Nuevo Sitios en Internet

Nuevo Sitios en Internet
www.oyr.org.ar - Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos

04 enero 2008

Basta de represión al Pueblo Mapuce


Basta de represión al Pueblo Mapuce

Hoy por la mañana distintas organizaciones sociales, políticas de Neuquén se reunieron frente al consulado chileno en Neuquén capital para repudiar mediante un escrache al accionar asesino de las fuerzas policiales del gobierno de la presidenta Bachelet. La medida surgió producto de la feroz represión que ayer sufriera unas de las comunidades del sur de Chile, asesinando al Kona Matías Valentín Kaxvbewfu.El escrache fue convocado por la Confederación de Organizaciones Mapuces de Neuquén, quien expreso a través de sus Konas el siguiente comunicado leído en las puertas de dicho consulado.






Pronunciamiento de Kona de Puel Mapu

Hoy como Kona movilizados nos encontramos manifestando nuestro repudio ante el accionar del Estado Chileno, responsable del asesinato del Kona Mapuce Matías Valentín Kaxvbewfu, de 23 años, ayer por la mañana en la localidad de Vilcùn, 18 kilómetros al nororiente de Temuco.
En la lucha que llevamos adelante como Pueblo Nación nuestros hermanos se encontraban ayer 3 de enero recuperando territorios ancestrales mapuce que revindicamos como propiedad histórica, en el fundo ocupado por el usurpador Jorge Luchsinger. Siendo fuertemente reprimidos por los carabineros que custodian permanentemente el lugar. Por esta feroz represión, Matías Kaxvbewfu fue herido de bala en el abdomen, falleciendo minutos después.Así el estado chileno demuestra una vez mas su política de represión y muerte para todos aquellos que se manifiesten reivindicando sus derechos, lo hizo antes con Alex Lemùn, y Zenón Díaz Necul, debemos esperar otra victima??








La protesta social e histórica en nuestro Pueblo de enfrenta en Chile a la militarización de los territorios ancestrales, aplicación de la ley antiterrorista heredada de la dictadura de Pinochet, la ocupación de los territorios por parte de las grandes compañías forestales, y la negativa del estado chileno a firmar los diferentes acuerdos internacionales que la mayoría de los países ya han firmado.



Queremos desde este punto del Wajmapu, transmitir toda la fuerza a la comunidad Yupewko de Vilcun, para que no retroceda en su objetivo de luchar y recuperar sus derechos. La historia y la razón esta detrás de ellos y todos los que creemos en la lucha como herramienta de recuperación del derecho, también estamos a su lado. Desde nuestros propios frentes que sostenemos cada día vamos a denunciar al estado represor chileno, a su farsa de democracia neoliberal, a toda su dirigencia corrupta que traiciona la historia de lucha del Pueblo chileno y no reacciona ni siquiera ante la muerte.



Por lo tanto hacemos responsables al gobierno de Michel Bachelet por la muerte de nuestro hermano en complicidad con las multinacionales, exigiendo la pronta investigación para que estos asesinatos no se sumen a su larga lista de weycafe caídos por defender sus derechos como Pueblo Nación.




Por que somos un pueblo preexistente, las fronteras no nos dividen pu kona del Puelmapu hoy nos alzamos gritando MARICI WEW, y diciéndole a los estados que no permitiremos mas atropellos contra nuestro pueblo.



SI UN KONA CAE DIEZ SE LEVANTARÀN



Confederación de Organizaciones Mapuces



En distintos puntos de la región se pide justicia



En la sede de la embajada Chilena en la cuidad de San Carlos de Bariloche, desde hace días se realizaba un acampe pidiendo la liberación de los presos políticos mapuces chilenos.En el día de hoy nos llega la información que fueron detenidos dos compañeros en el marco de las actividades que se realizaban dentro de la embajada exigiendo justicia al estado chileno.Ampliaremos al llegar más información a nuestra redacción.

Por contactos en Bariloche

Tel: 02944 – 15201201
02944 - 15610964


O Y R
Organización y Resistencia
Por una comunicación alternativa
http://ar.f315.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=organizacionyresistencia@gmail.com

0 comentarios: