estos momentos, la policía provincial y la metropolitana se encuentran rodeando la toma con más de diez patrulleros y dos furgones. Reconocidos punteros del partido M.P.N. han amenazados con alquilar topadoras para desalojarnos.
En la toma hay mas de 50 familias asentadas, con muchos niños y mujeres. La integridad de todos es responsabilidad del gobierno municipal, a cargo del intendente Martín Farizano, de su jefe de gobierno, Mariano Mansilla, del Gobernador Provincial, Jorge Sapag y del ministro de desarrollo territorial, Leandro Bertoya.
Por ahora, sólo se han acercado los representantes municipales pero sin una respuesta clara.
Exigimos una pronta respuesta del gobierno y llamamos a la sociedad neuquina a apoyar y multiplicar la toma de tierras. Sólo el pueblo podrá con los grandes negociados inmobiliarios y sus precios caros.


Vecinos Sin Techo

Contactos:
Paola 0299 – 154294463
César 0299 – 155839063
Marcelo 0299 - 4480834

29 enero 2008

Alerta en la Toma de Vecinos Sin Techo

Esta madrugada, más de 20 familias de los barrios Limay y Don Bosco III se asentaron en las tierras fiscales de la calle Gatica y Arroyo Durán de la ciudad de Neuquén. La decisión fue tomada tras agotar todos los recursos y las vías burocráticas que el gobierno ofrece. Las respuestas siempre fueron vanas promesas: el loteo social y el plan de viviendas nunca llegaron a la gente del barrio. Los vecinos saben que con el correr del tiempo las tierras fiscales se convertirán en grandes barrios privados o en complejos de viviendas con convenios a los que ellos nunca podrán acceder.





En el transcurso de la mañana se acercaron algunos patrulleros con el objetivo de saber los nombres de las personas que allí se encontraban. A media mañana, un par de funcionarios de segunda línea de la Secretaría de Tierras fiscales (a cargo de Di Camilo) se presentaron en la toma para persuadir a los vecinos de que se vayan. Los funcionarios les advirtieron a los vecinos que no se encapricharan con esas tierras y que si desalojaban, podría abrirse una mesa de diálogo. Los vecinos denuncian que los barrios y planes de viviendas para los sin techo son ubicados en la inhóspita meseta (donde el agua falta todos los veranos y las plagas de insectos acechan las casas) y que las zonas de rivera de ríos son manejadas por las inmobiliarias a altos precios (como el barrio Jardines del Rey) o vendidas para barrios cerrados (como el Rincón Club de Campo).


En horas de la tarde, el secretario Carlos Di Camillo se reunió con habitantes del barrio Jardines del Rey y Barrio Río Grande que ahora solicitan mediante un petitorio que se expulse a los vecinos del predio.La situación es muy tensa. En estos momentos, existe una fuerte presencia policial en la zona, hay tres patrulleros y dos camiones de la policía metropolitana. En el terreno continúan las veinte familias (hay más de 30 niños en el predio) y se están acercando diversos organismos de Derechos Humanos.


04 enero 2008

Basta de represión al Pueblo Mapuce


Basta de represión al Pueblo Mapuce

Hoy por la mañana distintas organizaciones sociales, políticas de Neuquén se reunieron frente al consulado chileno en Neuquén capital para repudiar mediante un escrache al accionar asesino de las fuerzas policiales del gobierno de la presidenta Bachelet. La medida surgió producto de la feroz represión que ayer sufriera unas de las comunidades del sur de Chile, asesinando al Kona Matías Valentín Kaxvbewfu.El escrache fue convocado por la Confederación de Organizaciones Mapuces de Neuquén, quien expreso a través de sus Konas el siguiente comunicado leído en las puertas de dicho consulado.






Pronunciamiento de Kona de Puel Mapu

Hoy como Kona movilizados nos encontramos manifestando nuestro repudio ante el accionar del Estado Chileno, responsable del asesinato del Kona Mapuce Matías Valentín Kaxvbewfu, de 23 años, ayer por la mañana en la localidad de Vilcùn, 18 kilómetros al nororiente de Temuco.
En la lucha que llevamos adelante como Pueblo Nación nuestros hermanos se encontraban ayer 3 de enero recuperando territorios ancestrales mapuce que revindicamos como propiedad histórica, en el fundo ocupado por el usurpador Jorge Luchsinger. Siendo fuertemente reprimidos por los carabineros que custodian permanentemente el lugar. Por esta feroz represión, Matías Kaxvbewfu fue herido de bala en el abdomen, falleciendo minutos después.Así el estado chileno demuestra una vez mas su política de represión y muerte para todos aquellos que se manifiesten reivindicando sus derechos, lo hizo antes con Alex Lemùn, y Zenón Díaz Necul, debemos esperar otra victima??








La protesta social e histórica en nuestro Pueblo de enfrenta en Chile a la militarización de los territorios ancestrales, aplicación de la ley antiterrorista heredada de la dictadura de Pinochet, la ocupación de los territorios por parte de las grandes compañías forestales, y la negativa del estado chileno a firmar los diferentes acuerdos internacionales que la mayoría de los países ya han firmado.



Queremos desde este punto del Wajmapu, transmitir toda la fuerza a la comunidad Yupewko de Vilcun, para que no retroceda en su objetivo de luchar y recuperar sus derechos. La historia y la razón esta detrás de ellos y todos los que creemos en la lucha como herramienta de recuperación del derecho, también estamos a su lado. Desde nuestros propios frentes que sostenemos cada día vamos a denunciar al estado represor chileno, a su farsa de democracia neoliberal, a toda su dirigencia corrupta que traiciona la historia de lucha del Pueblo chileno y no reacciona ni siquiera ante la muerte.



Por lo tanto hacemos responsables al gobierno de Michel Bachelet por la muerte de nuestro hermano en complicidad con las multinacionales, exigiendo la pronta investigación para que estos asesinatos no se sumen a su larga lista de weycafe caídos por defender sus derechos como Pueblo Nación.




Por que somos un pueblo preexistente, las fronteras no nos dividen pu kona del Puelmapu hoy nos alzamos gritando MARICI WEW, y diciéndole a los estados que no permitiremos mas atropellos contra nuestro pueblo.



SI UN KONA CAE DIEZ SE LEVANTARÀN



Confederación de Organizaciones Mapuces



En distintos puntos de la región se pide justicia



En la sede de la embajada Chilena en la cuidad de San Carlos de Bariloche, desde hace días se realizaba un acampe pidiendo la liberación de los presos políticos mapuces chilenos.En el día de hoy nos llega la información que fueron detenidos dos compañeros en el marco de las actividades que se realizaban dentro de la embajada exigiendo justicia al estado chileno.Ampliaremos al llegar más información a nuestra redacción.

Por contactos en Bariloche

Tel: 02944 – 15201201
02944 - 15610964


O Y R
Organización y Resistencia
Por una comunicación alternativa
http://ar.f315.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=organizacionyresistencia@gmail.com

03 enero 2008

Sapag igual que Sobisch niega los Derechos al Pueblo Mapuce.

Por Newen Antv

En la provincia de Neuquén el nuevo gobernador Jorge Augusto Sapag, no respeta las constituciones provincial y nacional, los convenios internacionales, negando los derechos al Pueblo Mapuce.

Lamentablemente el gobernador Sapag, en los primeros días de su gobierno, continua con la misma política que llevo adelante Sobisch, en los ocho años de gobierno.

Los echos son de conocimiento publico.

La comunidad Mapuce Wenxu Xawel Leufu (se lee Huentru Trahuel Leufu), reconocida por la Confederación Mapuce Neuquina e inscripta en el RENACI (Registro Nacional de Comunidades Indígenas), denuncia desde hace varios meses la invasión de su territorio por parte de la petrolera Piedra del Águila S. A.

A pesar de las reiteradas denuncias, por ejemplo: El 9 de diciembre en Picún Leufu le incendiaron el auto en el domicilio de la Inan Logko Teresa Curruhuinca. Días antes dispararon contra el lugar donde la comunidad cortaba el ingreso de la Petrolera Piedra del Águila a su territorio.

Permanentemente los Mapuce son agredidos e incitados a pelear por futuros trabajadores de la petrolera. La policía ha hecho allanamientos y permanentemente ingresa con vehículos junto a empleados de la petrolera rompiendo candados, tranqueras y alambrados.

Aumenta la violencia

El viernes 29 de Diciembre, dos camionetas de la petrolera acompañadas de dos vehículos de la policía provincial, (móviles 432 y 458) pasaron una de las tranqueras tranquera, (invadiendo el territorio de la comunidad Mapuce Wenxu Xawel Leufu); después quemaron una casa y las pertenencias de los Mapuce, que cuando vieron desde lejos el fuego intentaron acercarse y fueron corridos y amenazados con piedras por los empleados de la petrolera con la complicidad de la policía, quitando el cartel que la comunidad tenia en el lugar (ver fotos).

Es evidente que el gobernador Sapag no quiere reconocer la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupa la Comunida

d Wentru Xawel Leufu y menos aun quiere asegurar “su participación en la gestión de sus recursos naturales y demás intereses que los afecten”, como dice la constitución.





Mediador

El gobierno neuquino quiere aparecer como mediador entre la comunidad y la petrolera.

Pero este no es un conflicto entre la comunidad Wenxu Xawel Leufu y la petrolera Piedra del Águila; es un conflicto entre el Pueblo Mapuce y el gobierno de la provincia de Neuquen, que niega los derechos que también están establecidos en la Constitución Nacional Articulo 75 inciso 17 y en el Convenio Internacional de la O.I.T. que en Argentina es Ley.

El gobierno neuquino es el responsable de dar la concesión a una empresa privada (la Constitución de Neuquén establece que la explotación de los recursos del subsuelo sólo podrá concederse a “organismos fiscales competentes, nacionales, provinciales o municipales o a consorcios de tipo cooperativo regidos por el Estado”). El gobernador Sapag no puede aparecer como mediador en un conflicto en el que, hoy como gobernador, es el responsable.

También el municipio de Picún Leufu y los concejales, son responsables de permitir que siga la violencia en la zona de Picun Leufu. Algunos vecinos de Picun Leufu, supuestos desocupados; están recibiendo suficientes recursos como para permanecer en el campo con alimentos, agua y colchones; dicen defender su futura fuente de trabajo y aseguran que esas tierras son fiscales, “según les dijo el gobierno”.

Y la justicia?

Para el gobierno neuquino parece que no existen los derechos del Pueblo Mapuce. Pero existen y el gobierno esta obligado a respetarlos.

El Articulo 53 de la constitución de la provincia de Neuquén, que dice:

“La Provincia reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas neuquinos como parte inescindible de la identidad e idiosincrasia provincial. Garantiza el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.
La Provincia reconocerá la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan, y regulará la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, ni transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurará su participación en la gestión de sus recursos naturales y demás intereses que los afecten, y promoverá acciones positivas a su favor”.

En el 2007, se llevo adelante uno de los juicios contra autoridades de la Comunidad Logko Purrán y de la Confederación Mapuce Neuquina, acusados por la petrolera Piooner de turbación de su propiedad. En la [1]sentencia se puede leer como parte del alegato de Juan Manuel Salgado, abogado de la Confederación Mapuce Neuquina y refiriéndose a la autorización del gobierno para que opere la petrolera sin el consentimiento de la comunidad Mapuce, lo siguiente:

“…El permiso del Estado sin respetar normas no es un permiso válido y nos encontramos ante un derecho reconocido y no protegido, que frente a la violación de derechos constitucionales se merece la protección por parte del Estado, y que asimismo, el propietario tiene derecho a ejercer la fuerza dentro de su territorio, y eso es lo que hicieron los pueblos indígenas, solicitando al Poder Judicial que aplique las normas…”

En la misma Sentencia, del 19 Junio 2007, el presidente de la cámara de juicio DR. HÉCTOR LUIS MANCHINI decía, “…Aparece oportuno indicar que conforme lo prescribe el art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional, que es seguido fielmente por el art. 53 de la Constitución Provincial, la norma fundamental reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, como así también la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan, destacando que las mismas no serán enajenables, transmisibles, ni susceptibles de gravámenes o embargos.-

Por otro lado - sigue diciendo - , las normas citadas aseguran la participación de lo pueblos indígenas en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten, destacando que las provincias pueden ejercer estas atribuciones.-

Que el art. 31 de la Constitución Nacional prescribe: “Esta Constitución, las leyes de la Nación que en su consecuencia se dicten por el Congreso y los tratados con las potencias extranjeras, son la ley suprema de la Nación; y las autoridades de cada provincia están obligadas a conformarse a ellas, no obstante cualquier disposición en contrario que contengan las leyes o constituciones provinciales...”.-

Que así en una primera aproximación al tema, coincido con el criterio puesto de manifiesto con el Dr. Germán J. Bidart Campos en su artículo titulado “Pueblos Indígenas Argentinos” publicado en La Ley 1996- B pág. 1205, en tanto el derecho a la propiedad comunitaria de la tierra que ocupan los pueblos indígenas, y la gestión referida a sus recursos naturales, son derechos que se ejercen directamente, esto es, que se aplican automáticamente sin que sea condición ineludible el dictado de una ley que reglamente estos derechos.-…” Fragmentos de la Sentencia del 19 Junio 2007.

Las autoridades de cada provincia, en este caso la provincia de Neuquen, están obligadas a respetar las leyes nacionales y los convenios internacionales, no obstante cualquier disposición en contrario que contengan las leyes o constituciones provinciales.

“Los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación. En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural.” Así lo dice la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos

Indígenas y sus implicancias para América Latina adoptada el pasado 13 de Septiembre de 2007 por la Asamblea General de la ONU.

De quien es la Petrolera Piedra del Águila S.A.

Por Newen Antv

El presidente de la sociedad Petrolera Piedra del Águila S.A. es Gabriel Darío Obrador. Esta petrolera, tiene su domicilio legal en Avenida Libertador 498 – piso 23 de la ciudad de Buenos Aires.

La Sociedad Anónima presidida por Obrador, es de Douglas Albrecht, un empresario norteamericano radicado en Argentina dueño del grupo [2][2] Tapebicuá, que controla del 97 por ciento de Celulosa Argentina, además es uno de los accionista mayoritarios de la cadena de farmacias Famacity, cofundador de la productora de biodiésel Patagonia Bioenergía y de la SFP Merchant Banking company, asociada al magnate húngaro norteamericano George Soros.

El pasado 5 de Junio de 2007, el directorio de la petrolera otorgo un Poder Especial Judicial a favor de los abogados Gustavo Andres Kohon, Juan Pablo Kohon, Gustavo Roberto Tiemroth y Martín Matías Marcovesky, en relación con la ocupación del lote “Los Leones” y todo otro lote que por derecho corresponda a Petrolera Piedra del Águila S.A. “facultándolos en forma conjunta o indistinta cualquiera de ellos para que en nombre y representación de la petrolera y solo en relación con la ocupación por parte de terceros ajenos a la sociedad en carácter de superficiarios, locatarios, tenedores, propietarios o cualquier otro carácter…” “puedan realizar cualquiera de los siguientes actos: realizar todo tipo de demandas, medidas cautelares, trámites y diligencias judiciales y extrajudiciales; asistir a toda clase de audiencias de cualquier tipo y fuero y en su carácter de empleados superiores, a procesos de conciliación, mediación y secretarias de Trabajo de las provincias o de la Nación, pudiendo celebrar acuerdos… etc.

Tiempo para que

Los abogados Gustavo y Juan Pablo Kohon son hijos del actual vocal del Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Neuquén [3]Ricardo Kohon. El ahora vocal Ricardo Kohon será el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Neuquén, a partir de Febrero 2008.


[1] La petrolera otorgo un Poder Especial Judicial a favor de los abogados Gustavo Andres Kohon, Juan Pablo Kohon, Gustavo Roberto Tiemroth y Martín Matías Marcovesky.

Ley 26.160

De emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias.

El 1 de noviembre de 2006, el Gobierno Nacional dictó la Ley 26.160 que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país, cuya personería haya sido inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas tal como ocurre con la Comunidad Wenxu Xawel Leufu, por el término de cuatro años, encargando al INAI realizar el relevamiento técnico jurídico catastral de las tierras. El INAI se encuentra diseñando el relevamiento territorial de comunidades indígenas y se constituirá una unidad ejecutora en la provincia del Neuquén que tendrá la responsabilidad de llevar adelante las tareas de relevamiento técnico jurídico catastral de todas las comunidades indígenas, incluyendo a la comunidad mapuche Wenxu Xawel Leufu.-


[1] Fragmentos de la Sentencia: “En la Ciudad de Zapala, Provincia del Neuquén, a los diecinueve días del mes de junio de dos mil siete, se reúne en Acuerdo la Cámara de Juicio en lo Criminal de esta Ciudad de Zapala, integrada por los Señores Jueces, DR. HÉCTOR LUIS MANCHINI, DR. EDUARDO VICENTE SAGÜES y DRA. SILVIA BEATRIZ GRICHENER, bajo la Presidencia del primero, y la Señora Secretaria Actuante, DRA. NATALIA SOLEDAD STORNINI, con el objeto de dictar sentencia en la causa caratulada: “NAHUEL FLORENTINO ARSENIO – ÑANCUCHEO ROBERTO OSCAR – VELÁSQUEZ MARTÍN – PINTOS FIDEL S/ USURPACIÓN” (EXPTE. Nº 3302 - Fº 69 - AÑO 2004, Cámara de Juicio en lo Criminal), originario Nº 446 F° 75 Año 2002, del Juzgado de Instrucción N° 2 de la Segunda Circunscripción Judicial, con sede en la Ciudad de Cutral Có), debatida en audiencia el día once de junio del corriente año…”

[2][2] El Grupo Tapebicuá es un grupo foresto-industrial que opera en la Argentina y que fue formado por una serie de adquisiciones industriales y forestales. La compañía acredita que la región es una de las ubicaciones más atractivas del mundo para desarrollar una industria sustentable y responsable de productos de madera, celulosa y papel, basada en conductas ecológicamente correctas, un crecimiento forestal renovable y actividades industriales comprometidas con el medio ambiente.

La compañía actualmente posee y opera dos grandes aserraderos y una planta de compensado produciendo una amplia gamas de productos entre los que incluye compensados y laminados de alta calidad. En mayo del 2007 se adquirió el 97% de las acciones de Fabrica Nacional de Papel S.A. (Fanapel) controlante de Celulosa Argentina S.A. consolidando el desarrollo del proyecto industrial regional. El Grupo posee tres plantas de fabricación de celulosa y papel, dos en Argentina (planta Capitán Bermúdez y planta Zárate, de Celulosa Argentina) y una en Uruguay (planta Juan Lacaze, de Fanapel) especializadas en la fabricación de celulosa y papel de alta calidad para impresión y escritura. La distribución y comercialización de los productos en el cono sur es potenciada por la operación de tres distribuidoras propias con una amplia trayectoria en el mercado de papeles con presencia en Argentina, Uruguay y Chile.

Además de sus activos industriales, el grupo actualmente posee y opera 21.000 hectáreas de bosques de pinos y eucaliptos, ubicadas en el noroeste de la Provincia de Corrientes en Argentina y en la República Oriental del Uruguay.; región conocida como una de las más atractivas del mundo para plantaciones forestales sustentables. Sacado de: http://www.tapebicua.com.ar/es/

[3][3] Ricardo Kohon llegó al TSJ en diciembre de 2004 propuesto por el ex gobernador Jorge Sobisch. Es especialista en derecho privado y derecho procesal civil, fue presidente del Colegio de Abogados de Neuquén en 2003 y diputado provincial por el peronismo en el período 1973/76.

LA CONTRARREVOLUCIÓN CULTURAL DEL SAPAGISMO

Miércoles 19 diciembre de 2007 por Por Pablo Scatizza y Fernando Lizárraga

Regionales imprimir

(Neuquén) El pasado domingo 16 de diciembre el diario Río Negro publicó una muy cándida entrevista al flamante titular de la cartera de Cultura del gobierno provincial. Se llama Sebastián Sánchez, es profesor en Historia graduado en de la Universidad Nacional del Comahue, docente en la Universidad Católica de Salta, tiene un doctorado hecho en la Universidad del Salvador y fue becario del Conicet. Sin embargo, ni el currículum de Sánchez publicado por el diario ni la larga entrevista que le realizara dicen demasiado sobre quién es realmente este personaje, que será el encargado de delinear ni más ni menos que la política del Estado provincial en el área cultural.

Tal como puede encontrarse en numerosos sitios de Internet, Sebastián Sánchez tiene varios artículos publicados en revistas ligadas a la ultraderecha católica como “Gladius”, "Cuadernos de Espiritualidad y Teología", "Altar Mayor", "Archivum" y “Arbil”, donde ensalza, con el argumento de la “guerra justa”, la Guerra de Malvinas -negando de suyo que fuera una medida adoptada en el marco de la peor dictadura que sufrió este país-, se opone tajantemente a la existencia de los Derechos Humanos (ni hablar del derecho al aborto y la eutanasia) y persigue, con sus palabras -por ahora- a homosexuales, travestis, protestantes, marxistas, anti-católicos y ateos, entre otros herejes.

En su blog personal, por caso, llamado “El buen combate” el lema que abre la página es un elocuente “A malicia, milicia”. Allí puede leerse, por ejemplo, una nota en la que enseña sobre Derechos Humanos a jóvenes scouts. En este largo artículo, el profesor de Historia Sánchez explica a sus scouts cómo “el lenguaje de los derechos” se instaura con la Modernidad, y añora aquellos tiempos de la “Cristiandad medieval”, en los que “el hombre entiende primero y antes que nada de obligaciones y no de derechos. Sabe que tiene la obligación de rezar, de combatir y de trabajar. El hombre del medioevo reconoce que su primera obligación es el servicio, primero el servicio a Dios y, a través de éste, el servicio a los hombre”. Y a partir de aquí, el profesor construye una suerte de “genealogía del derecho humano”, en la que concluye que “El Nuevo Orden Mundial es el principado del miedo y la hipocresía. Del miedo porque, como en la Revolución Francesa y en la Soviética, resistírsele implica la destrucción. Y si nos cuesta entenderlo miremos cómo está el mundo. Y de la hipocresía y la mentira porque todo el caos que se genera, toda la destrucción que se imparte está pretendidamente legitimada en los supuestos derechos del hombre. Miremos sino [sic] es así:

• Las guerras genocidas se hacen en nombre del derecho a la democracia. • El aborto, la anticoncepción y la esterilización se hacen en nombre de los derechos sexuales y reproductivos. • La eutanasia se hace en nombre del derecho a la muerte dulce o sin sufrimiento • La clonación se hace en nombre del derecho de los derechos de la ciencia • Las sociedades quedan a merced de la violencia en nombre de los derechos de los delincuentes • El matrimonio se diluye en nombre del derecho al divorcio • La familia se destruye en nombre de los derechos homosexuales • La verdad se destruye en nombre del derecho a la opinión • La libertad se diluye en nombre de la liberación. • La religión se socava por el derecho a la tolerancia • El hombre se destruye en nombre de los derechos del hombre”.

En esta misma clase para los boy scouts católicos, el funcionario sapagista reproduce, en términos más sencillos, un feroz argumento anti-marxista (anti-gramsciano, en particular), que ya había expuesto en tono más académico en su artículo “Revolución y Cultura de la Muerte” (Revista Arbil, Nro. 61, en www. http://www.arbil.org). Sin hacer ninguna distinción entre la Revolución Rusa impulsada por Lenin y Trostky y la degeneración burocrática stalinista, Sánchez observa que en cierto momento el marxismo, creó “una nueva estrategia: la Revolución Cultural” tras comprender que “la violencia, sin dejar de ser útil, no sería el único medio que le permitiría terminar de invertir el orden natural”. Conviene reproducir in extenso la opinión del funcionario neuquino ya que aquí, indudablemente, pueden observarse las líneas directrices de la política cultura del sapagismo. Escribe Sánchez:

“La Revolución Cultural nace a partir de que los revolucionarios entienden que es necesario avanzar sobre la conquista de los espíritus, de las conciencias. Si es necesario cambiar el orden natural e imponer otro invertido entonces conviene no sólo utilizar la fuerza sino también la ideología. Se trata de imponer ideas para que cambie la forma de pensar y sentir de la gente. Hay que lograr, se dicen los revolucionarios, que la ley natural que Dios ha puesto en el corazón y la mente de cada uno que de oscurecida, se obnubile. Así entra en escena ese gran revolucionario que fue el pensador italiano Antonio Gramsci. Este marxista se dio cuenta de que para lograr cambiar el sentido común de la gente era menester imponerle otras ideas. Pero, ¿cómo hacer esto? Muy fácil se dijo Gramsci, a través de la escuela, de los medios de comunicación, a través de las influencias sobre la propia Iglesia de Cristo.

La Revolución Cultural entonces incluye la penetración de ideología en las conciencias a través de distintos mecanismos (la manipulación de la información y del lenguaje por dar sólo unos ejemplos). Esos mecanismos llegan a las personas a través de los maestros, de los comunicadores y, a veces, de algunos sacerdotes. Cuando los curas, como ha ocurrido y ocurre, se vuelven marxistas, el trabajo de los revolucionarios es mucho más fácil porque una vez que la ideología llega al púlpito y a la sacristía, es decir, a los lugares sagrados, la posibilidad de capturar la conciencia de la personas es mucho más amplia y profunda.

A través de la Revolución Cultural, que comenzó a plantearse con mucha virulencia en la década de 1960, se llega a las diversas formas de liberación, a saber: La liberación femenina, que plantea una lucha de clases y de sexos, en la cual la mujer debe liberarse del hombre. Aquí se proponen los derechos de la mujer. La liberación homosexual que señala la lucha de los homosexuales a partir de la idea de concebir la homosexualidad como una forma sexual más. Aquí se plantean los derechos de los homosexuales.

La liberación animal, que plantea los supuestos derechos de los animales, cosa que como se verá es del todo imposible. Sin embargo, existe una etapa más en este proceso de desarrollo de los falsos derechos humanos: el llamado Nuevo Orden Mundial”.

Con todo esto, no es aventurado imaginar que Sánchez pretende lanzar, con el absoluto respaldo de Sapag (quien no puede ignorar el pensamiento de su funcionario), una contundente Contrarrevolución Cultural, dirigida a combatir en todos los frentes la “Revolución Cultural marxista” que, en Neuquén, se expresa en esa “cultura de la protesta” construida en las luchas de los sindicatos no burocráticos, los partidos de izquierda, las organizaciones de Derechos Humanos, los colectivos feministas, lésbico-gays, las iglesias progresistas, entre otros agrupamientos y corrientes. (El término “cultura de la protesta”, vale añadir, ha sido acuñado y analizado por Ariel Petruccelli en su libro Docentes y Piqueteros. Libro blasfemo a ojos de SS, podemos inferir).

Soldado heroico

La cuestión bélica es algo que parece interesarle sobremanera a nuestro subsecretario de Cultura. El propio nombre de su blog (El Buen Combate) es de por sí confesional, así como la nota publicada en la página de Arbil, respecto a la Guerra de Malvinas. Allí, Sánchez destaca cómo desde que terminó la dictadura “una verdadera multitud de pseudo - especialistas se ha congregado en torno a un hervidero de lugares comunes respecto de la gesta malvinera. En ese locus ramplón en el que los hechos nada importan suele vociferarse que la recuperación de las Malvinas – a la que recurrentemente llaman “invasión” – habría obedecido a la necesidad de legitimación de un gobierno militar cuya caída estaba en ciernes. Así, a la “dictadura” se le habría ocurrido una especie de estratagema político - publicitaria que enfervorizaría a l masa y les haría olvidarse de los malos momentos vividos en los oscurísimos años setenta”.

El subsecretario de Cultura no trepida en afirmar que la guerra malvinera fue una “batalla metafísica”. “Los argentinos, aunque hoy lo desconozcamos, -escribe SS- combatimos contra las potencias que conforman, para decirlo agustinianamente, la Ciudad del hombre. En efecto, luchamos contra las fuerzas que imponen el Nuevo Orden Mundial, esa siniestra simbiosis en parte marxista, en parte liberal y siempre masónica que aspira a la disolución de las patrias en pos de la imposición de un Estado universal y homogéneo de corte profundamente anticristiano. La Argentina, aún sin saberlo aquellos que declararon la Guerra, fue la protagonista de la última peripecia bélica contra el Nuevo Orden Mundial. Ni más ni menos. De ahí el odio, la incordia y la persecución desatados contra nuestra gesta”. Hastiado de la “viruta ideológica” que denuncia la Guerra de Malvinas como uno de los tantos crímenes de la última dictadura, el funcionario se muestra remiso al debate: “Nada ponemos en la mesa de un debate infecundo. Ahorraremos tiempo y energías al no discutir la leyenda negra malvinera. Ahora sólo hay tiempo para la verdad”.

El belicismo mesiánico de Sánchez, y de la política cultural sapagista, se expresa asimismo en el artículo “El final cristiano del caballero” (en Arbil, Nro. 81), donde, a tono con la idea de que “la espada proporciona belleza a las cosas” (ya planteada en el artículo sobre Malvinas), el funcionario señala, citando a San Bernardo, que "la muerte que se da o recibe por amor de Jesucristo, muy lejos de ser criminal es digna de mucha gloria. Por una parte se hace una ganancia para Jesucristo, por otra es Jesucristo mismo el que se adquiere; porque este recibe gustoso la muerte de su enemigo en desagravio suyo y se da más gustoso todavía a su fiel soldado para su consuelo. Así el soldado de Jesucristo mata seguro a su enemigo y muere con mayor seguridad. Si muere a sí se hace el bien; si mata lo hace a Jesucristo, porque no lleva en vano a su mano la espada, pues es ministro de Dios para hacer venganza sobre los malos y defender la virtud de los buenos".

Semejante estética de la muerte alcanza ribetes escandalosos cuando señala la diferencia entre la muerte de un valiente caballero cristiano y un guerrero indígena: “Esta imagen de la muerte cristiana contrasta con lo que denota la muerte del indígena infiel que, aún por medio de una valiente pelea, termina sus días sin aceptar la verdadera Fe. Por caso vale recordar al cacique araucano Lautaro que, a pesar de afrontar la muerte con hombría y entereza de ánimo, pierde la salvación eterna al negar a Cristo y hace que su ‘alma, del mortal cuerpo desatada, baje furiosa a la infernal morada’."

Constitución blasfema

La Constitución provincial no es del agrado del nuevo subsecretario de Cultura. Parece que allí hay demasiados “derechos humanos” que atentan contra la moral católica que él se encarga de pregonar y defender por todos los medios. Tanto es así que, en marzo de 2006, hizo suyo y reprodujo en su blog un artículo de la agencia católica Notivida a propósito de la sanción del texto constitucional recientemente reformado. Al presentar la nota en cuestión, Sánchez titula su breve comentario: “Neuquén: una Constitución creada para ser desobedecida”, y añade que “para quienes vivimos y padecemos en la que trágicamente es conocida como la “Capital de los Derechos Humanos”, esta misérrima Constitución no nos sorprende, aún cuando teníamos alguna esperanza acerca de la morigeración de su articulado”. El artículo de Notivida (Año VI, nº 334, 19 de febrero de 2006) no tiene desperdicio. Por eso, vale reproducir una buena parte de esa bonita página:

Los ataques a la Vida y la Familia

Como anticipamos la nueva Constitución incorporó “perspectiva de género” (art. 45) y “derechos reproductivos y sexuales” (art. 36). Menoscabó, además, la patria potestad al reconocer a “niñas, niños y adolescentes como sujetos activos de derechos” (art. 47) (vid Notivida nº 332). Pero estas cosas ni fueron objeto de discursos ni impidieron que todas las manos se alzaran a la hora del emocionado “sí”.

Derechos reproductivos y sexuales

“El Estado garantiza el ejercicio de los derechos reproductivos y sexuales, libres de coerción y violencia, como derechos humanos fundamentales”. Lo que equivale a categorizar como “derecho” la anticoncepción, el aborto y la homosexualidad. Consecuentemente, el Estado se compromete a diseñar programas que promuevan la “procreación responsable” y a brindar “atención sanitaria especializada en salud reproductiva y sexual”, (aborto encubierto).

Además “asegura el derecho a la información sobre los derechos reproductivos” lo que significa campañas de difusión sobre anticoncepción, destinadas fundamentalmente a los jóvenes, y una educación sexual banalizadora del sexo.

Género

El Estado “incorpora la perspectiva de género en el diseño y ejecución de sus políticas públicas” Estimulando “la modificación de los patrones socioculturales estereotipados con el objeto de eliminar prácticas basadas en el prejuicio de superioridad de cualquiera de los géneros”.

Esto permitirá, por ejemplo, enseñarle a los niños que el sexo es una construcción “sociocultural”, que los hombres y mujeres -como Dios manda- son “estereotipos”; que la homosexualidad es una "opción" digna, a la que se debe reconocimiento jurídico y social, "sin discriminación alguna". Cualquier crítica a la inversión sexual -también la enseñanza de los 10 Mandamientos- quedaría encuadrada en los llamados "crímenes de odio", y oponerse a la perversión de menores podría ser calificado de "delito de homofobia".

Niñez y adolescencia

El Estado legislará y promoverá medidas de acción positiva tendientes al pleno goce de los derechos de los niños, “removiendo los obstáculos de cualquier orden que limiten de hecho su efectiva y plena realización”. Los obstáculos podrían ser, por ejemplo, la voluntad de los padres. Así los menores podrán consumir los anticonceptivos y abortivos suministrados por organismos públicos y privados, sin conocimiento de sus progenitores."

Como se advierte fácilmente, el funcionario de la administración Sapag argumenta su rechazo a la Constitución y llama a desobedecerla. Lamenta, además, que sus opiniones discriminatorias puedan ser tipificadas como delito. He aquí una flagrante contradicción: si el profesor Sánchez rechaza explícitamente la libertad de opinión (como se ha visto más arriba) y sostiene una única verdad revelada ¿por qué se queja cuando el Estado liberal se muestra intolerante con los intolerantes y reprime los “crímenes de odio”?

Pero, con todo, lo más grave no son las opiniones de Sánchez, sino el hecho de que tales opiniones hayan adquirido el estatus de política de gobierno mediante su designación como subsecretario de Cultura. Jorge Sapag ha mostrado la hilacha: detrás de sus ampulosos gestos pluralistas, dialoguistas y democráticos se esconde una nada sutil cruzada, una auténtica contrarrevolución cultural de la cual su funcionario es apenas un instrumento. Hoy es Sánchez, mañana puede ser otro u otra, pero Sapag está allí, legitimado por los votos quienes, seguramente, desconocían la trama profunda de su proyecto oscurantista.

(C) 2004-2007. Una realización de Cooperativa (8300) para la Comunicación

फुएंते: www.8300.com.ar