Por la mañana del día viernes 8 de Febrero, funcionarios del municipio neuquino recibieron a los vecinos que hace 11 días mantenían la toma en calle Gatica y Duran, entre ellos se encontraban el jefe de gobierno municipal Mariano Mansilla y el subsecretario de tierras Carlos Di Camilo, además de una gran parte del gabinete.
La propuesta presentada por el gobierno municipal, claramente no atendía a las reivindicaciones de los vecinos y era muy diferente a las propuestas presentadas por los mismos días atrás. La solución presentada solo decía en líneas claras que los vecinos se tenían que inscribir en el registro de solicitudes de terreros y sin ninguna consideración. Además exigía el inmediato desalojo del terreno. Los vecinos ante esta situación pidieron un cuarto intermedio y volvieron a la toma para realizar una asamblea, esta última respondió indignada a la propuesta.
A las 15 horas se abrió la mesa de diálogo nuevamente, esta vez con la Vicegobernadora Ana Pechen como representante del ejecutivo provincial. Los Vecinos Sin Techo presentaron la respuesta a la propuesta de la mañana, uno de los delegados manifestó: "no se moverá nadie de los lotes hasta que tengan los gobiernos propuestas serias y no tomadas de pelo como la presentada a la mañana".
Tras cuarto intermedio, volvieron los funcionarios y presentaron el acta acuerdo. Los Vecinos Sin Techo se trasladaron a la Toma y nuevamente discutieron con los que allí estaban. En las inmediaciones del predio, la policía seguía hostigando y los vecinos auto convocados se reunían, como todos los días, frente a la toma para forzar un desalojo violento. La asamblea de la toma modificó algunos puntos y los delegados volvieron a la mesa. Los funcionarios aceptaron y se firmó públicamente el acta acuerdo.
Los puntos del Acta
El municipio y la provincia se comprometen a:
* dar respuesta a las 56 familias relevadas por los asistentes sociales;
* pagar, por un plazo de seis meses, alquileres para 20 familias y ayuda social en materiales y planes a las 36 familias restantes;
* reubicar a las 56 familias a través de las tierras de recupero
Por otro lado, los vecinos conformarán una cooperativa y participarán desde el 14 de Febrero en el Foro de La Meseta, los loteos que se abran en el Z1, Meseta Batilana y las 127 Hectáreas del Ejercito.
Las 56 familias en el plazo de un año tienen que tener cada una su lote.
11 días de represión
En la duración de la toma, la represión por parte del estado fue constante. En principio, el jefe de gobierno Mariano Mansilla, envió la cautelar para que la justicia intervenga.
El juez Benavides, presionado por los vecinos auto convocados, militarizó la zona: no permitió el ingreso de materiales, ni de víveres y frazadas (esto último se revirtió por la acción del organismo de DDHH, la Asociación Zainuco). Posteriormente, cómenosla ola de detenciones de jóvenes de la toma en las inmediaciones. La policía trabajó en conjunto con las guardias civiles de los vecinos auto convocados, patrullando durante las 24 hs las inmediaciones e intimidando a todo aquel que saliera o entrara de la toma. Los 9 móviles de la policía provincial, 2 furgones y una trafic de la policía Metropolitana, sumados a las varias camionetas motos y autos con jóvenes con palos, se encargaban de cumplir la orden del gobierno provincial, represión de baja intensidad, desgaste y terror, sobre todo esto último. "No permitiremos en Neuquén una toma más" dijo a los medios el gobernador Jorge Sapag.
Durante los once días fueron detenidos seis jóvenes, golpeados en los móviles policiales y en la comisaría 41. A su vez, la policía golpeó a mujeres y niñas y amenazó a algunos hombres. El comisario Andino fue el más grandilocuente amenazador y provocador, refiriéndose a uno de los delegados y delante de funcionarios municipales, dijo: "a ustedes les va a pasar lo del maestro, yo estuve en Arroyito".
En los últimos días la policía no dejó entrar a familiares y todos aquellos que entramos y salimos fuimos registrados en actas de la policía, con nombre, apellido, DNI y dirección.
0 comentarios:
Publicar un comentario