Nuevo Sitios en Internet

Nuevo Sitios en Internet
www.oyr.org.ar - Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos

14 agosto 2008

Sin estudiantes y con matones, eligieron decano en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Luego de la renuncia de Juan Manuel Salgado, arguyendo que ya estaban dados los pasos para la reforma estatutaria de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), el miércoles 13 de agosto se concretó la elección de un nuevo Decano. La sesión del Consejo Directivo que tenía previsto tal fin comenzó, sin demoras, a las 14 horas.

L@s primer@s en realizar una moción fueron dos de los tres estudiantes que componen el cuerpo directivo. Las consejeras estudiantiles por la CEPA y por el Frente de Unidad Independiente solicitaron que la elección no se realizara y se pautará una nueva sesión, con el mismo temario, para el 28 de agosto. Este pedido estaba basado en que la Facultad está en receso académico hasta el próximo martes 19, por lo tanto la mayoría de la comunidad universitaria estaba ausente de tan importante proceso.

El consejero profesor Barotto rechazó este genuino reclamo, planteando cuestiones legales e institucionales. En este sentido, el estatuto de la UNCo establece que “en caso de renuncia del Decano (...) el Consejero que lo sustituya convocará al Consejo Directivo dentro de los quince días de producida la vacante”. Sin embargo, no aclara si los días son hábiles o corridos. Teniendo en cuenta que la renuncia de Salgado fue aceptada el 01 de agosto, si realmente hubiera habido intención de garantizar la participación estudiantil, el estatuto no debería haber sido un obstáculo.

Paradójicamente la posición del consejero Barotto en contra del movimiento estudiantil, fue apoyada por el tercer consejero estudiantil que pertenece a la agrupación FADE, representante del kirchnerismo (radicales y peronistas K). Con una mínima intervención, avaló que la elección de quien administra la FaDeCS fuera realizada sin estudiantes: “Los que hablan de autoritarismo tienen que saber que el autoritarismo se dio en China y Rusia”.

Como si no hubiese sido suficiente el apoyo de su “funcionario-alumno”, Barotto y Jurgeit, el actual decano de la FaDeCS, llevaron patotas para garantizar una legalidad cargada de ilegitimidad. Est@s sujet@s agredieron a l@s estudiantes, les impidieron ingresar a la sala de Consejo Directivo y, como era de suponerse, no era gente de la Universidad. Estos personajes responden directamente a los aliados de Barotto y Jurgeit fuera de la Universidad, como es el caso de Carlos Soria, el actual intendente de la localidad de Fiske Menuco (General Roca), responsable político del fusilamiento de Darío Santillán y Maximiliano Kostecki, mientras estaba al frente de la SIDE en 2004.

En este marco, la propuesta estudiantil fue rechazada por ocho votos negativos (l@s mism@s que después votaron a Jurgeit), cuatro positivos y tres abstenciones. Luego de esto ambos Consejeros estudiantiles decidieron retirarse con el fin de no presenciar la vergonzosa elección, mientras sus compañer@s eran agredid@s.

Es necesario destacar que electo decano Omar Jurgeit tiene un prontuario bastante particular. Entre sus conquistas profesionales se destacan: haber sido abogado de Caminos del Valle (empresa que factura millones en “peaje” a la comunidad del Alto Valle, sin prestar ningún servicio a cambio) y vocero de Remo Constanzo (uno de los famosos Senadores de “las servilletas”) en el famoso caso de las tarjetas Banelco.

Esto demuestra que tipo de Universidad buscan estos “galanes” de la Democracia. Una universidad ajustada a las políticas del Gobierno y el Banco Mundial. Una Universidad para poc@s, llena de mafios@s y patoter@s. Una Universidad donde la Democracia es un simple acto declamativo, y los aprietes y el autoritarismo son una constante.

0 comentarios: