Nuevo Sitios en Internet

Nuevo Sitios en Internet
www.oyr.org.ar - Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos

10 junio 2008

Continúan las irregularidades en el marco del juicio por torturas en la U-11

A pesar de que el juicio contra los 28 guardiacárceles acusados por torturas a internos de la Unidad de Detención 11 de Neuquén no tiene fecha de inicio (ver nota: “Se suspendió el inicio del juicio por torturas en la U-11, publicada por OYR el 19 de Mayo), se siguen produciendo hechos irregulares dentro de las Unidades carcelarias.

Integrantes de la Asociación Zainuco presentaron una denuncia ante la Justicia por las situaciones irregulares en que se encuentran dos de los testigos y víctimas de la causa “Zárate y otros s/ Torturas”, que fueron trasladados de la U-11 hacia la Unidad 32 de Zapala. A las amenazas que sufren los testigos de esta causa que aún se encuentran en la ciudad de Neuquén, la Asociación denuncia ahora que Cristian M. Ibazeta y Ramón Mansilla, los dos testigos trasladados hacia Zapala, no tienen garantizada su seguridad personal y la integridad física y psicológica.

El sábado 7 de junio, los dos testigos se fugaron de la Unidad en la que se encontraban detenidos, y según la denuncia presentada por Zainuco, Cristian Ibazeta, que fue encontrado el mismo sábado, recibió una fuerte y brutal golpiza por parte de los efectivos policiales y fue obligado a dormir a la intemperie esa noche, teniendo soportar las bajas temperaturas de la época.

En relación a las circunstancias de la fuga, en el escrito presentado a la Justicia por Zainuco se marca la existencia de dos versiones: “por una parte la de que a los citados internos se les dejó abierta la puerta de la celda para provocar que los mismos se fugaran, versión que se contrapone con la ofrecida por las fuentes policiales, quienes aducen que los mismos limaron los barrotes, cuestión que es imposible y absurda porque se los visitó a la mañana cerca del mediodía y no existían ni signos de ello”.

A pesar de que Ramón Mansilla aún no ha sido encontrado por la policía, la Asociación Zainuco denuncia que existen serios indicios de que padezca, de ser recapturado, la misma situación vivida por Ibazeta.También se denuncia la posibilidad de que se repita el accionar de la policía hacia Ibazeta, incluso pudiendo llegar a mayores. Esto último ya que en la presentación a la Justicia se recuerda que “los testigos y víctimas nombrados, ya habían sido fuertemente golpeados en la Unidad de Detención Nº 11 y que el Sr. Ramón Mansilla, incluso, fue víctima del delito de intento de homicidio en dicha unidad de detención”.

Reproducimos Comunicado de Prensa de la Organizacion Zainuco.



HOY COMO AYER

Una vez mas asistimos a una puesta en escena por parte de la policía con el objetivo de garantizar la impunidad para los 28 policias imputados por torturas.
Para nada originales, insisten con la fuga como razón que garantice, sus atrocidades.
El poder ejecutivo y el poder judicial, son los responsables de la impunidad con que actua la policia, el uno manteniendo a los mismos efectivos, que reprimen, fusilan y torturan a los trabajadores, el otro conserva funcionarios incapaces, corruptos y asesores de genocidas como el juez Luis Maria Fernández. Todo ello mientras siguen dilatando el nombramiento de un nuevo tribunal y la fecha para el juicio a los 28 torturadores.

Ayer Abel Chaneton no le creyó al poder Hoy nosotros tampoco.



JUICIO Y CASTIGO A LOS 28 POLICIAS TORTURADORES
BASTA DE IMPUNIDAD
¡JUSTICIA YA!
ASOCIACIÓN ZAINUCO

0 comentarios: