Nuevo Sitios en Internet

Nuevo Sitios en Internet
www.oyr.org.ar - Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos

18 mayo 2008

28 guardiacárceles a juicio por torturas

Reproducimos nota de Carolina Ricaldoni para Diario Critica de Argentina.

Los apremios ocurrieron entre el 24 y el 27 de abril de 2004.
Presos denunciaron represalias por declarar. Pérez Esquivel participará del juicio.
12:52 - 18.05.2008

Acusados. Entre los imputados figuran miembros de la Policía Provincial, del Servicio Penitenciario y del Grupo Especial Antimotines y Requisa. (DyN)

Mañana comenzará en Nuequén el juicio oral y público contra 28 guardiacárceles de la unidad penitenciaria provincial 11 acusados de torturas reiteradas y apremios ilegales cometidos entre el 24 y el 27 de abril de 2004 contra 55 internos de los pabellones 1, 2 y 5 de esa cárcel.

Si bien son conocidos los casos de violencia en las cárceles, este juicio no tiene precedentes en nuestro país por la cantidad de efectivos policiales acusados y la repercusión del caso en la capital neuquina.

Los detenidos denunciaron en sus declaraciones que les arrojaron gases lacrimógenos dentro de los pabellones, les dispararon con balas de goma directamente sobre sus cuerpos y los golpearon con bastones en la planta de los pies. Además dijeron que fueron sometidos por parte de los efectivos a golpes de puño, puntapiés, con los bastones reglamentarios e incluso con elementos metálicos.

La violencia sobre los detenidos comenzó el 24 de abril y terminó tres días después. “Fueron interviniendo distintas fuerzas cada día” explicó a Críticadigital Gladys Rodríguez de la Asociación Zainuco, que defiende los derechos de las personas privadas de su libertad y es parte querellante en la causa.

Entre los imputados figuran miembros de la Policía Provincial, del Servicio Penitenciario y del Grupo Especial Antimotines y Requisa, así como altos mandos de la Unidad en ese momento, responsables directos del accionar de sus subordinados.

Los presos además denunciaron que, en otras oportunidades, fueron obligados o adoptar posiciones humillantes y a soportar los químicos de los gases lacrimógenos sobre la piel. Asimismo, a varios de ellos se les quitaron sus pertenencias para luego ser quemadas por los guardiacárceles.

La agrupación Zainuco señala que a partir de las declaraciones de los internos y las evidencias físicas y médicas, se evidencia la intencionalidad de violentar y someter física y psicológicamente de los imputados.

El Comisario Inspector Renee Fuentes, el Comisario Manuel Montoya y el Comisario Mayor Oscar Roberto Pincheira “tenían la autoridad suficiente como para evitar o detener las acciones de los efectivos policiales, por encontrarse a cargo de la U-11 en los días en que ocurrieron las torturas reiteradas”, señaló el organismo.

Pero las agresiones no terminaron en el 2004. Quince de los presos que aún cumplen condena fueron amenazados y golpeados este año para que no declaren.

Del juicio también participará el premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, dado que el Comité Contra la Tortura de La Plata -organismo encargado de velar por el respeto a los derechos humanos en la actualidad- se presentó como amicus curiae (“amigos de la corte”) en la causa.

En la lista de imputados figuran el comisario inspector Renee Fuentes, el comisario Manuel Montoya y el comisario mayor Oscar Roberto Pincheira.

Link nota en Critica de Argentina

Link nota "Golpeados por segunda vez" en Critica Argentina

0 comentarios: