Nuevo Sitios en Internet

Nuevo Sitios en Internet
www.oyr.org.ar - Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos

29 diciembre 2007

Un nuevo ataque parapolicial a la Comunidad Curruhuinca

Distintas Organizaciones sociales y políticas de Neuquén se concentraron en las puertas de la Casa de Gobierno de Neuquén entrada la mañana, alertadas por los ataques sufridos por la Comunidad Curruhuinca en Picun Leufù.
Hoy por la madrugada fue atacada e incendiada la Ruca de acceso de la Comunidad, del hecho son responsables un grupo de lumpenes pagos por la empresa Piedra del Aguila S.A., quien constantemente de esta manera ataca a la Comunidad.

Los grupos espaciales de la policía y la policial local han dejado zona liberada para los ataques en el lugar donde la Comunidad esta asentada. Mientras que en el pueblo, se dedican a armar causas para detener y golpear a miembros de la comunidad y a quienes están en su apoyo.
Las Organizaciones después de varias horas fueron atendidas por el Ministro de Gobierno Jorge Tobares, quien se comprometió a descomprimir y cumplir el acta acuerdo.
Mientras tanto la situación en Picun Leufù es tensa y las organizaciones quedaron alertas a futuros ataques.


A continuación el documento presentado al gobierno de Jorge Sapag;

Documento de las Organizaciones Sociales, Políticas y de Derechos Humanos de Neuquén

Frente a los últimos acontecimientos de los cuales fueron victimas los compañeros Mapuches de la Comunidad Curruhuinca de Pincun Leufù, a quienes les quemaron la Ruca de acceso a su comunidad, en la que se albergan para sostener las medidas de protesta contra la petrolera Piedra del Águila S.A., manifestamos:

• Que el gobierno de la Provincia de Neuquén debe dar inmediata respuesta a los reclamos de la Comunidad Curruhuinca.

• Que la lucha por la defensa de sus derechos y por los territorios ancestrales de los pueblos originarios debe ser parte de una política de estado en la que tengan participación las comunidades Mapuches.


• Que se debes dar cumplimiento inmediato a los puntos del acta presentada por la Comunidad Mapuche Curruhuinca, que ya tiene en sus manos el gobierno desde la semana pasada.


• Que el estudio de impacto ambiental y sociocultural se debe realizar con la participación en la mesa mixta de negociación.


• Que mientras se soluciona el conflicto entre la Comunidad Mapuche y la empresa piedra del Aguila S.A. esta debe cesar con las tareas de explotación y exploración dentro del territorio Mapuche.


• Que se deben retirar inmediatamente las fuerzas represivas y los grupos parapoliciales de las inmediaciones de la Comunidad Curruhuinca, por que cualquier cosa que suceda a algún integrante de la Comunidad Mapuche será responsabilidad del gobierno provincial.


• Citamos algunos de los hechos sucedidos en estos últimos días;
Hoy por la mañana fue incendiada por un grupo parapolicial, la Ruca de acceso a la Comunidad.
Hace quince días fue incendiado el automóvil de la hija de la Inàn Longo Teresa Currihuinca.
Se los hostiga todos los días cuando circulan por el pueblo, por los grupos parapoliciales pagados por la empresa y se les arman causas, detenciones por parte de la policía provincial.

Asociación Madres de Plaza de Mayo Filial Neuquén - HIJOS Alto Valle – FaSinPat - Sindicato Ceramista – ATEN Capital- ATEN Plottier – APDH – Zainuco – CEPRODH – FETER - Agrupación Púrpura - POR – Izquierda Socialista – PO – PCR - En Clave Roja -


0 comentarios: