Nuevo Sitios en Internet

Nuevo Sitios en Internet
www.oyr.org.ar - Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos

29 marzo 2008

29/03/08
Acuerdo en Cerámica Neuquén

Comunicado de prensa:

SE LOGRO EL AUMENTO SALARIAL EN CERAMICA NEUQUEN


Los 104 trabajadores de cerámica Neuquén resolvieron en asamblea general aceptar por unanimidad la propuesta salarial hecha por la empresa de una recomposición salarial del 37% en todo concepto.

El acuerdo será retroactivo al mes de marzo y la empresa se comprometió también a pagar las horas descontadas cuando los trabajadores hacíamos uso a nuestros derechos de realizar asambleas.

“Luego de un mes de conflicto consideramos que la empresa entendió nuestra demanda y realizó una propuesta seria que fue debatida, analizada y aprobada en la asamblea general.

Este acuerdo es un avance en la lucha de los trabajadores asalariados de todo el país, marca un antecedente muy importante ya que rompe con el pacto salarial impuesto por la CGT de Hugo Moyano y el gobierno nacional de realizar acuerdos en paritarias no mayores al 20%”.

“Valoramos mucho los gestos solidarios de compañeros de la otras 3 cerámicas (Fasinpat, Del Sur y Stefani). Cuando la empresa nos descontó las horas de asamblea impulsaron un “fondo de huelga” y nos dieron el apoyo económico solidario para amortiguar ese golpe económico”.

Con este acuerdo, los trabajadores cobrarán un salario promedio de 3200$ que se acerca al salario mínimo acorde al costo de vida en la región.

Cerámica Neuquén es un empresa que logró en el 2006 un préstamo de 4 millones de dólares con el cual compró una línea de producción nueva y con el cual aumentó su producción mensual pasando de 160 mil metros a 280 mil metros por mes de producción, por ende aumentó la ventas y entregó el 40% al mercado exterior.


SINDICATO CERAMISTA DEL NEUQUEN

En diálogo con OyR, Alberto Esparza, compañero de Cerámica Fa.Sin.Pat. e integrante de la comisión directiva del S.O.E.C.N. (Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén) , agregó algunos aspectos más de la lucha ganada por l@s compañer@s ceramistas:


"Es interesante ver cómo viene en alza el proceso de los compañer@s en cuanto a la organización, la lucha y la unidad que se manifiesta en ellas. Esto, lejos de quedar en lo salarial, se manifiesta en varias cuestiones, como por ejemplo la dedición surgida de la asamblea de crear un fondo de huelga permanente para apoyar a l@s demás compañer@s ceramistas, como así también a los trabajadores de otras industrias que estén dando la pelea. Además, l@s compañer@s han planteado la participación activa de la mayoría de l@s compañer@s en la marcha del 4 de abril, siendo que siempre salían delegaciones a las marchas. Esto no es un detalle menor si tenemos en cuenta que los referentes de la firma (Villafranca y Phielip) están íntimamente ligados al gobierno del MPN y son francos empresarios Sobichistas. A estos avances en el proceso de l@s compañer@s, hay que agregarle la masividad de las asambleas (90% de l@s compañer@s) y el planteo aún firme de mejoras en las condiciones de seguridad e higiene. Todo esto es el fruto del trabajo en conjunto de l@s compañer@s de la comisión interna de Cerámica Neuquén y el S.O.E.C.N ., hoy por hoy empezamos a ver los resultados y vamos por más".

Organización y Resistencia

0 comentarios: