Nuevo Sitios en Internet

Nuevo Sitios en Internet
www.oyr.org.ar - Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos

14 mayo 2008

Juicio por torturas en la Unidad de Detención 11 de Neuquén

El próximo 19 de mayo comienza el juicio oral y público contra 28 guardiacárceles de la Unidad 11, por torturas reiteradas y apremios ilegales cometidos entre el 24 y el 27 de abril de 2004 contra internos de los pabellones 1, 2 y 5 de dicha Unidad. El juicio, que se extenderá hasta el 3 de junio, se desarrollará en la Cámara Criminal Segunda de Neuquén, en la calle Yrigoyen Nº 177/9.
La agrupación Zainuco, parte querellante, señala que a partir de las declaraciones de los internos y las evidencias físicas y médicas que sostienen las mismas, se evidencia la intencionalidad de violentar y someter física y psicológicamente de los imputados.
En las declaraciones, los detenidos indican que fueron sometidos por parte de funcionarios policiales a golpes de puño, puntapiés, con los bastones reglamentarios e incluso con elementos metálicos, que les arrojaron granadas y gases lacrimógenos dentro de los pabellones y que recibieron disparos directamente sobre sus cuerpos. En otras oportunidades, fueron obligados o adoptar posiciones humillantes y a soportar los químicos de los gases lacrimógenos sobre la piel. Asimismo, a varios de ellos se les quitaron sus pertenencias para luego ser quemadas por los guardiacárceles.
Entre los imputados figuran miembros de la Policía Provincial, del Servicio Penitenciario y del Grupo Especial Antimotines y Requisa, así como altos mandos de la Unidad en ese momento, responsables directos del accionar de sus subordinados. El Comisario Inspector Renee Fuentes, el Comisario Manuel Montoya y el Comisario Mayor Oscar Roberto Pincheira tenían la autoridad suficiente como para evitar o detener las acciones de los efectivos policiales, por encontrarse a cargo de la U-11 en los días en que ocurrieron las torturas reiteradas.


Charla informativa sobre el avance del juicio

En el marco de la Multisectorial convocada por los Obreros y Obreras de Zanon/Fasinpat, integrantes de la agrupación Zainuco informarán acerca del juicio contra los guardiacárceles torturadores de la Unidad de Detención 11 de Parque Industrial, Neuquén. La convocatoria es para el miércoles 14 de mayo a la partir de las 18 hs. en el local del Sindicato Ceramista de Neuquén, ubicado en Carlos H. Rodríguez y Las Heras.

Contacto:
Gladys Rodríguez-
Asociación Zainuco
TE: (011) 153 068 3284
E-mail: gladys_zainuco@yahoo.com.ar
Los imputados
Juan Carlos Aravena, Sergio Fabián Cañupan, Héctor Fabián Ulloa, Héctor Daniel Telmo, Mario Cristian Mendoza, Ángel Ricardo Peña, Francisco Javier Coronel Zanelli, Gustavo César Melo, Héctor Fabián Muñoz, Ricardo Daniel Sanhueza, Rubén de la Fuente, Hugo Natalio Suárez, José Antonio Corrilán, Walter Orlando Contreras, Luis Esteban Velázquez, Marcelo Alejandro Covati, Jorge Daniel Suárez, José Delfín Oses, Eduardo Rene Calderon, Alejandro Daniel Cid, Martín Miguel Palacio, Cristian Manuel Ramírez, Miguel Ángel Peña, Ricardo Germán Díaz, Ricardo Luis Alberto Zárate, Walter Gustavo Crespo, Comisario Inspector Renee Fuentes, Comisario Manuel Montoya, Comisario Mayor Oscar Roberto Pincheira.

0 comentarios: