Nuevo Sitios en Internet

Nuevo Sitios en Internet
www.oyr.org.ar - Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos

19 mayo 2008

Se suspendió el inicio del juicio por torturas en la U-11

El inicio del juicio contra los policías torturadores, que estaba previsto para hoy lunes fue pospuesto al menos por 48 horas, tiempo en que la Cámara Primera de Neuquén decidirá si la participación de la Cámara Segunda en la causa no viola el principio de imparcialidad.
La Cámara Primera deberá resolver si da lugar a la recusación y de ser así, fijar una nueva fecha para el juicio por torturas contra 28 guardiacárceles.
La defensa de los imputados recusó a los jueces Héctor Dedominichi, Emilio Castro y José Andrada, ya que el primero intervino a favor de las víctimas en el Hábeas Corpus presentado en 2004 al momento de las torturas, mientras que los otros dos jueces resolvieron dicha presentación a favor de los detenidos torturados.
La presidenta de la Asociación Zainuco, Gladys Rodríguez, avaló el pedido de recusación presentado, ya que no estaba garantizada la validez del juicio, y podría ser impugnado posteriormente por la defensa en caso de una sentencia desfavorable para los 28 guardiacárceles torturadores.

Sigue sin garantizarse la seguridad de los testigos

A raíz del Hábeas Corpus Preventivo presentado la semana pasada ante el Tribunal Superior de Justicia y el Poder Ejecutivo, se creó una Comisión para velar por la seguridad de los testigos que se encuentran aún detenidos.
Esta Comisión está integrada por miembros de distintos Organismos de Derechos Humanos, un representante del Poder Ejecutivo y uno del Poder Judicial.
Sin embargo, Gladys Rodríguez (Asociación Zainuco) declaró a OYR que a pesar de la formación de esta Comisión, las condiciones en que se encuentran los testigos del juicio por torturas continúan siendo las mismas que días atrás.
Uno de los hechos de mayor gravedad señalado por Zainuco es que muchos de los imputados por torturas siguen cumpliendo sus funciones en la Unidad 11 de Neuquén, por lo que las víctimas están en contacto permanente con ellos y en una situación de desprotección por su condición de detenidos.
A pesar de que ahora se permite el ingreso a la Unidad a Organismos de Derechos Humanos, uno de los pedidos de la semana pasada, las autoridades penitenciarias no les permiten entrar a los pabellones para conocer el real estado en el que se encuentran los detenidos. Además, deben encontrarse con las víctimas de a una por vez, situación que entorpece el trabajo de la Comisión.
Por otra parte, los guardias trasladan a los internos hacia el lugar de reunión con los miembros de la Comisión pateándole los talones y amenazándolos. “Otras veces ni siquiera los trasladan, diciendo que lo propios internos no quieren ir, pero es mentira”, informó Rodríguez. Otra manera que encuentran los guardiacárceles de amedrentar a los testigos es negarles ciertos beneficios, como por ejemplo, las visitas de sus familiares.
En este contexto, los Organismos de Derechos Humanos pedirán nuevamente mañana por la mañana audiencia con el Tribunal Superior de Justicia y el Poder Ejecutivo, exigiendo que se garantice la seguridad psico-física de los testigos, así como la realización de un juicio transparente y sin amenazas.

“En las cárceles hay tortura. Hoy se tortura”

Integrantes de la asociación Zainuco señalaron en “Los sueños del ratón” -programa radial que se emite los jueves a las 21 por Radio Calf-Universidad (FM 103.7)- que hay mucha gente que debería estar imputada en la causa pero que no lo está.
Por una parte, el poder político es responsable directo del accionar de la policía, y por lo tanto de las torturas cometidas en 2004. Por otra parte, el poder judicial garantiza la impunidad del poder político y de la policía cuando “mira para otro lado”. Esta impunidad se manifiesta en el hecho de que todos los imputados por torturas están aún hoy cumpliendo funciones.
En este mismo sentido, a minutos de que los internos habían sido torturados, la Dra. Coria, que aún se desempeña como médica de la U-11, certificaba que se encontraban en buenas condiciones físicas, por lo que no recibieron atención médica apropiada. Algunos de los testigos dicen que su actitud era reírse de la situación que estaban atravesando y pedirles a los policías que no los golpeen más, aunque sea en el interior de la cárcel.
Aun cuando no es habitual que se acepte judicialmente que este tipo de hechos suceden, la importancia del juicio radica en el reconocimiento de que existen torturas actualmente en las cárceles del país.
Además, es relevante que por la denominación de la causa las condenas pueden ser de 8 a 25 años para los 28 guardicáceles torturadores. “En las cárceles hay tortura, hoy se tortura”, declararon los miembros de Zainuco en “Los sueños del ratón”.
Este juicio demuestra que “de alguna forma hay cierta igualdad, en este sentido, con respecto a los hechos de los que son víctimas personas que en general son discriminadas y que no se las trata como personas, que no se cree que pueden ser víctimas de nada”, afirmó Santiago Gines Nabaes Jodar.
Para Matilde Moya, el número de imputados en la causa refleja que no se trata sólo de una “manzana podrida”, de alguien que no responde a la institución, sino que refleja el modo en que trabaja la policía, tanto dentro como fuera de la cárcel. Dentro de la cárcel, las torturas; en la calle, cuando “golpean a un pibe”, cuando reprimen un piquete, una toma o una manifestación.
Para los miembros de la asociación Zainuco, la Fiscal Sandra Taboada trabajó de manera adecuada recolectando los datos y pruebas que hoy forman parte de la causa, aunque también señalaron en el programa radial, que fue muy fácil saber quién estaba en la cárcel torturando durante esos días, por los mismos registros de la U-11.
Otro aspecto que favorece a la causa es que, a pesar del miedo y del temor, los testimonios de todas las víctimas son coincidentes. Todos los testigos nombran los mismos hechos y a los mismos miembros de los cuerpos policiales como aquellos que los torturaron.

0 comentarios: