Nuevo Sitios en Internet

Nuevo Sitios en Internet
www.oyr.org.ar - Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos

07 agosto 2008

Aula Zanón

“El Colectivo Escribidor El Cuarto Fuego”, conformado por estudiantes, graduados y docentes de diversas carreras de la UNCo presentó esta mañana el proyecto de extensión universitaria: Construcción colectiva de las memorias de Zanon/Fasinpat. Escribir nuestra historia.


Con el objetivo de apoyar la expropiación definitiva de FaSinPat Zanón, “El Colectivo Escribidor El Cuarto Fuego” realizó una conferencia de prensa para presentar su proyecto de extensión.
Allí, la directora del proyecto, Griselda Fanese sostuvo que el objetivo “es crear un archivo de relatos escritos, entrevistas, documentos sonoros y visuales para construir una historia de la fábrica recuperada y contribuir al enriquecimiento de la historia social de la región”. La particularidad del proyecto reside en que la historia de FaSinPat Zanón será relatada y escrita por l@s mism@s obrer@s. Asimismo, se confeccionará un archivo histórico que servirá como fuente de consulta e investigación para las escuelas e investigadores interesados en la fábrica.
Asimismo, el proyecto, que ha sido aprobado recientemente por el Consejo de Extensión de la UNCo, se suma también a las acciones de Zanón / Fasinpat por el tratamiento y la sanción de una ley de expropiación, ante el vencimiento del plazo judicial que se cumple en octubre próximo. Cabe señalar que la planta fabril se encuentra en producción bajo control obrero desde hace ya cerca de siete años y ha generado múltiples fuentes de trabajo. En este sentido, el decano de la Facultad de Humanidades, Pedro Barreriro, anunció en la Conferencia de Prensa que el Consejo Directivo de esta facultad se expidió en apoyo a la sanción de la ley de expropiación y anunció que “es muy importante apoyar a FaSinPat Zanón porque es una fábrica de interés no sólo local o regional, sino también nacional e internacional”.
Finalmente, Alberto Esparza, obrero de FaSinPat, dijo que es muy bueno reforzar los vínculos con la comunidad universitaria, fundamentalmente “con los estudiantes, con los que se han compartido tantas luchas”. En este sentido expresó que “reanudar las relaciones con los ellos es importante en el marco de la expropiación porque nos sentimos más acompañados”.
Por último, es importante mencionar que este proyecto, que cuenta con el asesoramiento de reconocidas investigadoras como Leticia Prislei y Mabel Bellucci (investigadoras de la UBA) se ha propuesto realizar próximamente unas jornadas denominada “Aula Zanón”, en las que se difundirá el funcionamiento técnico y las formas del trabajo en una fábrica recuperada.




0 comentarios: