Nuevo Sitios en Internet

Nuevo Sitios en Internet
www.oyr.org.ar - Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos

27 marzo 2008

Conflicto en cerámica Neuquén

Siguiendo el mismo camino que nos lleva a la ex Zanón, ahora bien llamada Fa.Sin.Pat. (Fabrica sin Patrones), nos encontramos con una postal ya conocida por estos lugares, trabajadores en el portón de una fábrica cerrada, gomas quemadas, bombos, redoblantes, fuego, mates y tortafritas.



Los compañeros de Cerámica Neuquén, a escasos 50 metros de cerámica Fa.Sin.Pat., han decidido ponerse de pie, haciendo su propia experiencia de lucha, exigiendo lo que les corresponde. La historia la escriben ellos mismos, pero la cercanía, el vínculo y la unidad con sus compañeros ceramistas de la Ex Zanon son un detalle que aporta a ella.

Cerámica Neuquén se encuentra contenida junto a cerámica Fa.Sin.Pat., Cerámica del Valle y Cerámica Stefani de Cutral Có, en la seccional 21 de F.O.C.R.A. (Federación de Obreros Ceramistas de la Republica Argentina) alineada con la CGT a nivel nacional. No obstante, la gran mayoría de estas cuatro industrias están agremiados al SOECN (Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén), sindicato clasista y en franca disidencia con la CGT. Esto, como antes se dijo, importa y mucho, desde misma la impronta que los compañeros le dan a las luchas que han ido abriendo a lo largo de este tiempo, teniendo en sus manos una poderosa herramienta, el Sindicato.
Hace ya unas semanas los compañeros han comenzado con las medidas de fuerza, fruto de la intransigencia de la patronal acostumbrada a manejar a los trabajadores a gusto y placer. En dialogo con OyR, esto nos decían los compañeros acerca del conflicto:

Fabián Carrasco (Delegado Comisión Interna) : “El conflicto se origina a partir de la problemática de seguridad e higiene existente en la fábrica, a partir de ellos se realizan asambleas por turnos coincidiendo con el fin del aumento que FOCRA había pactado para el año pasado, y es entonces que a los reclamos de seguridad e higiene, se le suma en las asambleas el reclamo de aumento salarial por parte de los compañeros de base. A partir de este planteo se les dio información a los compañeros y se llegó a una asamblea general de la fábrica en la cual se discutió y se decidió exigir un 25 %. De ahí comenzaron las presentaciones escritas a la empresa alas que en primer termino no respondieron y luego de repetir las presentaciones se agarraron de lo que FOCRA pedía para este año que es un 5%… a lo que nosotros dijimos, esto es un -5%, ya que todo lo que negociamos nosotros tiene que ir por fuera de FOCRA.
Ante esto, en asamblea, decidimos rechazar la nota y empezar con las medidas de fuerza, sabiendo que la mano se iba a poner dura.
Así que empezamos con asamblea permanente de 4 hs. por turno como medida. Ante esto la empresa trajo otra propuesta, en este caso del 9%, y nosotros volvimos a ratificar en asamblea que íbamos por el 25%.
A partir de esto, la empresa realiza una serie de denuncias, y entre ellas recurre a la subsecretaría de trabajo de la provincia pidiendo la conciliación obligatoria, siendo que la misma no tiene jurisprudencia para darla en nuestro caso, por lo que fue rechazado de plano por la subsecretaría, lo cual nos dio de alguna manera la razón y fuerza para seguir adelante con nuestro reclamo… y bueno, la empresa a partir de esto se endurece en su postura y sostiene el aumento del 9% ante la subsecretaria pero comienza con las amenazas de suspensiones despidos en masa a los compañeros… como diciéndonos, bueno, tómalo o déjalo.
Nosotros, a partir de la asamblea, replicamos y decidimos endurecer más la medida yéndonos a 6 hs. de asamblea permanente, para lo cual la producción prácticamente se paralizo.”


Fabián Ruiz (Delegado comisión interna/ S.O.E.C.N.): “El problema no sólo se plantea con el porcentaje propuesto por la empresa, sino que el tema es que las propuestas son extorsivas, no sólo por las amenazas, porque por ejemplo en la última propuesta además de la propuesta salarial incluía otros puntos entre los cuales nos obligaba a trabajar en los feriados, pagarnos un premio que tenemos anualmente pasar a pagarlo en cuotas, y además pagar en negro las horas que nos descontaron de asamblea… y como si esto no alcanzara el aumento propuesto por la empresa lo daban en cuotas… con lo cual los compañeros lo rechazamos de plano… y de ahí que dijimos que eso era inaceptable e ir al paro y que no entre ni salga ningún camión de la planta.”

Fabián Carrasco: “Así estamos hace un par de días ya, y es tal la situación que la empresa pidió que se adelantara un día, para hoy jueves 27 de marzo a las 18 hs., la mesa de negociación en la subsecretaría de trabajo ya que no se está en producción y además no se está sacando el material terminado con lo que no pueden cumplir con los compromisos asumidos. A nosotros ya nos pegaron el azote, más no nos pueden pegar, ya nos descontaron las horas de medida… así que seguimos fuertes, en unidad…”


Cerámica Neuquén (ex Alba) fue la primera cerámica que se estableció en el parque industrial Neuquén hace más de 30 años, y ha tenido en todo ese tiempo una historia muy pasiva en relación a la organización de sus trabajadores, acatando de esa manera la disciplina impuesta por la patronal. Por estos días, compuesta por el Sr. Villafranca, presidente de la empresa y presidente de la cámara de empresarios del parque industrial, Edgardo Phielip contador de la fábrica y presidente de ACIPAN, cámara de empresarios de Neuquén que en el 2007 exigía a vivas voces la liberación de las rutas neuquinas, que concluyó con el fusilamiento de Carlos Fuentealba, como resultado en la brutal represión de aquel 4 de abril en Arroyito.
A partir de que el S.O.E.C.N. es recuperado por y para los trabajadores, comienza a gestarse la conformación de una comisión interna en Cerámica Neuquén. Se da entonces un proceso que mucho a tenido que ver con los casi 7 años de vida de la gestión obrera y la recuperación la comisión interna de la Ex Zanon en los años previos al 2001. Hoy por hoy, la realidad de los trabajadores de la fábrica es heterogénea en cuanto a su antigüedad y esto, sumado al trabajo de la comisión interna y el sindicato ceramista, ha generado las condiciones para que los trabajadores se pongan de pie ante la patronal, organizados y unidos. En relación al proceso de los compañeros Fabián Ruiz le comentaba a OyR:

Fabián Ruiz: “Acá nunca habíamos tenido conflicto, entonces la gente no estaba acostumbrada, ni siquiera a la asamblea estaban acostumbrados, porque las comisiones internas anteriores estaban muy ligadas a la empresa, con lo cual ni asamblea hacían… vos le pedías asamblea y no te daban bolilla, te decían: No, la empresa no quiere esto. Todo esto comenzó a cambiar cuando la comisión del SOECN” (por entonces ya recuperado) “Comenzó a acercarse a la fábrica y bueno, alguno de nosotros comenzamos a activarnos y participar… así empezamos el trabajo, que fue duro, porque la gente no estaba acostumbrada, acá no había conflicto alguno; entonces no se peleaba nada de nada. Costó mucho llegar a esto, y es el día de hoy que sigue costando porque acá hay gente de muchos años que aún conserva el miedo, lo que ahora ha cambiado es que se han incorporado muchos jóvenes y eso ha dado aire, ellos no tienen problemas, van para adelante y es por eso que estamos tan firmes hoy. Muchos compañeros grandes ni se imaginaban acá en el portón, con los bombos y demás… pero bueno, esto es el fruto del trabajo de mucho tiempo…”


Al cierre de esta nota, los compañeros se encontraban evaluando en asamblea la propuesta presentada ante la subsecretaria de trabajo por parte de la fábrica.

0 comentarios: