Nuevo Sitios en Internet

Nuevo Sitios en Internet
www.oyr.org.ar - Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos

27 febrero 2008

¡Hasta el socialismo siempre!


Este lunes 25 de febrero, se realizó por las calles del centro neuquino un acto y movilización en memoria Lázaro Duarte, compañero asesinado en el local del MST de esta capital.


Diversos organismos de D.D. H.H., sindicatos y partidos de izquierda se hicieron presentes para dar su apoyo y adhesión en este duro momento que viven los familiares de Duarte y sus compañeros del MST. La marcha fue encabezada por compañeros de Duarte que llevaban una bandera con la consigna "Compañero Lázaro Duarte, hasta el socialismo siempre" y por la bandera de la Co.Ca.Pre. "Carlos Fuentealba, presente".

Durante el acto, varios fueron los oradores. Desde ATEN y SEJuN no dudaron en caracterizar el hecho como un crimen y lo compararon con el asesinato de Carlos Fuentealba. Alejandro López, del Sindicato Ceramista, llamó a reivindicar los 80 años de Duarte, por haber dedicado su vida a la lucha e instó a tomarlo como ejemplo. También insistió en que los gobiernos de Sobisch y su continuidad en el de Sapag, "garantizan la impunidad". Advirtió además que el gobierno de Cristina Fernández y Néstor Kirchner, el gobierno de los derechos humanos, ha reprimido casi a diario estas luchas y a los trabajadores y ha garantizado la impunidad para policías, militares y patotas sindicales. Finalmente, llamó a seguir reclamando por el esclarecimiento de este crimen, apostando a la unidad y luchan en las calles.

Priscila Oton por el MST neuquino, dijo que "el 18 de enero sufrimos un ataque político los compañeros del MST en nuestro local. Nos mataron a un compañero que vino de otra provincia a ponerse a disposición de los militantes de Neuquén. Hoy estamos acá para exigir juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de asesinato de nuestro compañero". Hasta ahora lo único que se consiguió de la justicia fue un cambio de carátula de “intento de robo a intento de robo con homicidio”. Según Otón, Duarte, es el primer asesinado en democracia durante el gobierno de Jorge Sapag y, aunque el mandatario quiera diferenciarse del gobierno de Sobisch, sigue siendo el mismo MPN asesino el que está en el poder.

22 febrero 2008

COMUNIDAD EN LUCHA

Reproducimos información de Camino de Humo Negro
http://fotolog.terra.com.ar/fotohumo:51



En cercanías a la localidad de Picun Leufu, provincia de Neuquén (Puelmapu en el territorio ancestral mapuche), la comunidad Huentru Trawel Leufu mantiene un conflicto con la petrolera Piedra del Águila S.A.

Esta lucha que llevan adelante los mapuches tiene 1 año, y en este último tiempo se han profundizado las medidas de ambos bandos. La petrolera que intenta instalarse en tierras del territorio mapuche para la explotación de este recurso, se ha apoyado en un grupo rentado (que se autodenominan "desocupados") que han bloqueado la ruta en la propia entrada de las tierras de la comunidad. Su estrategia, a diferencia de otros reclamos por puestos de trabajo, es que se demande a la comunidad mapuche para que esta abra paso a las petroleras que supuestamente le darían los puestos de trabajo a ellos. Esto no es más que un engaño de bajo nivel que han planificado los intereses petroleros de esta región.


Si se quisieran generar puestos de trabajo para los pobladores de Picun Leufu, se podría comenzar con la apertura de una planta potabilizadora de agua, ya que en este pueblo está decretada la emergencia hídrica (a poquitos pasos de un gran lago) y sólo se entregan 3 bidones de agua diarios por familia.

La última medida de pésimo gusto que muestra hasta dónde son capaces de llegar estos monopolios carroñeros de las petroleras, fue incentivar y lograr que un miembro de esta comunidad firmara un acta fraudulenta, en la que supuestamente se le da un permiso para la explotación de estas tierras pasando por encima al resto de los integrantes de la comunidad. Además de ser totalmente antidemocrática, esta acta es trucha, ya que no se han respetado un montón de derechos que tienen los habitantes de una comunidad originaria.

Esto ha generado más unión entre los miembros de esta comunidad quienes ven cómo los intereses individuales no pueden traicionar la lucha que ha emprendido esta comunidad. También han recibido varias solidaridades activas de muchas personas de esta región.

Actualmente se mantiene un piquete en pleno campo donde se decide cuándo y quiénes pueden pasar por este lugar.


21 febrero 2008

Confirman que Fanchiotti sale de la Cárcel cuando quiere

Reproducimos un Comunicado de Prensa del Frente Popular Darío Santillán.


La intervención del penal de Olmos, medida tomada hoy por el ministro de Justicia bonaerense, confirma la denuncia que, desde el Frente Popular Darío Santillán junto a los familiares de los jóvenes asesinados en la "Masacre de Avellaneda", realizamos en junio de 2007 respecto al régimen de privilegios que el ex - comisario Alfredo Fanchiotti, condenado por los asesinatos, goza en su sitio de detención. La denuncia actual que motivó la intervención fue realizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, y recayó en la Fiscalía nº3 de La Plata. La información surgió de los propios presos, que desde el Penal de Olmos informaron sobre las salidas del ex - comisario.
En el caso de las salidas de Fanchiotti, al menos una de ellas habría quedado registrada el pasado 30 de enero. A esta situación se llegó a pesar de las denuncias previas sobre las condiciones de detención. El 25 de junio del año pasado, hace 8 meses, desde el Frente Popular Darío Santillán (que agrupa a los movimientos de desocupados, MTDs en que militaban Darío y Maximiliano) habíamos denunciado la situación de privilegios que gozaba Fanchiotti. Desde entonces, ningún organismo del gobierno nacional ni provincial intervino hasta hoy. En aquel entonces habíamos advertido: (http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/a/2007/06/25/p2957) "Los presos comunes denuncian que ese sector del Penal (Pabellón 25) se destina a los "amigos" del servicio penitenciario. Con la excusa de tratarse de una unidad evangelista (bajo control de pastores de esa religión), allí Fanchiotti goza de un régimen de visitas permanentes que viola los criterios que se aplican al resto de los reclusos, se le permite tener objetos que se le niegan a los demás presos, como teléfonos celulares sin identificación, y se le facilita el acceso a los estudios universitarios "arreglando" los informes psicológicos que funcionan como un filtro insalvable para la mayoría de los reclusos pero que no resultan una dificultad para este criminal que cuenta con la complicidad de sus "camaradas" del servicio penitenciario".
Este hecho se suma los gravísimos casos de complicidad de las autoridades penitenciarias con los miembros de fuerzas armadas y de seguridad detenidos por violaciones a los Derechos Humanos.
Esta situación de impunidad cobra un grado mayor de peligrosidad si tenemos en cuenta que, además del asesinato del ex – prefecto Febrés para que no declare en el juicio, una de las líneas de investigación por la desaparición de Julio López llevó a las condiciones operativas (virtuales oficinas y visitas que no quedan registradas) que Etchecolaz y sus cómplices disponen en las cárceles por complicidad del servicio penitenciario, similar situación que ahora denunciamos gozan los asesinos de Darío y Maxi.
Nuestros compañeros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki fueron asesinados el 26 de junio de 2002 en el marco de una represión conocida como "Masacre de Avellaneda" que dejó además 33 heridos con balas de plomo, ordenada por el gobierno de Eduardo Duhalde. El comisario Fanchiotti fue condenado a prisión perpetua el 9 de enero de 2006, después de un extenso juicio empujado por decenas de movilizaciones y un acampe el Frente Darío Santillán en los tribunales de Lomas de Zamora.
Junto a los organismos de derechos humanos, exigimos: -Cárcel común, perpetua y efectiva a los genocidas y asesinos de luchadores populares de ayer y de hoy
Con impunidad e injusticias no hay vigencia de los Derechos Humanos
Contactos: Frente Popular Darío Santillán: (011) 15-5489-1374 Dr. Pandolfi, (011) 15-5807-8401 abogado de la querella en el juicio por la Masacre de Avellaneda

Darío Santillán, Maximiliano Kosteki, ¡presentes, ahora y siempre!
Frente Popular Darío Santillán

A 17 meses de la desaparición de Julio López



Diversas organizaciones de derechos humanos, partidos de izquierda, organizaciones estudiantiles y el Sindicato Ceramista se reunieron en las calles Sarmiento y Av. Olascoaga de Neuquén capital por cumplirse ayer 17 meses de la desaparición de Julio López.

En esa parte del centro neuquino, realizaron una radio abierta y una volanteada desde las 19 horas. Durante la jornada, además, se leyeron diversos comunicados de las organizaciones presentes y adhesiones de otras ausentes. Además, se pasaron los audios con fragmentos de las declaraciones de López durante el juicio al genocida M. Etchecolatz.

En el volante que se repartía a la comunidad, los organismos firmantes y convocantes declaran que "el gobierno nacional de los ‘K’ y los gobiernos provinciales garantizan impunidad a los genocidas" ya que "en la causa no hay ni un solo imputado". Además, aseguran que la desaparición de López es un "mensaje al conjunto de la comunidad y sobre todo a las organizaciones en lucha" de que "el aparato represivo sigue intacto".
Por otra parte, Gervasio Díaz, de la agrupación H.I.J.O.S. Alto Valle, anunció que desde el miércoles 27 del corriente a las 18:30 horas, en el Sindicato Ceramista, se reanudarán las reuniones de la Multisectorial contra la impunidad y el genocidio. Este sector impulsa, en forma independiente, las causas contra los represores de la zona, principalmente los que accionaron en el centro clandestino de detenciones conocido como "la Escuelita".


13 febrero 2008

El rol del Estado en la crisis por la vivienda

Especial de Cecilia y Facundo para OYR





El problema de la vivienda esta íntimamente relacionado con las políticas de Estado y con las interpretaciones y aplicaciones que cada gobierno realizó y realiza de tales políticas en cada período.




Proceso Histórico en Neuquén
Desde los sesenta hasta los noventa.


En Neuquén, a partir de la década del ’60, el Estado comenzó a intervenir en la política de vivienda. Caracterizada por la participación directa del Estado, la respuesta al problema de la vivienda para un importante sector de la población estuvo asociada a la oferta de amplios programas públicos. Esta intervención del Estado fue centralizada y sin participación de la población y dio como respuesta un marcado sesgo urbano, conjuntos habitacionales estereotipados y sin atención en su localización. Entre fines de la década de 1960 y el año 1991, el Estado construyó 26.821 viviendas, el 41.8% en Neuquén Capital y el 22% en el resto de las principales localidades del Departamento Confluencia (INDEC).


La intervención estatal en este período posibilitó el acceso a la vivienda propia a una importante franja de la población, pero sólo a nivel cuantitativo dejando de lado todo lo referente a otras condiciones que hacen a la calidad de vida como lo son la calidad de la vivienda, los servicios de agua, cloaca, electricidad, calles, transporte, espacios verdes, etc.
Esta falta de planificación y la respuesta en este período por parte del estado privilegiaban la lógica de funcionamiento del mercado del suelo urbano al negocio inmobiliario, desarrollando las mejores ubicaciones y servicios para el sector medio/alto de la población y dejando las áreas periféricas y de suelo de menor costo a los sectores cadenciados; es decir, la expansión de la ciudad hacia el oeste y norte, al sector bardas (muy disecado por la acción hídrica y con riesgo potencial de derrumbe). Paradigma de esto es la segregación social-territorial del Barrio Parque Industrial, un conjunto habitacional de 800 viviendas que soporta todos los problemas arriba descriptos.


A Partir de los Noventa
En plena expansión de la política neoliberal, el Estado Neuquino introdujo los conceptos definidos por Naciones Unidas y el Banco Mundial. A partir de estas sugerencias de los organismos internacionales, el Estado dejó de Intervenir para pasar a implementar la denominada “estrategia facilitadora para la vivienda”, centrada en el aprovechamiento de los conocimientos sobre el funcionamiento de los mercados inmobiliarios con el propósito de que las iniciativas del sector privado, de las organizaciones sociales y de las personas fomentaran el sector de la vivienda. En este marco, el sector público debió abandonar su papel de productor de vivienda y se orientó al de facilitador de las iniciativas particulares en el mercado, al amparo de la existencia de instrumentos regulatorios y sistemas financieros saludables” (Conferencia de las Naciones Unidas sobre asentamientos Humanos, Estambul 1916).

A partir de entonces, disminuyeron la construcción pública de vivienda y intervención del Estado en la oferta y demanda del mercado mobiliario. Se creó el A.D.U.S. como ente “facilitador” del Estado y se promovió la organización de la población civil en cooperativas de vivienda como organizaciones sociales demandantes.


El fortalecimiento del negocio inmobiliario
Desde el retiro del estado como regulador del mercado inmobiliario, la lógica que regula el comportamiento de oferentes y demandantes en el mercado es la construcción privada. Para la oferta, la lógica que prevalece es la de la rentabilidad y su consecuente evaluación de los rendimientos y riesgos de las operaciones aisladamente o en unión con otros.
Para la demanda, pueden diferenciarse como mínimo tres sectores entre los potenciales demandantes del mercado de viviendas: el que abarca a los estratos de altos ingresos, el correspondiente a las clases medias y el que no tiene acceso a la vivienda salvo mediante intervención del Estado.



El primero de los mencionados involucra propiedades a partir de 150.000 dólares aproximadamente; en él operan los compradores con total autonomía financiera y alta capacidad crediticia. Estos adquirentes tienen ingresos corrientes y acumulados que les dan cierta independencia del ciclo económico, siendo también en su calidad de inversionistas, demandantes de propiedades para alquilar o revender.

El segundo sector demandante de viviendas es el compuesto por las clases medias, todos aquellos que en mayor o menor medida tienen cierta capacidad de endeudamiento. A ellos va dirigida la política de créditos orientada por los Bancos.

Y por último, el sector compuesto por los sectores obreros y populares, los sectores que con las políticas de décadas pasadas accedían a grandes planes de viviendas en sectores segregados, con poca o escasa planificación, y con gran hacinamiento humano. Hoy, con el Estado como facilitador y con las financiaciones de organismos internacionales, cada vez son más las restricciones que impone el ADUS y en general todos los organismos nacionales, provinciales y municipales de vivienda. Por lo tanto, cada vez son mayores las dificultades de los más débiles para acceder a la vivienda propia.


La consecuencia de las políticas neoliberales
En consecuencia, el sector de los trabajadores, a partir de la década de los noventa, se ha visto en su mayoría imposibilitado de acceder a la vivienda propia y, además, debido a que el stock de viviendas disponibles en alquiler para estos sectores se encuentra parado, los mismos han aumentado de manera agravante. Mientras que en la década del noventa el alquiler representaba el 30% del salario mínimo, hoy ha superado el 65% de los ingresos.

Es por esta razón que en los últimos tiempos ha proliferado la ocupación irregular de terrenos fiscales y privados. En Neuquén capital, por ejemplo, cerca de 8.000 familias viven en las precarias casillas que componen estos asentamientos ubicados en su mayoría en las inmediaciones de las bardas que rodean la ciudad. Son algunos de los más castigados por la miseria, la desocupación, la inseguridad y la falta de servicios esenciales. Sin gas natural, ni salas de primeros auxilios, dependen de la ayuda estatal para la provisión de leña, garrafas, medicamentos y comedores.

Quienes los habitan no reúnen las condiciones mínimas requeridas para acceder a una vivienda pública y mucho menos a una vivienda privada. Algunos de ellos provienen de familias que consiguieron sus casas por esta vía, lo que estaría significando que ésta es la única alternativa que visualiza la población más pobre para obtener un lugar donde vivir.

Por su parte, el Estado no logra encontrar soluciones para este problema de larga data, ya que pese a la deteriorada situación económica, Neuquén y su zona de influencia continúa siendo un foco de atracción de inmigrantes. Los resultados de la política de los últimos años ha dado este dato sobresaliente, mientras que en el periodo 1977-1989 surgieron 4 ocupaciones en la ciudad, en la actualidad las mismas superan a más de 65 y siguen creciendo (26.000 familias sin techo, según el Diario Río Negro)

Según el censo 2001, más del 16% de los habitantes de la provincia (más de 450.000 personas) viven en condiciones habitacionales precarias, ya sea en casas con piso de tierra o arenado, sin provisión de agua potable, como en ranchos, casillas, o locales no habilitados para construcción. Otra lectura indica que son casi cuatro personas las que viven por hogar, dato aplicable tanto a viviendas en estado óptimo como a ranchos y casillas (Río Negro 5/2/08)

El Estado hoy sigue favoreciendo abiertamente al negocio inmobiliario. Por un lado, arregla con los grupos inversores los mejores suelos, el caso paradigmático es la expropiación de la isla 132 que cuenta con 52 hectáreas, con un valor estimativo de 60 USD el metro cuadrado. Por otro lado, mantiene su desentendimiento en la regulación del mercado de la vivienda. De esta manera, el sector privado construye para el sector de la población con capacidad de endeudamiento, a costa de la rentabilidad que le genera la nula construcción de viviendas sociales, aumentando la demanda de alquileres y en consecuencia castigando a la población de menores recursos. La clase alta hace grandes negocios, la clase media accede a créditos que le permiten ser propietaria y la clase baja y de menos recursos paga alquileres con alto sobreprecio, se hacina en casas de familiares o toma tierras (cuando no queda en la calle).

Según las estadísticas del Colegio de Arquitectos y la de Cámara Inmobiliaria de Neuquén, Neuquén necesita hoy 40.000 viviendas. Lo peor esta por venir. El Estado Provincial y Municipal demuestran algo de preocupación sólo cuando los vecinos y vecinas toman terrenos fiscales de zonas semi –residenciales. Sin embargo, su única preocupación es cómo seguir favoreciendo a las clases que tienen posibilidad de seguir haciendo grandes negocios, cómo mantenerse afuera del mercado y cómo resolver las cuestiones extremas mediante la creación de barrios segregados en la meseta.

Que habría que hacer

Cambiar la política neoliberal del Estado como facilitador tendría que ser el primer paso. El Estado debiera volver a construir, pero con participación y planificación ciudadana, asumiendo el concepto de hábitat y calidad de vida. Además, en lo urgente, tendría que intervenir en el mercado inmobiliario poniendo techo a los alquileres y reubicando en viviendas a la población segregada de las tomas. Debería cumplir en lo inmediato con todos los planes de construcción de viviendas en diferentes tierras fiscales que hoy se encuentran parados.
Lamentablemente, tanto los gobiernos nacional y provincial como el municipal, lejos de querer revertir esta problemática, siguen engrosando los planes del modelo neoliberal. La segregación de tomas y los barrios privados seguirán proliferando. Grandes barrios para pequeños sectores, segregación para la mayoría empobrecida es lo que planifican los diferentes gobiernos junto con el sector empresario inmobiliario.




11 febrero 2008

Vecinos Sin Techo llegan a principio de acuerdo.

Tras una larga y tensa jornada, los Vecinos Sin Techo, llegaron a un principio de acuerdo con los poderes ejecutivos provincial y municipal.

Por la mañana del día viernes 8 de Febrero, funcionarios del municipio neuquino recibieron a los vecinos que hace 11 días mantenían la toma en calle Gatica y Duran, entre ellos se encontraban el jefe de gobierno municipal Mariano Mansilla y el subsecretario de tierras Carlos Di Camilo, además de una gran parte del gabinete.

La propuesta presentada por el gobierno municipal, claramente no atendía a las reivindicaciones de los vecinos y era muy diferente a las propuestas presentadas por los mismos días atrás. La solución presentada solo decía en líneas claras que los vecinos se tenían que inscribir en el registro de solicitudes de terreros y sin ninguna consideración. Además exigía el inmediato desalojo del terreno. Los vecinos ante esta situación pidieron un cuarto intermedio y volvieron a la toma para realizar una asamblea, esta última respondió indignada a la propuesta.



A las 15 horas se abrió la mesa de diálogo nuevamente, esta vez con la Vicegobernadora Ana Pechen como representante del ejecutivo provincial. Los Vecinos Sin Techo presentaron la respuesta a la propuesta de la mañana, uno de los delegados manifestó: "no se moverá nadie de los lotes hasta que tengan los gobiernos propuestas serias y no tomadas de pelo como la presentada a la mañana".

Tras cuarto intermedio, volvieron los funcionarios y presentaron el acta acuerdo. Los Vecinos Sin Techo se trasladaron a la Toma y nuevamente discutieron con los que allí estaban. En las inmediaciones del predio, la policía seguía hostigando y los vecinos auto convocados se reunían, como todos los días, frente a la toma para forzar un desalojo violento. La asamblea de la toma modificó algunos puntos y los delegados volvieron a la mesa. Los funcionarios aceptaron y se firmó públicamente el acta acuerdo.

Los puntos del Acta

El municipio y la provincia se comprometen a:

* dar respuesta a las 56 familias relevadas por los asistentes sociales;
* pagar, por un plazo de seis meses, alquileres para 20 familias y ayuda social en materiales y planes a las 36 familias restantes;
* reubicar a las 56 familias a través de las tierras de recupero



Por otro lado, los vecinos conformarán una cooperativa y participarán desde el 14 de Febrero en el Foro de La Meseta, los loteos que se abran en el Z1, Meseta Batilana y las 127 Hectáreas del Ejercito.

Las 56 familias en el plazo de un año tienen que tener cada una su lote.

11 días de represión

En la duración de la toma, la represión por parte del estado fue constante. En principio, el jefe de gobierno Mariano Mansilla, envió la cautelar para que la justicia intervenga.

El juez Benavides, presionado por los vecinos auto convocados, militarizó la zona: no permitió el ingreso de materiales, ni de víveres y frazadas (esto último se revirtió por la acción del organismo de DDHH, la Asociación Zainuco). Posteriormente, cómenosla ola de detenciones de jóvenes de la toma en las inmediaciones. La policía trabajó en conjunto con las guardias civiles de los vecinos auto convocados, patrullando durante las 24 hs las inmediaciones e intimidando a todo aquel que saliera o entrara de la toma. Los 9 móviles de la policía provincial, 2 furgones y una trafic de la policía Metropolitana, sumados a las varias camionetas motos y autos con jóvenes con palos, se encargaban de cumplir la orden del gobierno provincial, represión de baja intensidad, desgaste y terror, sobre todo esto último. "No permitiremos en Neuquén una toma más" dijo a los medios el gobernador Jorge Sapag.

Durante los once días fueron detenidos seis jóvenes, golpeados en los móviles policiales y en la comisaría 41. A su vez, la policía golpeó a mujeres y niñas y amenazó a algunos hombres. El comisario Andino fue el más grandilocuente amenazador y provocador, refiriéndose a uno de los delegados y delante de funcionarios municipales, dijo: "a ustedes les va a pasar lo del maestro, yo estuve en Arroyito".

En los últimos días la policía no dejó entrar a familiares y todos aquellos que entramos y salimos fuimos registrados en actas de la policía, con nombre, apellido, DNI y dirección.


07 febrero 2008

Denuncian la represión de ayer

Los organismos de Derechos Humanos se reunieron con el juez Benavidez y con el ministro Tobares para que pongan fin a la agresión en la toma de calle Gatica al 2.000.

En horas de la mañana del día de hoy los organismos de Derechos Humanos se reunieron con el juez Marcelo Benavides y con el ministro de Gobierno de la provincia de Neuquén, Jorge Tobares.

La Corrientes de Militantes por los Derechos Humanos, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos y Zainuco denunciaron ante el juez la “ola represiva en aumento” y el vallado de la toma que la asemeja a un “campo de concentración”. Asimismo, los organismos le hicieron entrega de las cápsulas que quedaron de los disparos ocasionados ayer.

Esta denuncia se realizó producto de las continuas provocaciones y detenciones que están sufriendo los vecinos sin techo, cuya máxima expresión se dio en horas de la noche de ayer cuando la policía reprimió a quienes están ocupando el predio. Al respecto, Gladys Rodríguez de Zainuco declaró: “Hicimos la denuncia porque atrás de todo esto hay una responsabilidad política tanto por parte del municipio, como del gobierno provincial”.

Ante esto, Benavides afirmó que instará al retiro de las fuerzas especiales que custodian el lugar.
El ministro Tobares, por su parte, ratificó la declaración del juez. Además, agregó que esta tarde conformarán una comisión que estará integrada por funcionarios provinciales y municipales, quienes irán a hacerles un ofrecimiento a los vecinos sin techo. En este sentido dejó trascender que, en caso de aceptar la propuesta, le brindarán albergues hasta que se termine de destrabar la situación.


CONTACTOS:

Celina Fernández – 154603681
Gladis Rodríguez - 154244672

Violencia contra los vecinos sin techo


A las 22 horas del día de ayer, el Sr. Livieris (en la foto), locador de la vivienda que alquilan Paola Lagos y su esposo en el Barrio Don Bosco III, comenzó a amenazar a sus inquilinos y a un grupo de las vecinas sin techo que está ocupando el predio de Gatica al 2000. “Seguí así y te cago de un tiro”, le gritó a Paola. Al observar la situación, Sebastián, un compañero de las agredidas, se acercó para ayudarlas. En ese momento, el vecino lo tiró y lo golpeó contra el cordón ocasionándole numerosas heridas en la cabeza.



La gente de la Toma rápidamente intentó controlar al agresor para evitar que siguiera lastimando a Sebastián. Sin embargo, la policía que está custodiando el lugar se abalanzó sobre los vecinos sin techo, defendiendo al responsable de los ataques. Le pegaron salvajemente al joven y a algunas de las vecinas. Sin dudarlo, la policía comenzó a arrojar balas de goma en contra de los vecinos y lastimó a algunas menores que se encuentran en la toma.
Luego de todo esto, paradójicamente, el único detenido fue Sebastián que permanece en la Comisaría 41, sin haber recibido atención médica. El comisario Trubiaro no dio datos de cuándo sería liberado. Paralelamente, cortaron todas las luces de la manzana en donde se encuentra el predio ocupado, dejando en la oscuridad a familias con niños y niñas pequeñas. Alrededor de las 23, la policía montó un operativo y logró sacar al matrimonio Livieris por los techos de las casas vecinas.



Estos hechos se enmarcan en las continuas presiones e intimidaciones que vienen sufriendo los vecinos por el sólo hecho de reclamar una vivienda digna. Recordemos que cuatro integrantes de la toma ya habían sido detenidos y golpeados el domingo pasado por parte de efectivos policiales y que la noche anterior otro joven de la toma fue detenido y demorado durante varias horas en la comisaría 41.


05 febrero 2008

Mesa de Diálogo entre rejas



A partir del día de ayer lunes 04 de febrero a las 11 hs, comenzó a funcionar la mesa de dialogo exigida por los Vecinos Si Techos. Por parte del ejecutivo municipal participan el subsecretario de Tierra y Vivienda del municipio, Carlos Di Camillo y el jefe de Gobierno del municipio, Mariano Mansilla. Los acompañan asesores del ministro de gobierno provincial, Jorge Tobares y el presidente de la Cooperativa 127 hectáreas, Jorge Salas.

La propuesta del ejecutivo es, en primer término, entregar 56 lotes de las 127 hectáreas que el ejército nacional la ha canjeado al gobierno provincial. La entrega se haría efectiva en los próximos 60 días, tiempo prudente para poder realizar la nomenclatura catastral. En segundo término, propone que apenas se firme al acta acuerdo los Vecinos Sin Techos se retiren del terreno que hoy ocupan.En tercer término, plantea que las 56 familias se incorporen a la Cooperativa 127 Hectáreas que las preside Jorge Salas.



En asamblea, los Vecinos Sin Techos resolvieron aceptar los 56 lotes y, aunque comprenden los tiempos de la nomenclatura y del loteo -60 días, según Mariano Mansilla-, exigen una reubicación transitoria por dicho plazo. Para tal fin proponen el polideportivo del predio de las 127 hectáreas que hoy está sin uso.

Por último, en cuanto a la incorporación en al Cooperativa liderada por Salas, la propuesta fue rechazada por unanimidad y los vecinos evalúan presentar al ejecutivo una contrapropuesta en cuanto a este punto.

El dialogo continúa. La mesa está prevista para el día de mañana.



Las rejas muestran las voluntades del ejecutivo

Tras cercar todo el perímetro con vallas, el juez Marcelo Benavides ordenó identificar a quienes entran y salen de la toma, tarea que es realizada por las dos fuerzas policiales que actúan en el lugar, la policía metropolitana y la policía provincial.

Por la noche la policía entró al predio y detuvo a 4 menores a los golpes, situación que generó un clima de alta tensión. Un joven menor fue rescatado de las manos de las fuerzas policiales por una vecina, inmediatamente la abogada que patrocina a los vecinos intervino en el lugar.

Tras horas de arresto y gracias a las gestiones del organismo de derechos humanos Zainuco -quienes se hicieron presente junto a su equipo de abogados-, además de la letrada patrocinante de los Vecinos Sin Techos, fueron liberados los jóvenes. El joven herido fue trasladado al hospital regional para ser revisado por los golpes recibidos.

Mientras tanto, en el día de ayer se realizó la presentación de la apelación por parte de la organización Zainuco del habeas corpus rechazado el día viernes por el juez Benavides.
Se hicieron presente para constatar la situación del los 92 niños que viven en la toma, la secretaria de derechos humanos del municipio y el diputado provincial Rodolfo Canini.
Tras las visitas, los vecinos esperan que se dé curso al pedido de agua potable y pañales que la subsecretaria de desarrollo social de la provincia había rechazado.






Contactos en la toma:
Paola 0299 – 154294463
César 0299 – 155839063

04 febrero 2008

NO HAY SOLUCIÓN PARA LOS VECINOS SIN TECHO



El pasado sábado 2 de febrero, cerca del mediodía, el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén aprobó por mayoría una declaración sobre la toma del predio de Gatica al 2000. Algunos de los considerandos de la declaración, aprobada por catorce votos contra tres, establecían: “1) Rechazar la metodología de ocupación compulsiva de terrenos públicos y privados como forma de presión para obtener solución a una necesidad individual generando una clara situación de desigualdad frente a ciudadanos que ante la misma problemática están inscriptos en los registros públicos correspondientes. 2) Exhortar a todos los poderes del estado y organizaciones sociales a buscar una solución perentoria a esta problemática que aqueja a la ciudad de Neuquén de manera casi sistemática”.
Dicha sesión fue impulsada por los sectores autoconvocados de los barrios Río Grande, Don Bosco y Limay que están en contra de la ocupación que llevan adelante familias sin techo. Desde las 10.30, este grupo se concentró en las puertas del Concejo pudiendo ingresar y sentarse cómodamente en la sala, sin objeción policial. Por su parte, el grupo de vecinos y vecinas sin techo tuvo que esperar afuera algunos minutos y luego, sólo 10 de ellos pudieron entrar al recinto. Los vecinos que consiguieron ingresar tuvieron que hacer frente a numerosos carteles provocativos que decían frases como: "Si faltan viviendas no tomen mi casa" o “Usurpar no es un derecho, es un delito. No sea cómplice”.
La sesión estuvo plagada de cruces entre concejales de los diferentes bloques, quienes estaban más preocupados por desligarse de sus responsabilidades, que en tratar de encontrar una solución al conflicto habitacional. La primera ovación de quienes habían solicitado la sesión se la llevó Darío Martínez, por el PJ, quien dijo "no podemos defender o sostener la usurpación de tierras" e instó a la justicia en particular a que se expida porque "es la justicia la que lo tiene que resolver". Desde las bancadas del U.N.E. y Libres de Sur, los concejales Cassini y Mercedes Lamarca, respectivamente, hicieron un pedido al gobierno provincial para que declare la emergencia habitacional.
Para finalizar la sesión extraordinaria, se pasó a votación y se aprobó la declaración del bloque mayoritario. La jornada concluyó a la expectativa de lo que resolvería la justicia luego de emitida esta declaración.
A pesar de que la justicia no existió durante los 10 años en que los gobiernos no garantizaron viviendas a la población, rápidamente apareció para brindar la ayuda que la “clase gobernante” necesitaba. Así, a primera hora de la mañana de ayer, el Juzgado Nº 5 ordenó el cerramiento del predio para controlar e impedir el ingreso de nuevas familias y de materiales para la construcción de casas. En definitiva, como dijo el director de Seguridad de la Provincia de Neuquén, Daniel Mellado: “tenemos un mayor contralor de la gente que está en la toma ahora”. Para ello, a los vecinos sin techo les exigen identificarse cuando ingresan o salen del predio, como en los peores tiempos de la dictadura.
De la misma manera actuaron cuando cinco adolescentes salieron a comprar. La policía que está cercándole lugar les pidió identificación y como los chicos, entre los que se encontraba un menor, se negaron a dársela los detuvieron. Además, golpearon al menor y los hicieron deambular de comisaría en comisaría por más de una hora. Los organismos de Derechos Humanos intentaron hacer la denuncia en la fiscalía de turno, pero no les quisieron tomar la acusación.


Finalmente, en horas del mediodía de hoy, el subsecretario de Viviendas, Carlos Di Camillo, el secretario de gobierno municipal, Mariano Mansilla, y el intendente, Martín Farizano, junto con representantes del gobierno provincial, se reunieron con los vecinos para ofrecerles una solución. Esta propuesta distó de ser la esperada por quienes están ocupando las tierras, ya que el ofrecimiento era incorporarlos a la Cooperativa liderada por Jorge Salas. En dicho caso, les otorgarían 56 lotes en las 127 hectáreas, pero en un plazo no inferior a los 60 días. Esto no responde a la inmediata necesidad de las familias, por lo cual una de las vecinas declaró: “no hace falta una cooperativa. Aceptaremos los terrenos, pero durante los 60 días esos nos tienen que dar un pedazo de tierra en las 127 o nos quedaremos en el predio de Gatica”.