Nuevo Sitios en Internet

Nuevo Sitios en Internet
www.oyr.org.ar - Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos

01 mayo 2008

Apareció Juan Puthod

Escrito por Red Eco Alternativo

jueves, 01 de mayo de 2008

Pasadas las once de la noche apareció en la intersección de las calles Justa Lima y Larrea, a 20 cuadras de la Casa de la Memoria de Zárate, Juan Evaristo Puthod, con hematomas en la cara. (Red Eco) Buenos Aires – Cuando llevaba poco más de 24 horas desaparecido, Puthod apareció golpeado y fue inmediatamente trasladado a una clínica privada para hacerle un chequeo médico.

Juan Evaristo Puthod había salido ayer martes a las 18.45 desde la Casa de la Memoria de Zárate, entidad que preside para dirigirse hacia una radio FM, donde conduce un programa vinculado a las actividades del organismo.

Durante la última dictadura militar, Puthod estuvo detenido-desaparecido en varios centros clandestinos, como los que funcionaron en el Tiro de Federal de Zárate y en el Hospital de Campo de Mayo. Actualmente, es testigo en la causa que investiga los crímenes cometidos en el circuito Campana, formado por los distritos de Baradero, Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, Pilar y Zárate.

Puthod participa de la Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo y es titular de la Casa de la Memoria de Zárate. Desde este espacio, estaba organizando un acto de homenaje a los militantes Eduardo Pereyra Rosssi y Osvaldo Cambiasso, al cumplirse 25 años de sus asesinatos. Allí, se iba a reiterar el pedido de reapertura de la causa, en la que está involucrado directamente el ex comisario Luis Abelardo Patti.

Juan Puthod tiene de 49 años y, de acuerdo a declaraciones realizadas por su hija, sufre problemas cardíacos y de diabetes. Fuentes de la familia informaron, además, que el militante venía siendo amenazado desde hace casi tres años.
La Secretaria de Derechos Humanos provincial, Sara Derothier de Cobacho, admitió la posibilidad de que "resabios de la dictadura" estén detrás de esta desaparición.
Representantes de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires declararon que participaron de la búsqueda 250 efectivos de la Policía bonaerense, con seis helicópteros, rastrillando el lugar.

Durante la jornada organismos de Derechos Humanos manifestaron su preocupación ante la desaparición de otro militante.

Desde la Multisectorial de La Plata afirmaron: "El gobierno nacional y el provincial no hicieron nada por esclarecer estos casos; por el contrario, la justicia y el poder político han obrado para encubrir y hacer 'caer en el olvido' estos brutales episodios, dejando un manto de impunidad sobre los mismos. La desaparición de Puthod es consecuencia de esa impunidad".

En tanto, la Asociación de Ex Detenidos Desparecidos, expresaron su repudio a "esta gravísima situación; hacemos responsables al gobierno nacional y al gobierno provincial de su aparición con vida y en perfectas condiciones. La única garantía para brindar seguridad a sobrevivientes, familiares, compañeros involucrados en la lucha contra la impunidad, y al pueblo argentino todo, es que los genocidas no sigan caminando entre nosotros y estén en el lugar que les corresponde: la cárcel, común, efectiva y perpetua".

En este sentido, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre emitió un comunicado urgente en el que adviertía: "El gobierno tiene la responsabilidad de lograr su aparición con vida y desmantelar, de una vez, los grupos de tareas que amenazan, agreden y secuestran a los luchadores populares (…) Es inadmisible que los grupos actúen con la impunidad con que lo hacen, hay que investigar ya sobre los posibles interesados en su secuestro. No se puede dilapidar el tiempo si no se quiere repetir la desaparición de Julio López, de quien se cumplen 19 meses de su desaparición sin noticias de sus secuestradores".

0 comentarios: