Nuevo Sitios en Internet

Nuevo Sitios en Internet
www.oyr.org.ar - Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos

18 mayo 2008

Werthein: Fábrica en lucha Cipolletti: por un salario digno del trabajo

Viernes de 16 de Mayo del 2008 por Camino del Humo Negro

Los 120 trabajadores de la empresa alimenticia Gregorio Numo y Noel Werthein S.A - ubicada en la ruta 151 kilometro 0.5 , Cipolletti – vienen realizando paro y corte de ruta desde el día 6 de Mayo en la puerta de la fábrica.

Actualmente se encuentran ganado por su trabajo entre $500 y $550 la quincena, no llegando ni a cubrir las necesidades básicas de la canasta familiar. Si bien, tuvieron un aumento en el sueldo, el aumento de producción y por lo tanto de trabajo, no se encuentra contemplado en los salarios, es por ello que reclaman premios por producción. La producción diaria de flakes factura unos 210.737 euros mientras que el salario total de los/as trabajadores/as le insume solo $ 6.000 diarios.

El día 9 de mayo en una mesa de negociación, en la que estuvieron presentes el gremio, el Ministerio de Trabajo, la empresa y los delegados de base, se notificaron 18 despidos, y una oferta de $1.40 a la hora por producción que esta sujeta al presentismo. Los y las trabajadores/as consideraron este ofrecimiento como miserable, no solo por los despidos sino también por el aumento mezquino, teniendo en cuenta que la pelean se desarrolla por $5 a la hora y no sujeta al presentismo. ( Fuente: Camino del Humo Negro).La empresa es la mas importante exportadora del país frutas desecadas las manzanas y ciruela, entre otras. El producto básico que se obtiene son los flakes - Daditos de manzana deshidratados que se comemos con el yogur, barritas de frutas y en los cereales – Quaker y Kellogg's.

Durante la década de los 90, la familia Werthein fue uno de los principales grupos económicos y actores del sistema financiero. En 1998 fue uno de los dueños de Telefónica. En el 2002 ingresó como socia en Telecom Argentina con 125 millones de dólares destinados a France Telecom.
Luego de más de 19 años de inactividad gremial en la fábrica, los trabajadores y las trabajadoras reclaman el papel que esta jugando el sindicato, indican que no saben llevar adelante la lucha que reclaman. La lucha se esta desarrollando por los propios trabajadores con sus delegados. Además de la solidaridad de diferentes organizaciones y delegados que se acercaron de otras empresas tales como Pollolin, Coca Cola, Pulpa Moldeada, Papelera Molarza.

Desde el Ministerio de trabajo se llamó a una conciliación obligatoria, solicitándoles que reanuden las actividades en la fábrica; desde los trabajadores/as la respuesta es clara, "Nos vamos a quedar acá hasta que los reclamos sean realmente escuchados".

Más Información: http://www.argentina.indymedia.org/features/altovalle/

0 comentarios: