Nuevo Sitios en Internet

Nuevo Sitios en Internet
www.oyr.org.ar - Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos

27 mayo 2008

Comunicado de la Colectiva Feminista La Revuelta

Comunicado de la Colectiva Feminista La Revuelta en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito


28 de Mayo: Día de Acción por la Salud de las Mujeres


En Argentina, 900 mil mujeres están privadas de la provisión de métodos anticonceptivos, desde la gestión de la Ministra Graciela Ocaña.
Así se informó en una nota elaborada por Pilar Ferreira, y publicada en el diario Clarín el pasado 14 de mayo. El informe cuenta con los datos del monitoreo realizado en la mayoría de las provincias del país, por el Consorcio Nacional de Derechos Reproductivos y Sexuales (Conders) que desde hace años viene realizando un trabajo de seguimiento del cumplimiento del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable; dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

Se constata que sólo la falta de provisión de anticonceptivos orales afectó en la Provincia de Buenos Aires a medio millón de mujeres. Y en Entre Ríos, Formosa, Salta, Santa Cruz, San Juan, Misiones, Corrientes y Córdoba a otras 400 mil.

En Buenos Aires, hubo honrosas excepciones, los municipios de Tandil y Mar del Plata compraron los medicamentos con presupuesto propio. También algunos hospitales públicos de La Plata.En Ciudad de Buenos Aires no faltaron anticonceptivos orales porque el gobierno porteño los adquirió. Otras provincias tampoco sufrieron desabastecimiento: Tucumán, Mendoza, Santiago del Estero, Santa Fe, Chaco, La Rioja, Neuquén y Río Negro.También falta folletería muy importante. Como ser, el protocolo de atención pre y post aborto, que funciona para casos que se encuadran dentro de la ley, y que evitarían las judicializaciones existentes. Dicho protocolo fue elaborado durante la gestión del antecesor de Graciela Ocaña, Ginés García, detractado por la iglesia por sus acciones favorables al cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos.

En Neuquén, dicho estudio fue realizado por la profesora Belén Lorenzi, integrante de la Colectiva Feminista La Revuelta. La información preliminar recogida, permite trazar un “mapa” de las percepciones de mujeres que se relacionan con el servicio de salud desde distintos lugares: como trabajadoras, como usuarias, como promotoras, como funcionarias.

En general, expresan, hay “mucha ley y poca acción concreta”: un programa de Salud Sexual y Reproductiva con presupuesto propio pero partidas insuficientes; incoherencia de funcionarios que legislan leyes progresistas y -por otro lado-, cuestionan el derecho a decidir de las mujeres; instituciones impregnadas de fundamentalismo que se refleja tanto en el asesoramiento en métodos anticonceptivos como maltrato a mujeres que llegan al hospital con abortos en curso; poca difusión de la sexualidad como derecho y de campañas de información-prevención. Las dificultades no están tanto en acceder geográficamente a los lugares de atención, sino en la apropiación de la salud sexual y reproductiva como un derecho, “que hay que reclamar y no mendigar”.

La necesidad de legalizar la interrupción de los embarazos en todos los casos en que las mujeres lo decidan es una demanda común en todas las entrevistas, una clara “legalización moral” de una práctica que es vista no sólo como un tema de salud pública sino también como garantía en el ejercicio de los derechos de las mujeres.Este 28 de mayo, desde la Colectiva La Revuelta estaremos presentes en la acción en el Congreso de la Nación, para reclamar el tratamiento del proyecto de Ley presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Junto a diversas organizaciones, colectivas y grupos del movimiento feminista y del movimiento de mujeres seguimos exigiendo:
• Despenalización y legalización del aborto.
• Estado laico y democrático que garantice el cumplimiento sin judicialización de los abortos legales contemplados en el artículo 86 del código penal.
• Educación sexual integral antidiscriminatoria, no androcéntrica, no sexista, no heterosexista. • Cumplimiento efectivo del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva.


Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir
Teléfonos de contacto:
Graciela Alonso: 154-380036
Gabriela Herczeg: 154-127971
Belén Lorenzi: 154-210239
Ruth Zurbriggen: 154-282357


Neuquén, 27 de mayo de 2008

0 comentarios: