Nuevo Sitios en Internet

Nuevo Sitios en Internet
www.oyr.org.ar - Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos

04 agosto 2008

Nuevo local para los trabajadores y las trabajadoras del EPAS

El motivo

Lunes de fría mañana en Neuquén capital. Como tantas otras cosas, el frío que se vuelve rutina. El ir y venir de las personas por la vereda, las oficinas, las dependencias públicas, nada parece salirse de la cotidianeidad, de lo establecido. Entramos por una puerta de vidrio normal, una con un nombre, como la de cualquier empresa. Ésta en color azul nos dice EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento). El movimiento parece ser normal, y no hay indicios aparentes de lo que vinimos a buscar. Pronto nos indican hacia adonde tenemos que ir, nos acompañan hasta ahí, y mientras recorremos los pasillos del edificio central del EPAS, el sonido abandona lo normal por estos lugares.
Allí en el patio del edificio, la música de fondo, las banderas del sindicato, los compañeros y las compañeras de otras dependencias, de otras organizaciones, rompe con lo establecido.

El objetivo es claro y concreto. Darle apertura formal al local de la junta interna del Epas en Neuquén capital.


El momento

El contexto es singular. La empresa de aguas y saneamiento, que a través de la lucha sindical, supo resistir los embates privatizadores de los años 90, se encuentra en un momento en el que se plantea, por parte de l@s trabajador@s, avanzar en reivindicaciones desde lo laboral y desde el planteamiento de qué empresa pública es necesaria para la sociedad.
Comenzaron por lo inmediato, los derechos del/a trabajador/a. A lo largo del 2007, l@s compañer@s afrontaron un proceso de movilización y lucha permanente con el cual lograron establecer el convenio colectivo de trabajo, el pase a planta de un gran número de compañer@s y el compromiso del pase a planta de much@s más.
Hoy el planteo, producto de la discusión y la organización de l@s trabajador@s comienza a cosechar sus frutos en planteos que siguen avanzando en los derechos del trabajador, pero que se animan a ir más allá.
El EPAS es una empresa de servicios públicos, sin embargo en la sede de la capital de la provincia, un 70% del personal es administrativo, siendo que en Neuquén capital esta concentrada más de la mitad de la población de la provincia.
Nada es casual. Muchos de los servicios y obras que debiera llevar adelante el EPAS en la capital son tercerizados a empresas que pertenecen a los amigos del gobierno de turno en la provincia, es decir al eterno MPN.
En este contexto de vaciamiento como alternativa a la privatización, de uso de una empresa pública como caja de recursos de un gobierno eternamente corrupto, es que l@s compañer@s han tomado la posta de organizarse, de plantase ante la patronal y hacer notar que los que llevan la empresa adelante son ell@s, y que sus objetivos para con el EPAS no son los mismos que los del gobierno.
Los avances no han sido pocos si se los mira en perspectiva. Se aspira a reducir considerablemente el número de funcionari@s polític@s designados por el gobierno en el mediano plazo, mediante la implementación de concursos, y comenzar a darle una orientación técnica a la empresa, para tratar de revertir la tendencia excesivamente administrativa y el vaciamiento fruto de la tercerización. Sumado a esto, y en el marco del convenio colectivo, l@s trabajador@s están prest@s a elegir su Director Obrero, que en primera instancia les dará voz en el directorio de la empresa, pero por sobre todas las cosas, les proporcionará acceso a información con la que hoy no cuentan a la hora de denunciar los negociados del gobierno con las licitaciones truchas y obras mal ejecutadas.
Por todo esto, el proceso de lucha y crecimiento desde lo político de l@s compañer@s del EPAS no es algo al pasar ni una efervescencia que vaya a aplacarse en el corto tiempo.
Ellos, en buen número compañer@s jóvenes y de variadas tendencias políticas, avizoran mucho trabajo desde lo sindical, mucha lucha para los meses venideros, y en ese contexto, es que abren este espacio de debate para el resto de sus compañer@s, para el resto de las organizaciones en lucha, ya que de sus propias palabras y actos se desprende la necesaria unidad y lucha de la clase trabajadora.

1 comentarios:

Unknown dijo...

MUY BUENA LA NOTA. SIEMPRE ES BUENO QUE SE DIFUNDAN LAS LUCHAS DE LA CLASE TRABAJADORA, POR CHIQUITAS QUE SEAN, SIEMPRE APORTAN A LA CONSTRUCCIÓN DE PODER POPULAR Y EN LA CONSTRUCCIÓN DE ESA FUERZA SOCIAL REVOLUCIONARIA TAN NECESARIA.