Nuevo Sitios en Internet

Nuevo Sitios en Internet
www.oyr.org.ar - Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos

29 marzo 2008

“Me robaron la vida, Pamela era todo”

Reproducimos nota de l@s cumpas de Contrapunto

Desde hace 7 años la lucha de Mercedes Saldaño por encontrar a su hija Pamela continúa como el primer día. Está totalmente segura que a su hija la secuestraron, que hoy forma parte de las miles de mujeres que son secuestradas y obligadas a ejercer la prostitución.
Era el Día de la Madre. 15 de octubre de 2000. Ese domingo la familia Laime se había juntado para homenajear a las dos mamás de la casa: Mercedes con sus nueve hijos y su hija mayor, Pamela, con su beba de dos años. “Era un día hermoso” cuenta Mercedes. Nunca hubiese pensado que ese sería el último día que estarían juntos. Pamela jamás imaginó que sería la última vez que bañaría y haría dormir a su beba.
Pamela Laime, nació en Garmendía , un pueblito de Tucumán muy cerca de Santiago del Estero, el 3 de junio. A los 15 años tuvo a su beba, Solange, y desde ese día supo enfrentar la vida como una verdadera mujer.“La Pame” como le dice su mamá, trabajaba en la ciudad, en la casa de una familia de clase media, cuidando los seis hijos de una mujer mayor. Ese domingo le habían dado permiso para ir a Garmendia a festejar su día con su familia.“Ella estaba de lo más bien, la pasaba muy bien con sus hermanos, estaba feliz”, comenta Mercedes. Antes de volver, Pamela le pidió a su mamá si se podían ver el martes de esa semana porque quería comprarle las cosas para el cumpleaños de su hija que era en esa semana. Entonces quedaron en que la llamaría para arreglar el encuentro.
Unos días antes, Pamela le había contado a Mercedes que por alguna razón tenía un presentimiento de que la estaban siguiendo, y que había tenido un percance con unos hombres que la habían tratado de agarrar pero que había podido escaparse. Pero solo pensó que habían tratado de robarle. Su mamá le pidió que no regresara, pero la necesidad de trabajo hizo que Pamela dijera que no. El martes 17 de octubre, Mercedes llamó al trabajo de Pamela y le contestaron que su hija no había ido, que el día anterior no había llegado a su trabajo. “¿Cómo no llegó Pamela?”, exclamó, “¡eso no es posible!”.
Inmediatamente Mercedes vino a la ciudad a hacer la denuncia. “Mi hija desapareció de la Terminal” asegura. “Empecé hacer todas las denuncias, en la comisaría, en la 2ª en la sección de secuestro de menores, anduve por todos lados, hice mil afiches. A mi hija no la vio nadie”. Lo primero que pensó fue en un accidente, que Pamela estaba en algún hospital, pero descartó esa posibilidad porque en ningún hospicio figuraba el nombre de su hija.Luego de un año y medio de búsqueda, Mercedes conoció a Alberto Lebbos, y se unió a la comisión de Familiares de la Impunidad. También se acercó a la Fundación de Susana Trimarco, quien le puso su abogado a disposición de la causa.
Hasta ese momento el expediente de Pamela estuvo archivado en la comisaría donde ella realizó la denuncia. “A mi me escondían el caso, golpeé muchas puertas pero todas me las cerraban en la cara, el gobierno nunca me recibió, y a mi me gustaría que el gobernador conozca mi historia”.Mercedes recorrió muchas provincias. En la Rioja pudo conversar con chicas que fueron liberadas de los prostíbulos hace pocos años. “A las chicas las cambian enteras: le cortan el pelo, las tiñen, están drogadas todo el tiempo. Y dicen que si se portan “mal” hasta les cortan las orejas, las amenazan con pistolas en la vagina”. Ella está totalmente segura de que a su hija la secuestraron, que Pamela hoy forma parte de las miles de mujeres que son secuestradas y obligadas a ejercer la prostitución.”Nunca recibí un llamado, la única vez que se comunicaron fue en un llamado que le hicieron a mi hermana que vive en Buenos Aires, le dijeron que yo dejara de molestar, ellos saben todo de nosotros, de todas las familias de las víctimas”. Tucumán es sede principal del tráfico de personas. De acá son llevadas a las provincias donde están los prostíbulos, principalmente en La Rioja, Catamarca, y el sur de Argentina.Una organización que nació en la calle
COMISION DE FAMILIARES DE VICTIMAS DE LA IMPUNIDAD DE TUCUMÁNGRAL. PAZ 1015- (4000) S. M. DE TUCUMÁNTELEFONO: 0381 155028810EMAIL:
comisionfamiliares@yahoo.com.ar


La Comisión de Familiares de Victimas de la Impunidad de Tucumán es una organización tucumana de familiares y victimas de diferentes crímenes impunes. Surgieron al calor de las marchas que se comenzaron a realizar a partir del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras reclamando justicia por el crimen de Paulina Lebbos.Es una organización independiente del estado, del gobierno y no responde a ningún partido político pero da la bienvenida a todos los partidos y organizaciones que quieren apoyar las movilizaciones y difundir sus causas y denuncias.Es una organización participativa y con una particular visión libre, plural, democrática y con alternativas de acción que van desde lo personal, pasando por la contención del grupo hasta los aspectos judiciales e institucionales que son necesarios activar para la resolución de los casos y el fin de la impunidad.DE ESTA SECCIÓN: La marcha a 2 años del asesinato de Paulina Lebbos, el 26 de Febrero, demostró un repudio explícito a la situación de impunidad en la que se encuentran más de 150 casos. Todos los martes, reclaman justicia en Plaza Independencia. A partir de esta edición, se destinará un espacio específico a los relatos de los casos de la Comisión de Familiares Víctimas de la Impunidad de Tucumán.
CONTRAPUNTO Prensa Alternativa
redaccioncontrapunto@gmail.com

29/03/08
Acuerdo en Cerámica Neuquén

Comunicado de prensa:

SE LOGRO EL AUMENTO SALARIAL EN CERAMICA NEUQUEN


Los 104 trabajadores de cerámica Neuquén resolvieron en asamblea general aceptar por unanimidad la propuesta salarial hecha por la empresa de una recomposición salarial del 37% en todo concepto.

El acuerdo será retroactivo al mes de marzo y la empresa se comprometió también a pagar las horas descontadas cuando los trabajadores hacíamos uso a nuestros derechos de realizar asambleas.

“Luego de un mes de conflicto consideramos que la empresa entendió nuestra demanda y realizó una propuesta seria que fue debatida, analizada y aprobada en la asamblea general.

Este acuerdo es un avance en la lucha de los trabajadores asalariados de todo el país, marca un antecedente muy importante ya que rompe con el pacto salarial impuesto por la CGT de Hugo Moyano y el gobierno nacional de realizar acuerdos en paritarias no mayores al 20%”.

“Valoramos mucho los gestos solidarios de compañeros de la otras 3 cerámicas (Fasinpat, Del Sur y Stefani). Cuando la empresa nos descontó las horas de asamblea impulsaron un “fondo de huelga” y nos dieron el apoyo económico solidario para amortiguar ese golpe económico”.

Con este acuerdo, los trabajadores cobrarán un salario promedio de 3200$ que se acerca al salario mínimo acorde al costo de vida en la región.

Cerámica Neuquén es un empresa que logró en el 2006 un préstamo de 4 millones de dólares con el cual compró una línea de producción nueva y con el cual aumentó su producción mensual pasando de 160 mil metros a 280 mil metros por mes de producción, por ende aumentó la ventas y entregó el 40% al mercado exterior.


SINDICATO CERAMISTA DEL NEUQUEN

En diálogo con OyR, Alberto Esparza, compañero de Cerámica Fa.Sin.Pat. e integrante de la comisión directiva del S.O.E.C.N. (Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén) , agregó algunos aspectos más de la lucha ganada por l@s compañer@s ceramistas:


"Es interesante ver cómo viene en alza el proceso de los compañer@s en cuanto a la organización, la lucha y la unidad que se manifiesta en ellas. Esto, lejos de quedar en lo salarial, se manifiesta en varias cuestiones, como por ejemplo la dedición surgida de la asamblea de crear un fondo de huelga permanente para apoyar a l@s demás compañer@s ceramistas, como así también a los trabajadores de otras industrias que estén dando la pelea. Además, l@s compañer@s han planteado la participación activa de la mayoría de l@s compañer@s en la marcha del 4 de abril, siendo que siempre salían delegaciones a las marchas. Esto no es un detalle menor si tenemos en cuenta que los referentes de la firma (Villafranca y Phielip) están íntimamente ligados al gobierno del MPN y son francos empresarios Sobichistas. A estos avances en el proceso de l@s compañer@s, hay que agregarle la masividad de las asambleas (90% de l@s compañer@s) y el planteo aún firme de mejoras en las condiciones de seguridad e higiene. Todo esto es el fruto del trabajo en conjunto de l@s compañer@s de la comisión interna de Cerámica Neuquén y el S.O.E.C.N ., hoy por hoy empezamos a ver los resultados y vamos por más".

Organización y Resistencia

27 marzo 2008

Conflicto en cerámica Neuquén

Siguiendo el mismo camino que nos lleva a la ex Zanón, ahora bien llamada Fa.Sin.Pat. (Fabrica sin Patrones), nos encontramos con una postal ya conocida por estos lugares, trabajadores en el portón de una fábrica cerrada, gomas quemadas, bombos, redoblantes, fuego, mates y tortafritas.



Los compañeros de Cerámica Neuquén, a escasos 50 metros de cerámica Fa.Sin.Pat., han decidido ponerse de pie, haciendo su propia experiencia de lucha, exigiendo lo que les corresponde. La historia la escriben ellos mismos, pero la cercanía, el vínculo y la unidad con sus compañeros ceramistas de la Ex Zanon son un detalle que aporta a ella.

Cerámica Neuquén se encuentra contenida junto a cerámica Fa.Sin.Pat., Cerámica del Valle y Cerámica Stefani de Cutral Có, en la seccional 21 de F.O.C.R.A. (Federación de Obreros Ceramistas de la Republica Argentina) alineada con la CGT a nivel nacional. No obstante, la gran mayoría de estas cuatro industrias están agremiados al SOECN (Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén), sindicato clasista y en franca disidencia con la CGT. Esto, como antes se dijo, importa y mucho, desde misma la impronta que los compañeros le dan a las luchas que han ido abriendo a lo largo de este tiempo, teniendo en sus manos una poderosa herramienta, el Sindicato.
Hace ya unas semanas los compañeros han comenzado con las medidas de fuerza, fruto de la intransigencia de la patronal acostumbrada a manejar a los trabajadores a gusto y placer. En dialogo con OyR, esto nos decían los compañeros acerca del conflicto:

Fabián Carrasco (Delegado Comisión Interna) : “El conflicto se origina a partir de la problemática de seguridad e higiene existente en la fábrica, a partir de ellos se realizan asambleas por turnos coincidiendo con el fin del aumento que FOCRA había pactado para el año pasado, y es entonces que a los reclamos de seguridad e higiene, se le suma en las asambleas el reclamo de aumento salarial por parte de los compañeros de base. A partir de este planteo se les dio información a los compañeros y se llegó a una asamblea general de la fábrica en la cual se discutió y se decidió exigir un 25 %. De ahí comenzaron las presentaciones escritas a la empresa alas que en primer termino no respondieron y luego de repetir las presentaciones se agarraron de lo que FOCRA pedía para este año que es un 5%… a lo que nosotros dijimos, esto es un -5%, ya que todo lo que negociamos nosotros tiene que ir por fuera de FOCRA.
Ante esto, en asamblea, decidimos rechazar la nota y empezar con las medidas de fuerza, sabiendo que la mano se iba a poner dura.
Así que empezamos con asamblea permanente de 4 hs. por turno como medida. Ante esto la empresa trajo otra propuesta, en este caso del 9%, y nosotros volvimos a ratificar en asamblea que íbamos por el 25%.
A partir de esto, la empresa realiza una serie de denuncias, y entre ellas recurre a la subsecretaría de trabajo de la provincia pidiendo la conciliación obligatoria, siendo que la misma no tiene jurisprudencia para darla en nuestro caso, por lo que fue rechazado de plano por la subsecretaría, lo cual nos dio de alguna manera la razón y fuerza para seguir adelante con nuestro reclamo… y bueno, la empresa a partir de esto se endurece en su postura y sostiene el aumento del 9% ante la subsecretaria pero comienza con las amenazas de suspensiones despidos en masa a los compañeros… como diciéndonos, bueno, tómalo o déjalo.
Nosotros, a partir de la asamblea, replicamos y decidimos endurecer más la medida yéndonos a 6 hs. de asamblea permanente, para lo cual la producción prácticamente se paralizo.”


Fabián Ruiz (Delegado comisión interna/ S.O.E.C.N.): “El problema no sólo se plantea con el porcentaje propuesto por la empresa, sino que el tema es que las propuestas son extorsivas, no sólo por las amenazas, porque por ejemplo en la última propuesta además de la propuesta salarial incluía otros puntos entre los cuales nos obligaba a trabajar en los feriados, pagarnos un premio que tenemos anualmente pasar a pagarlo en cuotas, y además pagar en negro las horas que nos descontaron de asamblea… y como si esto no alcanzara el aumento propuesto por la empresa lo daban en cuotas… con lo cual los compañeros lo rechazamos de plano… y de ahí que dijimos que eso era inaceptable e ir al paro y que no entre ni salga ningún camión de la planta.”

Fabián Carrasco: “Así estamos hace un par de días ya, y es tal la situación que la empresa pidió que se adelantara un día, para hoy jueves 27 de marzo a las 18 hs., la mesa de negociación en la subsecretaría de trabajo ya que no se está en producción y además no se está sacando el material terminado con lo que no pueden cumplir con los compromisos asumidos. A nosotros ya nos pegaron el azote, más no nos pueden pegar, ya nos descontaron las horas de medida… así que seguimos fuertes, en unidad…”


Cerámica Neuquén (ex Alba) fue la primera cerámica que se estableció en el parque industrial Neuquén hace más de 30 años, y ha tenido en todo ese tiempo una historia muy pasiva en relación a la organización de sus trabajadores, acatando de esa manera la disciplina impuesta por la patronal. Por estos días, compuesta por el Sr. Villafranca, presidente de la empresa y presidente de la cámara de empresarios del parque industrial, Edgardo Phielip contador de la fábrica y presidente de ACIPAN, cámara de empresarios de Neuquén que en el 2007 exigía a vivas voces la liberación de las rutas neuquinas, que concluyó con el fusilamiento de Carlos Fuentealba, como resultado en la brutal represión de aquel 4 de abril en Arroyito.
A partir de que el S.O.E.C.N. es recuperado por y para los trabajadores, comienza a gestarse la conformación de una comisión interna en Cerámica Neuquén. Se da entonces un proceso que mucho a tenido que ver con los casi 7 años de vida de la gestión obrera y la recuperación la comisión interna de la Ex Zanon en los años previos al 2001. Hoy por hoy, la realidad de los trabajadores de la fábrica es heterogénea en cuanto a su antigüedad y esto, sumado al trabajo de la comisión interna y el sindicato ceramista, ha generado las condiciones para que los trabajadores se pongan de pie ante la patronal, organizados y unidos. En relación al proceso de los compañeros Fabián Ruiz le comentaba a OyR:

Fabián Ruiz: “Acá nunca habíamos tenido conflicto, entonces la gente no estaba acostumbrada, ni siquiera a la asamblea estaban acostumbrados, porque las comisiones internas anteriores estaban muy ligadas a la empresa, con lo cual ni asamblea hacían… vos le pedías asamblea y no te daban bolilla, te decían: No, la empresa no quiere esto. Todo esto comenzó a cambiar cuando la comisión del SOECN” (por entonces ya recuperado) “Comenzó a acercarse a la fábrica y bueno, alguno de nosotros comenzamos a activarnos y participar… así empezamos el trabajo, que fue duro, porque la gente no estaba acostumbrada, acá no había conflicto alguno; entonces no se peleaba nada de nada. Costó mucho llegar a esto, y es el día de hoy que sigue costando porque acá hay gente de muchos años que aún conserva el miedo, lo que ahora ha cambiado es que se han incorporado muchos jóvenes y eso ha dado aire, ellos no tienen problemas, van para adelante y es por eso que estamos tan firmes hoy. Muchos compañeros grandes ni se imaginaban acá en el portón, con los bombos y demás… pero bueno, esto es el fruto del trabajo de mucho tiempo…”


Al cierre de esta nota, los compañeros se encontraban evaluando en asamblea la propuesta presentada ante la subsecretaria de trabajo por parte de la fábrica.

25 marzo 2008

A 32 años del golpe genocida

Bajo la consigna “El Pueblo en la Calle exige Justicia contra la Impunidad”, ayer, 24 de marzo, marchamos nuevamente repudiando el 32º aniversario del último golpe militar.




Alrededor de 8.000 personas nos congregamos ayer en el Monumento a San Martín de la ciudad de Neuquén capital, para recordar una vez más el aniversario del golpe militar más sangriento de la historia Argentina. Las madres de Plaza de Mayo Filial Neuquén y Alto Valle, junto a los organismos de derechos humanos, organizaciones políticas, estudiantiles, gremiales y sociales, recorrimos las calles del centro neuquino, demostrando que la memoria sigue más viva que nunca.






Y la memoria continúa viva porque la violencia no se fue con la dictadura. La violencia fue instalada hace 32 años y permanece intacta. La violencia fue instalada desde los medios de difusión que se dedican a poner un velo sobre la realidad, priorizando lo superficial, para ocultar lo estructural. La violencia fue instalada desde el sistema económico, que sigue matando y excluyendo personas. Y, fundamentalmente, la violencia fue instalada por el Estado que preserva el monopolio de la violencia y el mantenimiento de las fuerzas represivas intactas. Así, a pesar de lo que nos dice de sí mismo el actual gobierno, todo nos demuestra que, en el fondo, nada ha cambiado.



Por ello, también nosotr@s hace 32 años que estamos en la calle exigiendo el castigo a los culpables. Así lo expresaron las Madres en su emotivo y comprometido discurso: “En todo momento hemos demostrado la coherencia de las Madres de Neuquén y Alto Valle. Cada marcha que convocamos las Madres, nos acompaña el pueblo. Nos vienen a acompañar porque saben que estamos defendiendo la vida de los 30.000 desaparecidos, que hoy están presentes en cada uno de ustedes”.
L@s 30.000 compañer@s desaparecid@s están presentes. Presentes en Julio López, que se animó a ser querellante del juicio a un genocida y hace 18 meses es uno de los desaparecidos en democracia. Presentes en Sergio Ávalos, un estudiante universitario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional del Comahue, que salió a bailar y hace 4 años que no aparece. En Florencia Penachi y en Otoño Uriarte, y con ellas, en cada una de las mujeres y niñ@s que son víctimas de la redes de trata de mujeres. En el docente Carlos Fuentealba, que hace un año fue asesinado por pelear por un salario digno. L@s 30.000 está junto a cada un@ que muere cotidianamente en el país y el mundo de hambre, de epidemias, de explotación, en definitiva, que muere por estar excluid@ de este sistema injusto y opresor. L@s 30.000 están en cada un@ de nosotr@s que día a día lucha por un mundo mejor. Porque como dijeron las Madres, “ellos pudieron aniquilar los cuerpos, podrán haberlos tirado al mar, pero los ideales, eso no se liquida. Tengamos esperanza, porque la esperanza camina. Y aquí estamos nosotros, caminando”.

En el Comando





Acto en el monumento


22 marzo 2008

CONTRA EL GENOCIDIO DE AYER Y LA REPRESIÓN DE HOY

El día Jueves 20 marzo, durante la mañana y hasta el mediodía, se realizó un acto frente al Batallón de Ingenieros de Construcciones 181 de la ciudad de Neuquén, sobre ruta nacional 22. En ese lugar, funcionó durante la última dictadura “la Escuelita”, un centro clandestino de detenciones y exterminio.

El acto fue realizado y convocado por la MULTISECTORIAL CONTRA EL GENOCIDIO Y LA REPRESIÓN que cuenta con la participación de una veintena de organizaciones de derechos humanos, políticas, sindicales y estudiantiles, entre otras. En la jornada de lucha, repartimos un tríptico que contenía un mapa del batallón y el lugar donde funcionó “la Escuelita”. También realizamos una “marcación”, un señalamiento con carteles viales sobre la ruta 22 para que los transeúntes puedan reconocer donde funcionó el centro clandestino.
Entre los presentes se encontraban las Madres de Plaza de Mayo filial Alto Valle y la A.P.D.H. de Neuquén, que es la principal querellante en el juicio contra los represores de “la Escuelita”. Al respecto, Noemí Labrune, miembro fundadora de la asociación, se mostró satisfecha durante la actividad: “porque todos los que pasaron por allí, automovilistas, turistas, han recibido el mensaje donde se explicaba la posición de los organismos”. Pero lo que más rescató de la actividad, es que se realizara frente al batallón, allí mismo, donde los militares guardan los secretos que, de ser revelados, harían que los juicios pudieran ser mucho más rápido. “Ése es el pacto social de hoy y debe reventarles vernos acá, justo frente a ellos, que estemos haciendo esta actividad”, nos dijo con agrado.



Al final de la jornada, la concurrencia marchó hacia la entrada del batallón donde se realizó un acto de cierre. Paola Panizza, de H.I.J.O.S. Alto Valle, expresó “estamos acá, (frente al batallón) porque en los fondos de este maldito lugar, funcionó uno de los 500 centros clandestinos de detención, en donde fueron trasladados, torturados, asesinados y desaparecidos miles y miles de jóvenes, mujeres y hombres muy jóvenes, que en la década del setenta intentaron cambiar el mundo. Intentaron cambiar este mundo de miseria, de hambre, de explotación, de opresión. Lo intentaron cambiar desde distintas organizaciones. Organizaciones barriales, políticas, en la universidad, en los secundarios, en las fábricas. Organización y lucha, compañeros, es la enseñanza de nuestros viejos y nuestras viejas. Vinimos para decirles a estos genocidas, que no nos vamos a olvidar y que no esperamos de ellos ninguna verdad”.Finalmente dijo “nosotros nuestra verdad la sacamos de nuestros compañeros que vivieron el cautiverio, que entraron tabicados a estos lugares y que sin embargo siguen hablando hoy de la posibilidad de cambiar el mundo. Ese es el compromiso nuestro, de todos nosotros. Seguir luchando para cambiar el mundo. Para que aparezca Julio López y para que todos los asesinos estén en la cárcel común”.

















20 marzo 2008

Desalojan a La Comunidad Paichil Antreao



La Comunidad Paichil Antreao fue desalojada de su territorio en Villa La Angostura por la presión ejercida por el empresario de nacionalidad estadounidense, Fisher.




Éste no es el primer intento de desalojo que sufre esta comunidad. Durante el 2007, hubo otros intentos en los que resultó herida de bala una persona. La paradoja fue que la noche anterior al nuevo desalojo existía un clima de acuerdo entre las partes, sin embrago a las 9 horas de hoy se presentó en el lugar el empresario, su abogado y un grupo de contratados por el empresario y comenzaron a desarmar las casas de la comunidad Paichil Antreau. Ante este hecho, la Policia Provincial formó un cordón de efectivos para “preservar” el territorio sin permitir el ingreso de los integrantes de la comunidad al espacio.



El secretario de gobierno de la municipalidad de Villa La Angostura se había acercado el día anterior, alrededor de las 20 horas, para charlar con la comunidad y rearmar la mesa de negociación en la que tenían participación el Estado provincial, el municipio, el empresario y la comunidad Paichil Antreao. La Confederación de Organizacion (COM) mantuvo dialogo con el ministro Tobares cerca del mediodía de hoy. Este funcionario se comunicó con el empresaio estadounidense para pedirle que cese su accionar, lo cual ocurrió recién pasado el mediodía.



En diálogo con Verónica Huilipan, werken de la COM, comentó a OyR la terrible situación que padecen las comunidades mapuches de la provincia y la ausencia de politicas públicas en cuanto a el reconocimiento de derechos adquiridos mediante las constituciones nacional y provincial y mediante distintas leyes nacionales.


Huilipan cuestiona la falta de interés del gobierno provincial por llevar adelante un proceso de discusión política acerca del un modelo de desarrollo intercultural para la provincia de Neuquén. La prueba más grande de esta carencia son los desalojos que se están produciendo, en los que queda en evidencia la dedición del Estado de ignorar los derechos de la comunidad mapuche.


Un antecedente importante, sumado al reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios en la Constitución Nacional y en la Constitución de la Provincia de Neuquén, es la Ley nacional de emergencia territorial de las comunidades indígenas. "Es una ley que se construyó a través de varios años, con la participación del movimiento indígena nacional y se sancionó en Noviembre de 2006. Detiene los desalojos por cuatro años de todos los territorios comunitarios y ordena al instituto nacional de asuntos indígenas -en coordinación con el consejo de participación indígena, que es el órgano de participación del movimiento indígena en el ámbito institucional- un relevamiento técnico-jurídico catastral de todas las comunidades indígenas del país". Huilipan caracterizó esta ley como histórica, porque fue aprobada con un presupuesto de implementación, a diferencia de otras leyes que se convierten solo en declaraciones.



Con respecto a este tema, la werken manifestó que tendría que haberse implementado en Enero del 2007, sin embargo no está en vigencia por que todavía existe una discusión acerca del presupuesto. Desde el gobierno nacional admiten que el presupuesto se ha "extraviado" y que se ha deteniendo el proceso de implementación. Incluso llegaron a decir que la ley no se llevaría adelante por la falta de presupuesto.



Huilipan hizo hincapié en la importancia de la implementación de esta ley ya que " hay un elemento central que es el centro de la existencia cultural indígena. ¿Que hacemos sin territorio?"




Foto de Alejandra Bartoliche (Indimedia)

14 marzo 2008

CRÓNICA DEL PRIMER FORO SOLIDARIO DEL CUSCO

Por: Álvaro Campana Ocampo (Perú)
Hace ya unos meses varios activistas, colectivos, artistas e incluso municipios consideramos conveniente impulsar un Foro en el Cusco. Este, recogiendo el espíritu del Foro Social Mundial, buscaría constituirse en un espacio de encuentro, reflexión y articulación de las diversas organizaciones sociales de esta región. Esto con el propósito de compartir sus experiencias de resistencia, lucha y sus esfuerzos por construir alternativas al neoliberalismo en un mundo cada vez más excluyente, polarizado y antidemocrático. Pero, otro elemento más nos estimulaba: la próxima realización de la Cumbre de los Pueblos, que como contra-cara de las Cumbres a realizarse en el Perú, emulando a los otros lugares donde se realizaron, podría constituirse en un espacio de encuentro de los pueblos y sus organizaciones. En este sentido se trataba de lograr que observáramos ese viejo precepto que afirma que por más locales que sean las luchas y la construcción de las alternativas, no podemos dejar de pensar -y ahora incluso- actuar globalmente.


En este conversatorio participó el antropólogo Ramón Pajuelo, quien se refirió a la situación del modelo neoliberal en el mundo: aparentemente vivimos su momento de máximo apogeo, y de hecho las cumbres mundiales pretenden ser el símbolo de este momento para los neoliberales criollos, pero a la vez se mostraba -como era evidente- que se hallaba en un claro momento de declive y crisis teniendo como expresión de esto el avance de los movimientos sociales y las alternativas populares que lo cuestionan a nivel del continente pero incluso a nivel del globo. Las luchas del Cusco se entroncarían con este proceso, y lo que evidencian es que el tejido social y las organizaciones sociales populares se hallan en un momento de recomposición tras décadas de destrucción a manos de la guerra interna (motivo por el cual en el Perú este proceso es más tardío), la crisis económica y la imposición dictatorial del neoliberalismo en lo económico, político y cultural.

Virginia Vargas del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, nos habló de las características de los nuevos movimientos sociales y de las luchas emancipatorias contemporáneas incidiendo en su carácter diverso, presente en el conjunto de dimensiones de la vida. En este sentido las luchas sociales, por mejores condiciones materiales de vida son tan importantes como las luchas identitarias: el movimiento de mujeres, el movimiento indígena, los de identidad sexual, etc.

Intervino también el Director del Periódico Lucha Indígena Hugo Blanco quien puso un énfasis en la dimensión cultural, indígena, de las luchas sociales que hoy se desarrollan en el país y que plantean la urgencia de constituir una alternativa civilizatoria sobre la base de las matrices culturales originarias.

Luego intervinieron el presidente de las Asamblea Regional Efráin Yepez, Martha Quispe Presidenta de la Federación de Trabajadores del Cusco y el presidente de la Federación Universitaria del Cusco. Ellos resaltaron la justeza de las luchas del pueblo cusqueño y pusieron en evidencia la distorsión que los medios de comunicación vienen generando sobre las razones de estas luchas. De la misma manera se hizo un balance de las stucaión de las diversas organizaciones sociales, resaltándose la reconstrucción de la Federación Universitaria del Cusco.

El día 22 se desarrolló el Foro en la ciudad de Izcuchaca, en la Provincia de Anta, provincia fundamentalmente rural en la que la paralización en el contexto del Paro Agrario fue la más exitosa y organizada. El tema de ese día era "Las luchas del Pueblo de Anta, en el contexto de las luchas nacionales y globales". Aquí, se contó con la presencia del alcalde Wilbert Rosas quien habló de la necesidad de construir democracias más sustantivas poniendo como espacio privilegiado para esto los gobiernos locales. Su intervención se orientó a tratar la experiencia de los gobiernos participativos y de la necesidad de construir una democracia de alta intensidad en lucha contra el excluyente, antidemocrático proyecto neoliberal. Intervino también Mario Palacios Presidente de CONACAMI (Coordinadora de Comunidades Afectadas por la Minería) quién planteó la necesidad de refundar el país desde una perspectiva plurinacional, el reconocimiento de los derechos colectivos y territoriales de los pueblos originarios y de propugnar nuevos modelos de desarrollo que no destruyan a la naturaleza, favorezcan a las comunidades.

Roberto Espinoza asesor de la CAOI (Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas) también intervino abordando una problemática urgente y de alcance planetario: el calentamiento global. Este fenómeno que pone al mundo al borde de su destrucción, es resultado de un modelo de desarrollo depredador, del llamado “desarrollismo” y la lógica colonial con que se ha tratado a los pueblos originarios, a las culturas diferentes ya a la misma naturaleza. Situando la problemática agraria en este contexto, expuso sobre la escasez y el significado de la privatización del agua, de su contaminación por parte de las mineras, de los intentos privatizadores de la amazonía, y la nula intención de los gobiernos neoliberales por afrontar seriamente estos problemas debido a sus políticas protransnacionales. Hugo Blanco intervino integramente en Quechua tratando la relación entre comunidad, la política y la identidad, de lo crucial que es asumir la identidad originaria para construir un mundo alternativo. Luego se hizo un debate que duró varias horas, además de cerrarse la Jornada en el Yachaywasi con un Acto Cultural y un Pasacalle.

Ya el último día, en el Centro de la Cultura Solidaria Qosqowasinchis del Cusco, se realizaron dos mesas: Una denominada "Movimientos sociales y recursos naturales" con la participación del especialista en políticas de hidrocarburos Vladimir Pinto del Centro Racimos quien mostró las características de la explotación petrolera trasnacional en el Perú, así como los efectos que tendrá la implementación del IIRSA (Iniciativa de Integración Regional Sudamericana). Con Roberto Espinoza se abordó la problemática de los pueblos indígenas amazónicos. Con Mario Palacios la problemática de las comunidades afectadas por la minería. Daniel Mathews, a nombre del Frente de defensa de Chilca, habló sobre la construcción de una termoeléctrica en sus playas, la desaparición de los huertos hundidos construidos en milenios para la agricultura en las zonas desérticas y del daño que provocarán estos proyectos. Además intervino Enrique Fernández activista y asesor del movimiento cocalero.

Luego de talleres realizados con los participantes se procedió a la realización de la Mesa denominada “Movimientos Sociales y Alternativas al Neoliberalismo”, con la participación de Bertha Blanco del Movimiento Nacional de Mujeres Bartolina Sisa de Bolivia quien habló de las experiencias de los movimientos sociales en Bolivia, Peter Waterman, Intelectual Inglés activista del Foro Social Mundial que intervino sobre la relación entre el viejo sindicalismo y la emergencia de los nuevos movimientos sociales así como del énfasis de las luchas altermundistas en la dimensión emancipatoria de las alternativas a construir. Roberto Ojeda Escalante del Instituto de Investigaciones Amaru Teqse del Cusco, disertó sobre las experiencias de los colectivos contraculturales en el Cusco, y el activista y documentalista Italiano Lorenzo Grimaldi sobre el Movimiento Zapatista en México. Jorge Miyagui artista plástico habló sobre los artistas y la lucha desde el arte por la democratización de la cultura, sobre todo en un contexto colonial como el peruano. Finalmente intervino un miembro de Qosqowasinchis que orientó su participación al tema del comercio justo y la economía alternativa.

11 marzo 2008

UNA MARCHA DESDE EL PUEBLO. A propósito del seis de marzo de 2008

Especial de Alexander Gamba Trimiño* para OYR





Que lo vengan a ver, que lo vengan a ver, esto no es un gobierno son los paracos en el poder!!!!!!
A las 12 del medio día de una soleada capital colombiana se veían miles y miles de marchantes y se escuchaban estos coros a lo largo de las céntricas calles bogotanas de la carrera séptima, que se daba cita en la gran marcha en contra del paramilitarismo, de la Para política y del terrorismo de Estado en Colombia.





La marcha implicó convocar a miles de ciudadanos de Colombia a mostrar las crueldades del paramilitarismo, y contra el terrorismo de estado del que han sido víctimas millones de colombianos en varias décadas. Era ni más ni menos organizar una marcha a pesar de los grandes medios de comunicación, con la oposición abierta de sectores políticos en el poder y con el señalamiento de asesores del presidente Uribe de que quien marchaba era de las FARC, y que esta era una marcha convocada por los grupos insurgentes.





Otro argumento que esgrimieron los miembros de opinión del establecimiento para oponerse a la marcha era que el paramilitarismo ya se había acabado, lo que contradice la realidad, hoy en varias partes del país se siguen cometiendo masacres de estos grupos; que no existe terrorismo de estado, cuando solo en el 2007 se han denunciado más de 900 asesinatos extrajudiciales. Además de esto se dieron amenazas contra los organizadores de las marchas en regiones como en la zona cafetera, en fin esta fue una marcha contra el poder, no solo en las consignas y en los mensajes sino en la realidad.





Amenazas, llamados a no marchar desde el establecimiento, falta de publicidad, recursos, y un hecho noticioso a nivel mundial sin precedentes como lo fue la crisis con Venezuela y Ecuador, no hacían presagiar una gran movilización.





Pero no fue así. Siendo las 10 am, se empezaron a congregar miles con las fotos de miles de víctimas de la unión patriótica, de sindicalistas, afro-colombianos, indígenas campesinos, estudiantes, intelectuales, pobladores, todos con sus víctimas, a lo largo del recorrido se plasmaban los rostros de mujeres, aguerridas mujeres colombianas, viudas, huérfanas, mujeres y hombres que marchaban a lo largo de todas las calles céntricas de Bogotá y decenas de ciudades colombianas y el mundo, llevando en sus manos las fotos de sus hijos, de sus familiares desaparecidos, torturados y masacrados.





Según Iván Cepeda, dirigente del Movimiento de Victimas de Crímenes de Estado en Colombia, la movilización alcanzó los ochos millones de personas: “La agencia Reuters habla de ocho millones de personas movilizadas en Colombia y el Mundo. Hay que destacar que logramos esto sin recursos y sin ayuda del gobierno. En Colombia Participaron 21 ciudades, y en el mundo 100 más”[1]





Las consignas eran sencillas pero contundentes- Uribe, paraco el pueblo esta berraco (bravo) - tambores para recordar los latidos de los corazones de las víctimas y consignas para que no se pierdan. La marcha duro cerca de cinco horas, le gente fue llegando a la plaza de Bolívar, epicentro de la política colombiana, y se podían contar por miles con banderas, con rostros populares, con rostros de las víctimas. Miles y miles, cerca de 500 mil personas en Bogotá desafiaron el miedo, el pensamiento único, desafiaron a este gobierno, desafiaron a los noticieros que invisibilizan a la par que vuelven imbéciles a los dóciles espectadores.






La noticia apenas ocupó un par de minutos en los noticieros, quienes llenos de eufemismos hablaron de la marcha como una expresión en general contra la violencia, en ninguno de los medios se expreso que la marcha era CONTRA EL PARAMILITARISMO Y EL TERRORISMO DE ESTADO, como se sintió en las calles.




Es el colmo- manifestó indignada una marchante- es el colmo que manipulen la información…., pero es lógico, al fin y al cabo esos grandes medios son aliados como tantos otros poderosos de un modelos económico que usa la violencia sanguinaria como la del paramilitarismo para enriquecerse.




Pero más allá del cinismo apenas lógico de los que ostentan el poder en Colombia, la marcha es hoy un símbolo, un grito, una grieta al unanimismo que quieren decretar en este país. Una marcha que se ubica en el centro del debate político y ético del país, que subvierte un modelo capitalista que basa su estructura de ganancia y acumulación en la desposesión de millones de pobladores, que desmiente la falacia según la cual el paramilitarismo se ha dedicado solo a combatir a las guerrillas, mentira, la realidad es que es una estrategia para destruir el movimiento social, la oposición política y una forma sanguinaria de acumular riquezas. Una marcha contra el paramilitarismo en un gobierno que ostenta el 80 % de popularidad y el cual tiene en su coalición de gobierno a decenas de congresistas presos por ser paramilitares, es una manifestación que el miedo también se puede vencer.




No fue un luto colectivo a pesar de las fotos de miles de muertos, fue una fiesta para manifestar que las luchas de los que partieron siguen vigentes, siguen vivas, están andando en las calles.




[1] Revista Semana No 1349, marzo 10/17 de 2008. Bogotá. Pg 58 60.


*Alexander Gamba Trimiño reside en Bogotá. Es sociólogo e investigador.
Fotos: Indymedia Colombia

10 marzo 2008

8 DE MARZO EN NEUQUÉN. Las mujeres trabajadoras seguimos luchando

Este sábado 8 de marzo, en Neuquén (Argentina), se realizaron distintas actividades en torno al día internacional de las mujeres trabajadoras.


Por la mañana, las agrupaciones feministas y de mujeres, La Revuelta, Sin Cautivas, Convergencia de Mujeres Socialistas, Pan y Rosas, la Comisión Encuentro de Mujeres y la Comisión de Mujeres de Zanón bajo control obrero, junto a partidos políticos de izquierda, ocupamos el centro de la ciudad con música, audios, carteles y pintadas para hacer de este 8 de marzo una jornada de lucha y reclamo por los derechos de las mujeres.

"Las Mujeres Avanzamos Luchando" fue el lema de esta jornada en la que las mujeres volvimos a la calle para manifestarnos contra el sistema capitalista y patriarcal que nos oprime, discrimina, explota, violenta, maltrata, desaparece y mata. Un sistema que no quiere que las mujeres decidamos sobre nuestros propios cuerpos y que nos obliga a trabajar en condiciones de desigualdad.

Cerca del mediodía, se llevó a cabo la acción central: un escrache a la casa de Emilio Castro. Éste juez es parte de la Cámara Criminal Segunda (integrada también por José Andrada y Héctor Dedominichi), que mediante un fallo impregnado de sexismo y misoginia, y bajo la figura de "coito interfémora", garantizó impunidad para el comisario violador Esteban Muñoz y denegó justicia para la niña violada. A pesar de que la niña ha tenido un hijo cuyo ADN demuestra la paternidad del violador, los jueces consideran que no está probada la violación.


Por la tarde, los grupos de lesbianas feministas Fugitivas del desierto, Trolas del desierto y Lesbianas pendencieras realizaron su propia actividad reivindicativa. Con el lema "el mundo gira lubricado por la sangre de las mujeres" denunciaron el heterocapitalismo patriarcal, y a la iglesia y al estado como socios de la corporación que domina a las mujeres y se apropia de sus cuerpos.

A la noche, las mujeres de la Comunidad Subkultural hicieron una actividad artística en el Galpón de la calle San Martín. Con muestras fotográficas, música en vivo y cuentacuentos, las mujeres OKUPAS de Neuquén se manifestaron contra el sistema patriarcal.

02 marzo 2008

El andén

A finales del 2007 en la ciudad de Cipolletti comienza a caminar un nuevo espacio para el desarrollo de actividades culturales y sociales: El Andén.


Somos lo que hacemos...
Es una de las frases que contiene a todas las personas que hemos decidido volver a ocupar el anden de Cipolletti, luego de quedar abandonado los primeros días de diciembre.

Así se abre un nuevo espacio para la cultura, un espacio de intercambio, de trabajo, de expresión, para niñas y niños, la gente que se quiera arrimar, artistas, artesanos, escritores, músicos, medios alternativos, colectivos, organizaciones de estudiantes, sociales y de derechos humanos.

Con esta actividad empezamos y habrá muchas más que las vamos a ir difundiendo por todos los medios que podamos.


Actividades que se están realizando:



CICLO DE CINE ¿De qué alimentas tu mente? Te esperamos todos los miércoles.





TALLER DE PINTURA Experimentar la creatividad.

Miércoles a las 17 hs. para niños.
Sábado a las 17 hs. adultos.


TALLER DE CIRCOTEATRO Todos somos unos payasos
Los viernes a las 19 hs. para todas las edades.



TALLER DE AJEDREZ El peón come al rey
Para todas las edades.



TRUEQUE MARTES Y JUEVES 13 HS



Invitamos a todos y a todas a que recorran su dirección web para conseguir mayor información. http://elandensocialycultural.blogspot.com/.
Además, obviamente, invitamos a todos y a todas a que visiten el espacio y participen de las actividades.

01 marzo 2008

Comunicado de prensa - Vecinos Sin Techo Toma Aithue

Las 56 familias que estuvimos durante once días en el asentamiento Aithue, ubicado en la calle Gatica y Arroyo Durán, comunicamos a toda la sociedad:

Que el día 8 de Febrero, después de firmar el acta acuerdo con el gobierno Provincial y Municipal, las 56 familias cumplimos con la parte que nos correspondía: desalojar inmediatamente el lugar. Mientras, como de costumbre, los gobernantes no están cumpliendo los compromisos que asumieron.

Desde el día lunes 11 de Febrero, la delegación compuesta por hombres, mujeres, niñas y niños del asentamiento asistimos todos los días al Municipio y a la Casa de Gobierno provincial y recibimos respuestas pobres de solamente algunos de los seis puntos acordados en el acta.

Los registros presentados antes del acta acuerdo por el señor subsecretario de vivienda, Carlos Di Camilo, eran de un lote de recupero semanal. Pasaron 3 semanas y todavía no hay ningún lote asignado.



Ayer el municipio se comprometió a entregarnos durante esta semana materiales de construcción y ayuda económica. Esto es sólo para las familias que quedaron a cargo del municipio. Para el resto, el gobierno provincial todavía no ha dado respuestas concretas.

Creemos que el Estado no cumple con nuestros derechos básicos y elementales, por eso exigimos que se cumpla con lo acordado en forma inmediata.
La tierra no debe ser usada para especulaciones de los adinerados y los negocios de los amigos de los gobernantes, la tierra es para quien la necesita.

Vecinos Sin Techo
Toma Aithue (tierra que uno ama)

Contactos
Paola Lagos 0299 – 154294463