Nuevo Sitios en Internet

Nuevo Sitios en Internet
www.oyr.org.ar - Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos

29 marzo 2008

“Me robaron la vida, Pamela era todo”

Reproducimos nota de l@s cumpas de Contrapunto

Desde hace 7 años la lucha de Mercedes Saldaño por encontrar a su hija Pamela continúa como el primer día. Está totalmente segura que a su hija la secuestraron, que hoy forma parte de las miles de mujeres que son secuestradas y obligadas a ejercer la prostitución.
Era el Día de la Madre. 15 de octubre de 2000. Ese domingo la familia Laime se había juntado para homenajear a las dos mamás de la casa: Mercedes con sus nueve hijos y su hija mayor, Pamela, con su beba de dos años. “Era un día hermoso” cuenta Mercedes. Nunca hubiese pensado que ese sería el último día que estarían juntos. Pamela jamás imaginó que sería la última vez que bañaría y haría dormir a su beba.
Pamela Laime, nació en Garmendía , un pueblito de Tucumán muy cerca de Santiago del Estero, el 3 de junio. A los 15 años tuvo a su beba, Solange, y desde ese día supo enfrentar la vida como una verdadera mujer.“La Pame” como le dice su mamá, trabajaba en la ciudad, en la casa de una familia de clase media, cuidando los seis hijos de una mujer mayor. Ese domingo le habían dado permiso para ir a Garmendia a festejar su día con su familia.“Ella estaba de lo más bien, la pasaba muy bien con sus hermanos, estaba feliz”, comenta Mercedes. Antes de volver, Pamela le pidió a su mamá si se podían ver el martes de esa semana porque quería comprarle las cosas para el cumpleaños de su hija que era en esa semana. Entonces quedaron en que la llamaría para arreglar el encuentro.
Unos días antes, Pamela le había contado a Mercedes que por alguna razón tenía un presentimiento de que la estaban siguiendo, y que había tenido un percance con unos hombres que la habían tratado de agarrar pero que había podido escaparse. Pero solo pensó que habían tratado de robarle. Su mamá le pidió que no regresara, pero la necesidad de trabajo hizo que Pamela dijera que no. El martes 17 de octubre, Mercedes llamó al trabajo de Pamela y le contestaron que su hija no había ido, que el día anterior no había llegado a su trabajo. “¿Cómo no llegó Pamela?”, exclamó, “¡eso no es posible!”.
Inmediatamente Mercedes vino a la ciudad a hacer la denuncia. “Mi hija desapareció de la Terminal” asegura. “Empecé hacer todas las denuncias, en la comisaría, en la 2ª en la sección de secuestro de menores, anduve por todos lados, hice mil afiches. A mi hija no la vio nadie”. Lo primero que pensó fue en un accidente, que Pamela estaba en algún hospital, pero descartó esa posibilidad porque en ningún hospicio figuraba el nombre de su hija.Luego de un año y medio de búsqueda, Mercedes conoció a Alberto Lebbos, y se unió a la comisión de Familiares de la Impunidad. También se acercó a la Fundación de Susana Trimarco, quien le puso su abogado a disposición de la causa.
Hasta ese momento el expediente de Pamela estuvo archivado en la comisaría donde ella realizó la denuncia. “A mi me escondían el caso, golpeé muchas puertas pero todas me las cerraban en la cara, el gobierno nunca me recibió, y a mi me gustaría que el gobernador conozca mi historia”.Mercedes recorrió muchas provincias. En la Rioja pudo conversar con chicas que fueron liberadas de los prostíbulos hace pocos años. “A las chicas las cambian enteras: le cortan el pelo, las tiñen, están drogadas todo el tiempo. Y dicen que si se portan “mal” hasta les cortan las orejas, las amenazan con pistolas en la vagina”. Ella está totalmente segura de que a su hija la secuestraron, que Pamela hoy forma parte de las miles de mujeres que son secuestradas y obligadas a ejercer la prostitución.”Nunca recibí un llamado, la única vez que se comunicaron fue en un llamado que le hicieron a mi hermana que vive en Buenos Aires, le dijeron que yo dejara de molestar, ellos saben todo de nosotros, de todas las familias de las víctimas”. Tucumán es sede principal del tráfico de personas. De acá son llevadas a las provincias donde están los prostíbulos, principalmente en La Rioja, Catamarca, y el sur de Argentina.Una organización que nació en la calle
COMISION DE FAMILIARES DE VICTIMAS DE LA IMPUNIDAD DE TUCUMÁNGRAL. PAZ 1015- (4000) S. M. DE TUCUMÁNTELEFONO: 0381 155028810EMAIL:
comisionfamiliares@yahoo.com.ar


La Comisión de Familiares de Victimas de la Impunidad de Tucumán es una organización tucumana de familiares y victimas de diferentes crímenes impunes. Surgieron al calor de las marchas que se comenzaron a realizar a partir del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras reclamando justicia por el crimen de Paulina Lebbos.Es una organización independiente del estado, del gobierno y no responde a ningún partido político pero da la bienvenida a todos los partidos y organizaciones que quieren apoyar las movilizaciones y difundir sus causas y denuncias.Es una organización participativa y con una particular visión libre, plural, democrática y con alternativas de acción que van desde lo personal, pasando por la contención del grupo hasta los aspectos judiciales e institucionales que son necesarios activar para la resolución de los casos y el fin de la impunidad.DE ESTA SECCIÓN: La marcha a 2 años del asesinato de Paulina Lebbos, el 26 de Febrero, demostró un repudio explícito a la situación de impunidad en la que se encuentran más de 150 casos. Todos los martes, reclaman justicia en Plaza Independencia. A partir de esta edición, se destinará un espacio específico a los relatos de los casos de la Comisión de Familiares Víctimas de la Impunidad de Tucumán.
CONTRAPUNTO Prensa Alternativa
redaccioncontrapunto@gmail.com

0 comentarios: