Nuevo Sitios en Internet

Nuevo Sitios en Internet
www.oyr.org.ar - Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos

15 mayo 2008

No está garantizada la seguridad de los testigos del juicio por torturas en la U-11


Ante la falta de respuesta al pedido de Hábeas Corpus Preventivo presentado por la Asociación Zainuco el martes pasado ante el Tribunal Superior de Justicia y el Poder Ejecutivo Provincial, Zainuco y otras organizaciones sociales se dirigirán este jueves a las 9 hs. a la Casa de Gobierno de Neuquén exigiendo que se garantice la integridad física y psicológica de 15 testigos del juicio por torturas en la Unidad de Detención 11.
Los testigos, que se encuentran detenidos en la Unidad Provincial 11, en la Unidad Federal 9 y en la Comisaría 3ra de la Cuidad de Neuquén, fueron amenazados y sometidos a castigos físicos por haber denunciado las torturas de 2004 y por ser declarantes en el juicio que comienza el próximo 19 de mayo en la Cámara Criminal Segunda de Neuquén.
En el pedido presentado esta semana ante los jueces, Federico Mariano Egea y Santiago Gines Nabaes Jodar de la Asociación Zainuco solicitaron el traslado de los testigos a un espacio en el que tengan garantizada su integridad y que integrantes de la asociación puedan acompañar en los traslados al juzgado a los declarantes.
Por encontrarse aún privados de su libertad, los testigos están expuestos al accionar de los policías encargados de su custodia, miembros de los mismos cuerpos policiales a los que pertenecen los 28 guardiacárceles imputados en la causa caratulada “Zarate y otros s/ torturas” que dio origen al juicio por torturas.
Estas circunstancias de exposición podrían impedir que presten testimonio en condiciones adecuadas, situación que se agrava teniendo en cuenta que se encontrarán bajo custodia policial hasta momentos antes de declarar.

Los testigos amenazados por efectivos policiales
Jeremías Marín; Juan Carlos Castillo; Ramón H.Mansilla; Luís A.Huenchupán; Roberto A. Martínez; Alfredo Olivares Vilche; Cristian M. Ibazeta; Marcelo A. Muñoz; Jorge A. Sepúlbeda; Jorge D. Matamala; Carlos Monsalves; Walter Rivera; Juan Valenzuela Oses (todos ellos privados de su libertad en la Unidad de Detención nº 11 de la provincia de Neuquén); Carlos Sosa (privado de su libertad en la Unidad Federal nº 9); Héctor Cerda (privado de su libertad en la Comisaría 3ra de la ciudad de Neuquén).

Charla-debate por el juicio contra los torturadores
El viernes 16 de mayo a las 19 hs. en SEJUN (Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén) ubicado en la calle Rioja Nº 486, se realizará una charla-debate en la que se contará con la presencia de Mirta Mántaras (abogada de Derechos Humanos) y con el Colectivo La Cantora de La Plata, en el marco del inicio del juicio contra las torturas cometidas por 28 guardiacárceles de la U-11 en 2004.



Gladys Rodríguez-Asociación Zainuco

TE: (011) 153 068 3284

E-mail: gladys_zainuco@yahoo.com.ar


Edgardo Datri
TE: (0299) 15 440 944

0 comentarios: