Nuevo Sitios en Internet

Nuevo Sitios en Internet
www.oyr.org.ar - Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos

05 febrero 2008

Mesa de Diálogo entre rejas



A partir del día de ayer lunes 04 de febrero a las 11 hs, comenzó a funcionar la mesa de dialogo exigida por los Vecinos Si Techos. Por parte del ejecutivo municipal participan el subsecretario de Tierra y Vivienda del municipio, Carlos Di Camillo y el jefe de Gobierno del municipio, Mariano Mansilla. Los acompañan asesores del ministro de gobierno provincial, Jorge Tobares y el presidente de la Cooperativa 127 hectáreas, Jorge Salas.

La propuesta del ejecutivo es, en primer término, entregar 56 lotes de las 127 hectáreas que el ejército nacional la ha canjeado al gobierno provincial. La entrega se haría efectiva en los próximos 60 días, tiempo prudente para poder realizar la nomenclatura catastral. En segundo término, propone que apenas se firme al acta acuerdo los Vecinos Sin Techos se retiren del terreno que hoy ocupan.En tercer término, plantea que las 56 familias se incorporen a la Cooperativa 127 Hectáreas que las preside Jorge Salas.



En asamblea, los Vecinos Sin Techos resolvieron aceptar los 56 lotes y, aunque comprenden los tiempos de la nomenclatura y del loteo -60 días, según Mariano Mansilla-, exigen una reubicación transitoria por dicho plazo. Para tal fin proponen el polideportivo del predio de las 127 hectáreas que hoy está sin uso.

Por último, en cuanto a la incorporación en al Cooperativa liderada por Salas, la propuesta fue rechazada por unanimidad y los vecinos evalúan presentar al ejecutivo una contrapropuesta en cuanto a este punto.

El dialogo continúa. La mesa está prevista para el día de mañana.



Las rejas muestran las voluntades del ejecutivo

Tras cercar todo el perímetro con vallas, el juez Marcelo Benavides ordenó identificar a quienes entran y salen de la toma, tarea que es realizada por las dos fuerzas policiales que actúan en el lugar, la policía metropolitana y la policía provincial.

Por la noche la policía entró al predio y detuvo a 4 menores a los golpes, situación que generó un clima de alta tensión. Un joven menor fue rescatado de las manos de las fuerzas policiales por una vecina, inmediatamente la abogada que patrocina a los vecinos intervino en el lugar.

Tras horas de arresto y gracias a las gestiones del organismo de derechos humanos Zainuco -quienes se hicieron presente junto a su equipo de abogados-, además de la letrada patrocinante de los Vecinos Sin Techos, fueron liberados los jóvenes. El joven herido fue trasladado al hospital regional para ser revisado por los golpes recibidos.

Mientras tanto, en el día de ayer se realizó la presentación de la apelación por parte de la organización Zainuco del habeas corpus rechazado el día viernes por el juez Benavides.
Se hicieron presente para constatar la situación del los 92 niños que viven en la toma, la secretaria de derechos humanos del municipio y el diputado provincial Rodolfo Canini.
Tras las visitas, los vecinos esperan que se dé curso al pedido de agua potable y pañales que la subsecretaria de desarrollo social de la provincia había rechazado.






Contactos en la toma:
Paola 0299 – 154294463
César 0299 – 155839063

0 comentarios: