Nuevo Sitios en Internet

Nuevo Sitios en Internet
www.oyr.org.ar - Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos

19 mayo 2008

Obrer@s de la alimentación en lucha

Werthein - Trabajador@s de la industria de alimentación en conflicto.

Hace ya dos semanas,l@s trabajador@s del secadero de frutas Werthein paralizaron las actividades de la planta como metodología de lucha para que sus reclamos sean escuchados.

Son 120 trabajador@s y su realidad no escapa al panorama general de la industria alimenticia de la zona, ni al panorama general de los jornaleros vinculados a la producción frutícola regional. Trabajo por temporada, jornadas extenuantes, exposición a sustancias químicas nocivas para la salud, derechos laborales básicos negados y salarios muy por debajo de la canasta básica alimenticia.

En charla con OyR, esto es lo que nos decía Pedro (delegado de la comisión interna de Werthein) acerca del conflicto con la patronal:

“La historia viene del año pasado, cuando nosotros entregamos un petitorio a la empresa por el tema de un aumento salarial y algunos problemas de trabajo. El petitorio fue entregado a la empresa en el mes de noviembre del año pasado y pasaron tres meses, hasta que nos reincorporamos ya que trabajamos por temporada, y en marzo la empresa nos dijo que no. Nosotros estamos pidiendo un premio por producción porque la producción ha aumentado un 80% más que en el 2007, ya que pusieron maquinara nueva, un horno, un secadero y toda la producción es exportada, el 1% queda en el país, todo lo demás sale al exterior. Nosotros arrancamos pidiendo 5 pesos por hora de premio de producción y de ahí a negociar, pero la empresa se negó a aceptar el pedido, así que se tomo la decisión de seguir el paro y hace dos semanas que estamos acá en la carpa. La empresa en todo momento ha dicho que esta dispuesta al dialogo pero en ningún momento hemos llegado a un arreglo por el tema salarial. Actualmente el premio de producción por hora es de 0.50 centavos por hora y en la mesa de negociación llegamos a $1.40 sujeta al presentismo, lo que rechazamos de plano”

Como en otras luchas por parte del@s trabajador@s de la zona, las imágenes se repiten, los ejemplos se toman y se reproducen. Al acercarse a la planta de Werthein, ubicada en el km 0.5 de la ruta 151 (Cipolletti, Rio Negro), lo primero que se ve es una carpa hecha de maderas y plástico, gente bancando el frío, mates, tortafritas, gomas quemadas y un portón cerrado. L@s trabajador@s de Whertein toman y reproducen ejemplos, como tant@s otr@s trabajador@s, se organizan y en asamblea mandatan a sus delegados de base. El sindicato, brilla por ausencia en este lugar. Al respecto, Pedro nos comentaba:

“Hasta la medida de fuerza, la relación con el sindicato era una, pero a partir de esto, la cosa cambió. Ayer (por el 15 de mayo) tuvimos una reunión con la cara visible del sindicato acá en Cipolletti, cuya sede central está en roca, y nos dijo que el sindicato había tomado la decisión de tomar el toro por las astas, ya que nosotros como comisión interna habíamos fracasado en la negociación, por lo que ellos se iban a hacer cargo de la misma. Ante esto, nosotros presentamos un amparo, en el cual más de 90 firmas de los compañeros avalan la continuidad de los delegados de la comisión interna actual. Esa es la situación actual, no hay muchas expectativas por lo que pueda arreglar el sindicato en la conciliación obligatoria llamada por la secretaría de trabajo, la decisión la vamos a tomar todos l@s compañer@s…”

La situación no escapa a la realidad de otras fábricas. Según l@s compañer@s más antigu@s hacía 25 años que los trabajadores no realizaban una medida de fuerza a la patronal. La comisión interna es el nexo directo con l@s compañer@s, y las asambleas son la forma de decisión.

“Las cosas han cambiado, los más viejos estaban acostumbrados a acatar todo lo que se les decía, pero ahora que han entrado pibes nuevos a la planta, nos han dado energía, empuje…”

En el transcurso de la mesa de negociación, l@s trabajador@s Whertein han tenido que soportar a una patronal que estápoco interesada en escuchar a los trabajadores. En una de las últimas mesas de negociación, la patronal comunicó el despido de 18 trabajador@s y también amenazó con finalizar la temporada de trabajo.

“Nosotros estamos unidos, y sabemos que estamos pegando donde les duele, tienen 16 mil vins de fruta en frío, así que no sé que motivo le va a poner a la suspensión de la temporada, que debería terminar en Noviembre, ya que nosotros por convenio estamos haciendo 213 días laborales en turnos rotativos de 8 horas… y como decía antes, sabemos que nos metimos con gente poderosa, pero no vamos a permitir que nos pasen por arriba, vamos a entrar con el aumento y vamos a entrar todos a la fábrica, acá nadie se queda sin trabajo…”

La firma, Gregorio Numo y Noel Werthein S.A, tiene como principal accionista a la familia Whertein, un poderoso grupo económico que es accionista de otros conglomerados como, por ejemplo, Telecom.

“Nos metimos con un monstruo grande, pero somos concientes de que no tienen excusas para no darnos el aumento, mientras nosotros cobramos alrededor de 600 pesos la quincena, ellos se llevan millones, lo vemos todos los días en el trabajo, a veces no tenes ni diez minutos para descansar, hay que producir y las máquinas van cada vez más rápido… te repito, de acá no nos vamos hasta tener la respuesta que buscamos, que es el aumento y que ninguno quede afuera de la planta…”

En el transcurso se la nota realizada por OyR, una delegación de trabajador@s de Whertein, junto con trabajador@s de otras industrias (Cerámica del Valle, Cerámica Neuquén), organizaciones sociales, sindicales y partidos de izquierda se encontraban participando de la jornada de difusión y lucha por la expropiación y estatización de Zanon bajo control Obrero, en los puentes carreteros que unen las ciudades de Cipolletti y Neuquén.

0 comentarios: