Nuevo Sitios en Internet

Nuevo Sitios en Internet
www.oyr.org.ar - Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos

23 junio 2008

La justicia y el teatro

Los temas a los que haré alusión hoy no tienen que ver con la música.

Como saben se está desarrollando en tribunales neuquinos el juicio penal por el fusilamiento de Carlos Fuentealba.
Hoy por la mañana asistí al juzgado (la ex legislatura agiornada para el hecho), y tuve oportunidad de escuchar y presenciar en directo el juicio oral y público montado al efecto.

Por supuesto los abogados hacen dinero con estos temas (es su trabajo), también los funcionarios judiciales (les pagamos todos y también es su trabajo).

Por supuesto, yo he elegido expresarme musicalmente y por lo tanto no termino de entender como hay gente que cree que en esa profesión (la abogacía) existe algo semejante a la idea de dignidad humana.
Cada una de las partes debe hacer como que, como que acusan, como que defienden, como que hacen justicia. Es como en el teatro, hay un libreto y actores que lo representan. No importan los hechos, no importa la "justicia", importa el papel que cada uno debe interpretar.

El hecho concreto que está siendo juzgado es el caso de un colega docente que fue fusilado, por la espalda, por un policía, mientras reclamábamos por mejores condiciones laborales en nuestra profesión.

Los medios de difusión han puesto de moda el reclamo del "campo" (...que es menos campo y más latido...). El "campo" no quiere que se les aumenten los impuestos ya que se consideran epítomes de argentinidad. En una sociedad que se plantee el bien común, más impuestos significa más dinero público para implementar mejoras en el ámbito de la justicia, la salud y la educación públicas. Parece que esto no es argentinidad, es simplemente una sociedad más justa.

Como les decía, asistí al juicio oral y público por el fusilamiento del docente Carlos Fuentealba.

Hoy declaraban testigos que eran todos policías de profesión, y que habían participado de la represión que resultó en el fusilamiento de Carlos Fuentealba. Los abogados, fiscales y jueces interpretaron su papel, la interpretación de hoy era fácil, había que demostrar que la policía hace mal su trabajo.

La falta de educación, de actitud crítica, de sensibilidad y conciencia humana, la falta de profesionalismo, es inherente al trabajo policial (que pagamos todos). Un policía con educación, con actitud crítica, con sensibilidad y conciencia humana, con profesionalismo, es un problema. No es funcional a la sociedad del privilegio, de la dádiva, del clientelismo, del "más tenés más valés", de que algunos tienen derecho a expresarse, mientras otros tienen que pedir lo que les corresponde diciendo por favor.

Los señores jueces, los señores abogados, han realizado su trabajo (por el que obtienen una remuneración), es para ello que han recibido educación universitaria.

Todos estos temas no tienen que ver con la música, ¿tendrán algo que ver con el arte?


Ricardo Ventura
(Docente y Músico)
Miércoles 18 de junio 2008

0 comentarios: