Nuevo Sitios en Internet

Nuevo Sitios en Internet
www.oyr.org.ar - Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos

27 agosto 2008

Nuevo Sitio www.oyr.org.ar

Nos hemos mudado de sitio. Visita www.oyr.org.ar

16 agosto 2008

Comenzó El 23 Encuentro de Mujeres de Neuquén

La cobertura especial de Organizacion y Resistencia continua en..... ingresa a http://www.oyr.org.ar/

15 agosto 2008

"Mujeres en Defensa de la Gestión Obrera de Zanon: NO el Remate

SABADO 16 DE AGOSTO, 18,30 HS ACTO EN ZANON;

"Mujeres en Defensa de la Gestión Obrera de Zanon: NO el RemateSí a la Expropiación"


EL DIA SABADO 16 DE AGOSTO EN EL MARCO DEL 23º ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES A REALIZARSE EN NEUQUEN, A PARTIR DE LAS 18,30 HS HABRA UN ACTO EN ZANON BAJO GESTION OBRERA.DADA LA SITUACION EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS, A POCOS MESES QUE SE VENZAN LOS PLAZOS DE LA COOPERATIVA FASINPAT, CONSIDERAMOS QUE HACER UN ACTO EN ZANON CON LA PRESENCIA DE COMPAÑERAS DE TODOS EL PAIS ES UN PASO ENORME PARA LA GESTION OBRERA. MAS DE 6 AÑOS DE GESTION OBRERA 470 PUESTOS DE TRABAJOS GENUINOS SOLIDARIDAD, UNIDAD , COORDINACION Y LUCHA PERMANENTE CON OTRAS ORGANIZACIONES.
LA CONTINUIDAD DE LA GESTION OBRERA ES UNA CONQUISTA DEL CONJUNTO DE LA CLASE TRABAJADORA, POR ESO INVITAMOS A TODOS A PARTICIPAR ACTIVAMENTE DE ESTE ACTO Y EXIGIR TODAS/OS JUNTOS;
POR LA EXPROPIACION DE ZANON BAJO GESTION OBRERA
POR LOS DERECHOS DE LA MUJER TRABAJADORA
POR EL DESPROCESAMIENTO DE TODAS Y TODOS LOS TRABAJADORES
POR LUCHAR ZANON ES DEL PUEBLO

PARA TRASLADARSE HASTA LA FABRICA HABRA COLECTIVOS GRATIS;
DESDE NEUQUEN A LAS 18HS MONUMENTO SAN MARTIN Y
EN CENTENARIO EN PLAZA LOS PIONEROS 18 HS

COMISION DE MUJERES DE ZANON, OBRERAS Y OBREROS DE ZANON.
VANESA JARAMILLO 154381845
MARINA LOPEZ 155556046
ALEJANDRA TORQUZ 154123650

Actividades de Mujeres Inconvenientes


Transmicion Especial Encuentro Nacional de Mujeres

Transmisión en vivo desde el 23 Encuentro Nacional de Mujeres Neuquén
Desde diversos espacios nos hemos propuesto un desafío: transmitir a través de internet durante los tres días de duración del ENM, visibilizando los debates, discusiones, actividades culturales...
Estamos trabajando para esta transmisión la Red Nosotras en el Mundo (Córdoba), Indymedia Argentina (Alto Valle, Córdoba y Géneros), integrantes de FM La Tribu y Feministas Inconvenientes; y ya en Neuquén se sumará la participación de otros medios alternativos, como la FM Alas (El Bolsón), integrante de la Red de Mujeres de Amarc Argentina.
Podes Seguirla a traves de la Pagina de la Red Nacional de Medios Alternativos
ESCUCHALA aquí.

Mapa de Neuquen del 23 Encuentro Nacional de Mujeres

Aquí ponemos a disposición un mapa del área centro de la ciudad de Neuquén donde están localizados cada uno de los talleres que se van a llevar a cabo.
DESCARGAR
Además dejamos un listado con las direcciones de cada uno de los lugares donde se desarrollaran los talleres.
DESCARGAR

14 agosto 2008

Sin estudiantes y con matones, eligieron decano en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Luego de la renuncia de Juan Manuel Salgado, arguyendo que ya estaban dados los pasos para la reforma estatutaria de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), el miércoles 13 de agosto se concretó la elección de un nuevo Decano. La sesión del Consejo Directivo que tenía previsto tal fin comenzó, sin demoras, a las 14 horas.

L@s primer@s en realizar una moción fueron dos de los tres estudiantes que componen el cuerpo directivo. Las consejeras estudiantiles por la CEPA y por el Frente de Unidad Independiente solicitaron que la elección no se realizara y se pautará una nueva sesión, con el mismo temario, para el 28 de agosto. Este pedido estaba basado en que la Facultad está en receso académico hasta el próximo martes 19, por lo tanto la mayoría de la comunidad universitaria estaba ausente de tan importante proceso.

El consejero profesor Barotto rechazó este genuino reclamo, planteando cuestiones legales e institucionales. En este sentido, el estatuto de la UNCo establece que “en caso de renuncia del Decano (...) el Consejero que lo sustituya convocará al Consejo Directivo dentro de los quince días de producida la vacante”. Sin embargo, no aclara si los días son hábiles o corridos. Teniendo en cuenta que la renuncia de Salgado fue aceptada el 01 de agosto, si realmente hubiera habido intención de garantizar la participación estudiantil, el estatuto no debería haber sido un obstáculo.

Paradójicamente la posición del consejero Barotto en contra del movimiento estudiantil, fue apoyada por el tercer consejero estudiantil que pertenece a la agrupación FADE, representante del kirchnerismo (radicales y peronistas K). Con una mínima intervención, avaló que la elección de quien administra la FaDeCS fuera realizada sin estudiantes: “Los que hablan de autoritarismo tienen que saber que el autoritarismo se dio en China y Rusia”.

Como si no hubiese sido suficiente el apoyo de su “funcionario-alumno”, Barotto y Jurgeit, el actual decano de la FaDeCS, llevaron patotas para garantizar una legalidad cargada de ilegitimidad. Est@s sujet@s agredieron a l@s estudiantes, les impidieron ingresar a la sala de Consejo Directivo y, como era de suponerse, no era gente de la Universidad. Estos personajes responden directamente a los aliados de Barotto y Jurgeit fuera de la Universidad, como es el caso de Carlos Soria, el actual intendente de la localidad de Fiske Menuco (General Roca), responsable político del fusilamiento de Darío Santillán y Maximiliano Kostecki, mientras estaba al frente de la SIDE en 2004.

En este marco, la propuesta estudiantil fue rechazada por ocho votos negativos (l@s mism@s que después votaron a Jurgeit), cuatro positivos y tres abstenciones. Luego de esto ambos Consejeros estudiantiles decidieron retirarse con el fin de no presenciar la vergonzosa elección, mientras sus compañer@s eran agredid@s.

Es necesario destacar que electo decano Omar Jurgeit tiene un prontuario bastante particular. Entre sus conquistas profesionales se destacan: haber sido abogado de Caminos del Valle (empresa que factura millones en “peaje” a la comunidad del Alto Valle, sin prestar ningún servicio a cambio) y vocero de Remo Constanzo (uno de los famosos Senadores de “las servilletas”) en el famoso caso de las tarjetas Banelco.

Esto demuestra que tipo de Universidad buscan estos “galanes” de la Democracia. Una universidad ajustada a las políticas del Gobierno y el Banco Mundial. Una Universidad para poc@s, llena de mafios@s y patoter@s. Una Universidad donde la Democracia es un simple acto declamativo, y los aprietes y el autoritarismo son una constante.

12 agosto 2008

¡Vivas las llevaron, Vivas las queremos!

En el marco del XXIII Encuentro Nacional de Mujeres la organización feminsita Sin Cautivas presentó el siguiente documento contra la trata de personas.






La Trata con fines de explotación sexual es secuestrar (por engaño o rapto), trasladar (dentro de un mismo país o entre países) y hacer desaparecer a mujeres, niños y niñas (sin importar su edad) para explotarlas/os sexualmente (puede ser para prostitución, pornografía y/o turismo sexual).
Los estereotipos de género, los roles sexuales de varones y mujeres de nuestras sociedades, definen las características y los parámetros de la explotación sexual. Esta consideración histórica tiene que ver con la permanencia y la vigencia de una cultura patriarcal que, aún hoy y en plena connivencia con instituciones del Estado, naturaliza la disposición, el sometimiento y la apropiación de los cuerpos de las mujeres, como propiedad privada. Esto lleva a que más del 90% de las víctimas de trata sean mujeres y niñas sometidas de forma violenta a realizar actividades sexuales.
Definimos patriarcado como el sistema de “relaciones sociales sexopolíticas basadas en diferentes instituciones públicas y privadas y en la solidaridad interclases e intragénero instaurada por los varones, quienes como grupo social y en forma individual y colectiva oprimen a las mujeres también de forma individual y colectiva y se apropian de su fuerza productiva y reproductiva, de sus cuerpos y sus productos, sea con medios pacíficos o mediante el uso de la violencia” (Fontenla, 2007:258). Este sistema concibe el cuerpo de las mujeres (es decir, a las mujeres) como un objeto, objeto que se puede poseer, intercambiar, violar o mutilar. O, a través de redes de Trata, comprar y vender.

La opresión de las mujeres es anterior al capitalismo, pero éste supo (y sabe) aprovechar la división sexual del trabajo (ATTAC, 2007). La combinación del patriarcado y el capitalismo convierte a las mujeres en objetos-mercancías de las cuales es posible extraer onerosas ganancias. Crece y se desarrolla con avidez el negocio del sexo, se erige en una multimillonaria multinacional, sin fronteras y con socios inversores de destacable poder. El producto de mercantilización (los cuerpos de las mujeres) es seleccionado de manera tal que el mercado obtenga ganancias, es decir que la calidad y el precio están determinados por algunas variables como: edad y aspecto físico de las víctimas, condición bajo la cual se ven forzadas a prostituirse (necesidad, fuerza, engaño, secuestro). La Trata es un negocio que necesita de socios carentes de moral, marginados y excluidos sociales que serán los primeros inculpados a la hora de encontrar responsables de las redes. Sin embargo, el origen de la Trata no está en ellos. Es un negocio que si no surgió del ombligo mismo del capitalismo patriarcal, fueron y son las clases dominantes las que se favorecen a partir de un mercado que permite la irrigación de exorbitantes cifras de dinero sucio . Este dinero que se extrae de la trata circula en corporaciones trasnacionales (legales e ilegales) y se “limpia” a través del capital financiero.
Consideramos que el Estado tiene una responsabilidad diferenciada como coautor y partícipe de las redes. Con la formación de los Estados modernos, el poder sobre los miembros de la familia pasó de manos del pater familias a manos del Estado que, a través de las leyes y la economía, garantiza la sujeción de las mujeres al padre, al marido y a los varones en general, impidiendo su constitución como sujetas políticas. Vivimos en un estado terrorista sexual en el cual, tanto las instituciones como sus funcionarios, cuando no son cómplices, son autores del delito mismo de trata. Un estado terrorista es el que utiliza métodos ilegítimos para inducir el miedo en una población civil determinada para alcanzar sus objetivos sociales, políticos, económicos o militares. El nuestro es un estado terrorista sexual porque desaparece a más de 500 mujeres por año, porque protege a clientes , tratantes, proxenetas, violadores, torturadores, abusadores de menores y siempre responsabiliza a las víctimas.
“Los crímenes sexuales no son obra de desviados individuales, enfermos mentales o anomalías sociales, sino expresiones de una estructura simbólica profunda que organiza nuestros actos, nuestras fantasías y les confiere inteligibilidad” (Segato, 2006: 102). La Trata se desarrolla en nuestra sociedad porque está en el imaginario colectivo de género que comparten los agresores (tratantes, proxenetas y clientes –pero también jueces, policías, funcionarios políticos, medios de comunicación-) y la colectividad, las personas que compartimos una comunidad. Hay una realidad material y simbólica que es la condición que posibilita el armado y el crecimiento de las redes de trata. Vivimos en una cultura que ha naturalizado la prostitución, la desigualdad formal por parte de la población femenina, la imposibilidad de decidir sobre nuestros propios cuerpos, la creciente feminización de la pobreza, la ignorancia, la desocupación y enfermedades como el SIDA.
Este análisis nos condujo a pensar que nuestra organización feminista no sólo debe luchar para desmontar y denunciar las redes de trata, sino también para desnaturalizar cualquier tipo de violencia contra las mujeres. Así como consideramos que hay una historia del desarrollo de las sociedades que se funda en esta naturalización del varón por sobre la mujer, reconocemos que hay una historia del desarrollo de las sociedades que se funda en la naturalización de una clase por sobre otra. Entendemos que para combatir la Trata es necesario dar arduas luchas, en conjunto y bajo algunos criterios comunes, para terminar tanto con una como con otra forma de opresión.

11 agosto 2008

Encuentro Nacional de Mujeres Neuquèn 2008


Cronograma de Actividades Centrales
Encuentro Nacional de Mujeres - Neuquén 2008


ACTIVIDADES CENTRALES
Sábado 16 de Agosto

10:00hs Apertura - Lugar: Gimnasio Parque Central
15:00 a 18:00hs Talleres - Lugar: según taller, ver en distribución de talleres
Domingo 17 de Agosto
9:00 a 12:00hs Talleres - Lugar: según taller, ver en distribución de talleres
15:00 a 18:00hs Talleres - Lugar: según taller, ver en distribución de talleres
18:30hs Marcha - Concentración: Plaza de las Banderas
22:00hs Peña - Lugar: Ruca Che
Lunes 18 de Agosto
9:30hs Plenaria de Cierre, lectura de conclusiones y elección de la próxima sede - Lugar: Ruca Che

ACTIVIDADES CENTRALES EXTRATALLER
Sábado 16 de Agosto - Lugar: Zanón. Horario: 18:30 a 22:00hs.
Acto en la fábrica de Zanon.
Mujeres por la Defensa de la Gestión Obrera de Zanón: No al Remate, Si a la Expropiación
Domingo 17 de Agosto - Lugar: a confirmar. Horario: 12:30 a 14:30hs.
Las mujeres exigimos Justicia por Carlos Fuentealba: cárcel a todos los responsables políticos y materiales de su asesinato. Charla con Sandra Rodriguez.



ACTIVIDADES CULTURALES
Actividades Mujeres Inconvenientes
*Sábado 16 "Inconvenientes al aire"
- 13.30 a 15 hs.: "Se dice de mí" junto a "clitorianas"
Radio Calf Unco- 103.7

*Intervenciones en Indymedia

*Intervenciones en Red Nosotras en el Mundo

* 21 hs: Presentación del libro "Elige Tu Propia Desventuras" de Mujeres Publicas.

*21.30 horas: Mujeres de su Casa (Magazín escénico)

*Domingo 17/08 12 horas a 14 hs.
Mesa debate: "Desafíos actuales de las Mujeres Latinoamericanas que participan en Movimientos Sociales" (con mujeres de Venezuela, Brasil, Colombia y Argentina)

LUGAR: Escuela Provincial de Música. Diagonal Alvear 50. NEUQUÉN.
Ademas
Dentro de estas actividades estamos en condiciones de difundir el cine debate contra la Trata, a realizarse en el CEPM 23 (Lainez y Sarmiento); el día sábado 16 a las 18.30 hs.
Ésta es una actividad que se realiza en simultáneo con el horario del acto en zanón, se programó así debido a la debido a la imposibilidad de contar con otro momento material para su realización.
También en domingo 17, a las 12.30 horas habrá una mesa debate (figura en programa de actividades de Feministas Inconvenientes) que se realizará en simultáneo con la charla con Sandra Rodriguez, actividad enmarcada en el reclamo de justicia para Carlos Fuentealba.


Distribución de Talleres



N° TALLER ESTABLECIMIENTO



1 23 Años de Encuentros Nacionales de Mujeres ESC. 2
2 Mujeres e Identidades ESC. 2
3 Mujeres y feminismos ESC. 2
4 Mujeres y sexualidad CPEM 12
5 Mujeres y Lesbianismo ESC. 2
6 Mujeres y Activismo Lésbico ESC. 2
7 Mujeres y Familias Aulas comunes UNCo
8 Mujeres sostén de familia Aulas comunes UNCo
9 Mujeres Anticoncepción y Aborto ESC. 201
10 Estrategias para el acceso al aborto legal, seguro y gratuito CPEM 12
11 Derechos Sexuales y Reproductivos CPEM 12
12 Mujeres y Salud CPEM 12
13 Mujeres y Capacidades Diferentes EATM
14 Mujeres y Salud Mental CPEM 12
15 Mujeres y VIH Sida. Infecciones de Transmisión Sexual ESC. 183
16 Mujeres y Adicciones ESC. 183
17 Mujeres, Salud, Disciplinas y Terapias Alternativas EATM
18 Violencia hacia las Mujeres y niñas EPET 14
19 Mujeres y violencia sexual EPET 14
20 Mujeres, Maltrato, Abuso y Explotación Infantil CPEM 23
21 Mujeres y Prostitución EPET 14
22 Mujeres y Trabajo Sexual EPET 14
23 Mujeres y Trata de Personas CPEM 23
24 Mujeres y Trabajo Humanidades Viejo
25 Mujeres y Desocupación Humanidades Viejo
26 Mujeres, Sindicatos y Luchas Sindicales Humanidades Viejo
27 Mujeres y Acceso a la tierra para la vivienda ESC. 158
28 Mujeres trabajadoras rurales y campesinas CPEM 46
29 Mujeres y desarrollo agropecuario CPEM 46
30 Mujeres, Organizaciones Productivas y Cooperativas CPEM 46
31 Mujeres y Empresas y Fábricas Recuperadas San Martin
32 Mujeres, Organización Barrial y Social Facultad Ingenieria
33 Mujeres, Poder y Política ESC. 158
34 Mujeres y Partidos Políticos Facultad Ingenieria
35 Mujeres y Derechos Humanos Humanidades Nuevo
36 Mujeres, Impunidad y Derechos Vulnerados Humanidades Nuevo
37 Mujeres, Cárcel y Sistema Penitenciario Humanidades Nuevo
38 Mujeres Adultas Mayores San Martin
39 Mujeres Adolescencia y Juventud San Martin
40 Mujeres y Estudios de Género ESC. 2
41 Mujeres y Educación Facultad Economia
42 Mujeres y Universidad Facultad Economia
43 Mujeres, Ciencia y Tecnología Facultad Economia
44 Mujeres y Religiones EATM
45 Mujeres y crisis global actual ESC. 158
46 Mujeres, Deuda Externa y Tratados de Libre Comercio ESC. 158
47 Mujeres de los Pueblos Originarios PAGODA
48 Mujeres y Migraciones ESC. 158
49 Mujeres, Solidaridad e Integración Latinoamericana ESC. 158
50 Mujeres, Cultura y Arte ESC. 2
51 Mujeres y Tiempo Libre ESC. 183
52 Mujeres, Deportes y Actividad Física ESC. 183
53 Mujeres y Comunicación. Nuevas Tecnologías ESC. 2
54 Mujeres, Ecología y Ambiente San Martin
55 Mujeres y explotación de los recursos naturales y energéticos San Martin























07 agosto 2008

Aula Zanón

“El Colectivo Escribidor El Cuarto Fuego”, conformado por estudiantes, graduados y docentes de diversas carreras de la UNCo presentó esta mañana el proyecto de extensión universitaria: Construcción colectiva de las memorias de Zanon/Fasinpat. Escribir nuestra historia.


Con el objetivo de apoyar la expropiación definitiva de FaSinPat Zanón, “El Colectivo Escribidor El Cuarto Fuego” realizó una conferencia de prensa para presentar su proyecto de extensión.
Allí, la directora del proyecto, Griselda Fanese sostuvo que el objetivo “es crear un archivo de relatos escritos, entrevistas, documentos sonoros y visuales para construir una historia de la fábrica recuperada y contribuir al enriquecimiento de la historia social de la región”. La particularidad del proyecto reside en que la historia de FaSinPat Zanón será relatada y escrita por l@s mism@s obrer@s. Asimismo, se confeccionará un archivo histórico que servirá como fuente de consulta e investigación para las escuelas e investigadores interesados en la fábrica.
Asimismo, el proyecto, que ha sido aprobado recientemente por el Consejo de Extensión de la UNCo, se suma también a las acciones de Zanón / Fasinpat por el tratamiento y la sanción de una ley de expropiación, ante el vencimiento del plazo judicial que se cumple en octubre próximo. Cabe señalar que la planta fabril se encuentra en producción bajo control obrero desde hace ya cerca de siete años y ha generado múltiples fuentes de trabajo. En este sentido, el decano de la Facultad de Humanidades, Pedro Barreriro, anunció en la Conferencia de Prensa que el Consejo Directivo de esta facultad se expidió en apoyo a la sanción de la ley de expropiación y anunció que “es muy importante apoyar a FaSinPat Zanón porque es una fábrica de interés no sólo local o regional, sino también nacional e internacional”.
Finalmente, Alberto Esparza, obrero de FaSinPat, dijo que es muy bueno reforzar los vínculos con la comunidad universitaria, fundamentalmente “con los estudiantes, con los que se han compartido tantas luchas”. En este sentido expresó que “reanudar las relaciones con los ellos es importante en el marco de la expropiación porque nos sentimos más acompañados”.
Por último, es importante mencionar que este proyecto, que cuenta con el asesoramiento de reconocidas investigadoras como Leticia Prislei y Mabel Bellucci (investigadoras de la UBA) se ha propuesto realizar próximamente unas jornadas denominada “Aula Zanón”, en las que se difundirá el funcionamiento técnico y las formas del trabajo en una fábrica recuperada.